Más artículos
ANSES: Cómo saber si soy beneficiario del ingreso familiar de emergencia

ANSES: Cómo saber si soy beneficiario del ingreso familiar de emergencia

ANSES: Cómo saber si soy beneficiario del ingreso familiar de emergencia
Los preinscriptos al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia se preguntan cómo saber si les corresponde el cobro del bono de $10.000 de la ANSES
Por iProfesional
20.04.2020 06.27hs Impuestos

Los preinscriptos al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se preguntan cómo saber si les corresponde el cobro del bono de $10.000 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga a los trabajadores autónomos e informales dispuesto a raíz de la propagación del coronavirus y la cuarentena obligatoria .

Desde el sábado 11 de abril pasado ya se puede saber quiénes son los beneficiarios aprobados por la ANSES.

La ANSES habilitó el padrón para consultar quiénes califican para obtener el IFE , y la respuesta se obtiene con la terminación del DNI.

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández informó que las personas que fueron rechazadas, por problemas en la carga de datos o falta de documentación, pueden realizar nuevamente la aplicación al Ingreso Familiar de Emergencia .

La medida anunciada tiene como beneficiarios a monotributistas, trabajadores informales y empleadas domésticas .

Bono de $10.000 de la ANSES: cómo elegir el medio de pago

La ANSES informa que los inscriptos en el IFE) que no hayan elegido aún su medio de pago para cobrar los $10.000, pueden ingresar en la página web de la ANSES para seleccionarlo.Quienes entren en la sección IFE de la página web de la ANSES, tendrán cinco opciones de cobro:

1) Acreditación en CBU propia;

2) Cajero Automático de Red Link-BNA,

3) Acreditación en Cuenta DNI BAPRO;

4) Cajero Automático de Red Banelco y

5) Cobro en efectivo en Correo Argentino.

A continuación, se detallará cómo seleccionar en la página Web de la ANSES cada una de estas opciones de cobro, así como también la manera de proceder para operar en los Cajeros Automáticos sin necesidad de tener una tarjeta de débito.

Al ingresar a la página Web de la ANSES deberá dirigirse a la opción de IFE donde se le indicará que confirme o modifique sus datos de contacto, ingresando con la Clave de la Seguridad Social. Los datos a confirmar o modificar son el número de teléfono celular y/o la dirección de correo electrónico.

De inmediato, recibirá por su teléfono celular y/o por su dirección de correo electrónico un código que deberá ingresar en el paso siguiente y a continuación se le abrirá una página para seleccionar Medios de Pago. Allí le aparecerán tres opciones: 1) Transferencia CBU – 2) Banco Nación (BNA) - 3) Banco Provincia (BAPRO Cuenta DNI) – 4) Red Banelco – 5) Correo.

Si opta por la primera, tendrá que ingresar su número de CBU y terminará el trámite. Lo mismo ocurrirá con la opción 5 (Correo), la elige y ahí finaliza.

En el caso de Correo, cabe destacar que debido a que el pago es presencial en ventanilla y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, el cronograma de acreditación de esta opción está sujeto a una limitación estricta de turnos de atención por día de pago.

Por esta razón, aquellos que opten por esta opción podrían tener plazos más largos para cobrar que en el resto de las opciones.

Si selecciona BNA, finalizará el trámite de inmediato. El Banco de la Nación Argentina (BNA) le enviará por celular o correo electrónico un código o clave para que pueda operar en un cajero automático de la Red Link para cobrar el IFE.En los casos de Banco Provincia y Banelco, el trámite también concluye tras realizar la selección.

Bono de $10.000 de la ANSES: cuándo y cómo se cobra
Bono de $10.000 de la ANSES: cuándo y cómo se cobra

A continuación, le detallamos los pasos a seguir en los cajeros automáticos y también si ha optado por cobrar por Correo:

1) Red Link-BNA

Con la clave o código de ocho dígitos enviado por el Banco Nación a su celular y/o correo electrónico unos días después de la inscripción, deberá dirigirse, el día de pago que le corresponda por el cronograma de ANSES, a un Cajero Automático de la Red Link.

  • Ingrese a la opción "operar sin tarjeta".
  • Ingrese el código o clave de acceso. El cajero automático le pedirá su DNI.
  • Ingrese su tipo de documento (DNI, LC, LE) y número del mismo.
  • Ingrese el importe a retirar: $10.000. 

2) Banco de la Provincia de Buenos Aires – CUENTA DNI

Descargar la APP "Cuenta DNI" del Banco Provincia en forma gratuita en Google Play Store en tu celular smartphone.

Abrir una cuenta gratuita a través de la APP haciendo una foto de su DNI y una foto suya (selfie) con la cámara frontal del celular. A continuación, complete sus datos personales.

El día asignado para el cobro, que le será informado por el cronograma de pagos de ANSES, entre a Cuenta DNI y elija el monto que quiera retirar, desde 1.000 hasta 10.000 pesos. La APP generará un código de extracción.

Diríjase a cualquier cajero de la Red Link que tenga la leyenda "Punto Efectivo" en cualquier localidad del país y elija la opción "operar sin tarjeta - extracción".

Ingrese su DNI, el código de extracción y el monto a retirar que seleccionó previamente.

Cualquier consulta sobre la apertura de la Cuenta DNI, el beneficiario podrá ingresar en la página web del Banco Provincia o al número de teléfono 0810-666-2364.

3) Red Banelco

Una vez que Usted conozca la fecha de pago que le corresponde de acuerdo con el cronograma de pagos de la ANSES, deberá ingresar nuevamente a la página Web de la ANSES y encontrará en la opción Banelco un código o clave para ingresar a un cajero automático de esa red bancaria y cobrar el IFE.Con esa clave, diríjase a un Cajero Automático de la Red Banelco.

Los Cajeros Automáticos de la Red Banelco poseen la opción de operar sin tarjeta. Presione "iniciar".

A continuación, presione en la opción "Orden de Extracción".

Ingrese su tipo de documento (DNI, LC, LE) y el número del mismo.

Ingrese el importe a retirar que será de $10.000 y a continuación ingrese la clave de extracción de seis dígitos.

4) Correo Argentino

En los próximos días se podrá consultar vía web la fecha y lugar de cobro. De esta manera, podrá dirigirse en la fecha indicada a la sucursal de Correo que se le asigne. No olvide llevar su DNI:

Haga la cola respetando los 1,5 metros de distancia social aconsejados y retire el IFE por ventanilla.​

Certificación negativa de la ANSES: qué es y cómo se obtiene

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

Esta certificación negativa de la ANSES puede ser requerido para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Pago de la Prestación por Desempleo.
  • Pago de Planes sociales.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación por Embarazo.
  • Becas PROGRESAR.
  • Obra social.
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Además, según explica la ANSES, en la certificación negativa figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no "registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. También es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento
Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento

También podría ser necesaria para presentar en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Pasos para obtener la Certificación Negativa

1. El trámite se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que lo haga la persona involucrada, sino que puede efectuarlo un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.

2. Una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.

3. Al lograr la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente. Al pie de dicho documento figura un código de barras que confirma su carácter oficial y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.

3. También explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130 (si se requiere de atención personalizada, hay que contactarse de 7 a 20).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Impuestos