iProfesional

La AFIP continuará con la simplificación tributaria a nivel país

La AFIP, bajo la nueva gestión, sigue trabajando con las administraciones provinciales interesadas en implementar el Monotributo unificado
27/12/2019 - 07:03hs
La AFIP continuará con la simplificación tributaria a nivel país

La AFIP bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont sigue trabajando con las administraciones provinciales interesadas en implementar el Monotributo unificado. Desde el mes próximo, Córdoba se suma al Registro Único Tributario en la primera experiencia de blockchain tributario y desde marzo se instrumentará la unificación de bases imponibles (IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales).

Mendoza comenzó con el sistema de Monotributo unificadi en enero de este año; San Juan en abril; Jujuy en septiembre y Río Negro en octubre. En 2020  se sumarían Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén, señala La Nación.

Por ahora, Córdoba es la única provincia que tiene incluido en el monotributo unificado las tasas municipales. Río Negro avanza en el mismo sentido y Mendoza se preparaba para hacerlo en la administración de Alfredo Cornejo.La ventaja para las administraciones tributarias provinciales es que dejan de ocuparse de los contribuyentes más chicos -que representan, en promedio, 60% del padrón- y pueden focalizarse en los medianos y grandes.

El 6 de enero Córdoba vuelve a sumarse cl Registro Único Tributario, una herramienta única de registración y gestión de contribuyentes independiente del lugar de ejercicio de actividad. Implica la inscripción de los contribuyentes en gravámenes provinciales y nacionales, y también las modificaciones de sus datos.Este modelo constituye la primera experiencia en la administración tributaria en uso de blockchain. Desde noviembre cuentan con nodos de datos Córdoba, AFIP, ARBA y la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos. Pronto lo harán otras jurisdicciones provinciales con capacidad tecnológica.

Las ventajas del formato son una menor carga administrativa para el contribuyente; acceso seguro y compartido de información; información más amplia y de calidad sobre los contribuyentes e incorporación progresiva de tecnología más segura para el resguardo de los datos tributarios.

En marzo, la AFIP generará en forma automática la liquidación de IVA, Ingresos Brutos y tasa municipal en base a facturación electrónica autorizada y otros comprobantes fiscales, proponiéndole al contribuyente el monto a pagar, señala el matutino.