iProfesionaliProfesional

Tras conocerse la reglamentación de la AFIP, los pasajes de Aerolíneas deberán pagar el recargo del 30%

Todas las operaciones hechas desde el 23 de diciembre, que es cuando se publicó la Ley en el Boletín Oficial, deberán abonar el impuesto
07/01/2020 - 15:27hs
Tras conocerse la reglamentación de la AFIP, los pasajes de Aerolíneas deberán pagar el recargo del 30%

Se publicó la resolución en la que se reglamenta el Impuesto País que establece el recargo del 30% a la compra de dólares para ahorro, contratación de viajes al exterior y los gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Según la reglamentación dada a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este recargo es para todas las compañías aéreas que vendan pasajes al exterior, entre las que estarían incluidas Aerolíneas Argentinas, LATAM y FlyBondi, tres compañías que hasta el momento se consideraban fuera de este impuesto.

Todas las operaciones que fueron hechas desde el 23 de diciembre, que es la fecha en la que se publicó la Ley de Emergencia en el Boletín Oficial, deberán abonar el recargo del 30%.

De esta manera, todos los que accedieron a la compra de un pasaje o llevaron a cabo gastos en el exterior a partir de ese día, y que no hayan abonado el impuesto, deberán hacerlo ahora. Este pago se hará a través de los bancos y las tarjetas de crédito que actuarán como agentes de retención. En caso de que se haya pagado en efectivo, se deberá presentar un formulario en la AFIP.

El abono del impuesto será aunque la compra se haya hecho a una empresa nacional del país que facture en pesos, como es el caso de Aerolíneas. De esta manera, muchos de los usuarios que decidieron elegir esta empresa para evitar pagar el recargo, deberán hacerlo igual.

De ahora en más, para la compra de pasajes al exterior, la percepción se calculará sobre el monto en pesos al tipo del cambio del momento en caso de que se pague en efectivo, mientras que si se abona con medios de pago electrónicos se tomará como valor de referencia de la divisa el tipo de cambio del día anterior si la operación se paga con tarjeta de débito o el tipo de cambio del día de la liquidación si se realiza con tarjeta de crédito.

Temas relacionados