Más artículos
La AFIP analiza prorrogar la emisión de retenciones electrónicas en el IVA

La AFIP analiza prorrogar la emisión de retenciones electrónicas en el IVA

La AFIP analiza prorrogar la emisión de retenciones electrónicas en el IVA
Según informaron fuentes cercanas a la AFIP, la emisión de retenciones electrónicas de IVA que debía entrar en vigencia en marzo pasaría a agosto
Por Marcos Felice, consultor tributario
07.02.2020 06.41hs Impuestos

Según informaron fuentes cercanas a la AFIP, la emisión de retenciones electrónicas de IVA que debía entrar en vigencia en marzo pasaría a agosto de este año.

La obligación de informar e ingresar las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado a través del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) tiene como fecha de entrada en vigencia el 1 de marzo próximo.

A través de la Resolución General 4640 se prorrogó la vigencia hasta la mencionada fecha. Antes se había prorrogado al 1 de diciembre del año pasado mediante la Resolución General 4595.

Originalmente la fecha de entrada en vigencia de las retenciones electrónicas de IVA era el 1 de octubre pasado según la Resolución General 4523.

Según informaron desde AFIP, la nueva prórroga llegaría al 1 de agosto de este año en línea con la postergación de la implementación del Libro de IVA Digital.

La mencionada Resolución General 4523 también aprobó el F. 2005 (Certificado de Retención/Percepción del Impuesto al Valor Agregado) y se sustituye el formulario de declaración jurada F. 997 (Impositiva).

Por otro lado, se habilita en el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), la posibilidad de generar un "Certificado Global" por las percepciones practicadas del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo régimen, sujeto y período fiscal; así como la puesta a disposición para los sujetos retenidos y/o percibidos de los certificados generados.

Adicionalmente, se establece que las percepciones practicadas por la prestación de servicios digitales en el marco del régimen de la Resolución General 4240 deberán ingresarse e informarse a través del programa aplicativo Sistema de Control de Retenciones (SICORE) bajo plataforma SIAP.