iProfesionaliProfesional

Advierten que la suba en el impuesto a Bienes Personales castigará más a la clase media

La decisión de subir las alícuotas en Bienes Personales y agregar una tasa mayor para los activos en el exterior castigará más a la clase media
17/12/2019 - 06:28hs
Advierten que la suba en el impuesto a Bienes Personales castigará más a la clase media

La decisión de subir las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales y agregar una tasa mayor para los activos en el exterior castigará más a la clase media.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin % Asociados, dijo que "por el mínimo vigente actualmente, Bienes Personales se transformó en un impuesto a la clase media, que afecta el ahorro, la inversión, genera fuga de capitales y suma pocos recursos a la recaudación".

En tanto, Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ señaló que "con una recaudación magra, las modificaciones en este anacrónico tributo no tienen demasiadas justificaciones, salvo de carácter político o ideológico. Sobre todo cuando anteriormente se redujo para permitir a las provincias aumentar sus impuestos patrimoniales".

"Por otro lado, si no se mueven los mínimos a partir de los cuales se comienza a tributar el impuesto a los bienes personales, de alrededor de los 31.000 dólares al tipo de cambio oficial, por la mera inflación ya se produciría un aumento en el impuesto y se incorporarían nuevos contribuyentes", expresó.

"Si a eso se le agregara el aumento de alícuotas que se anunció, se estaría castigando todavía más a la clase media, que actualmente es la principal afectada por un tributo que fue concebido para altos patrimonios", advirtió.

En relación a la sobrealícuota en el exterior, Fraga aclaró a Infobae: "La mera noticia ya dio lugar a que muchos contribuyentes de alto patrimonio avancen en sus planes de relocalizarse en otras plazas más amigables, como Uruguay y Estados Unidos, o en la adopción de estructuras que ponen a resguardo las grandes fortunas de este tipo de medidas de gobiernos fiscalmente voraces".

Fraga advirtió "Habrá que determinar si la compensación o premio fiscal que se establecería por la repatriación es lo suficientemente atractiva para los inversores como para que toleren el riesgo argentino".

Temas relacionados