Más artículos
Cuántos impuestos pagarán los argentinos en 2020

Cuántos impuestos pagarán los argentinos en 2020

Cuántos impuestos pagarán los argentinos en 2020
Un relevamiento del Iaraf contabilizó los tributos en los tres niveles de gobierno. Seis impuestos concentran el 70% de lo que se recauda
Por iProfesional
11.05.2020 06.08hs Impuestos

En 2020, en toda la Argentina se pagarán 165 tributos distintos, entre nacionales, provinciales y municipales. Contando impuestos, contribuciones y tasas, se trata de dos imposiciones más respecto del mismo relevamiento realizado el año pasado.

El trabajo de recopilación y análisis, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), es una radiografía del mapa impositivo nacional y muestra en detalle la presión fiscal que ejerce el sector público sobre el privado.

En relación con los cambios entre 2019 y 2020, que dejó una suba neta de dos tributos, se destaca la incorporación del impuesto PAIS (que se aplica a la compra de dólares) y de tres tasas municipales (dos están relacionadas con el Covid-19).

El estudio señala que más allá de la relativamente alta cantidad de tributos distintos identificados en las diferentes normativas, "la recaudación efectiva se encuentra concentrada en pocos instrumentos de elevada recaudación".

IVA, aportes a la Seguridad Social, las contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias y el impuesto a los Ingresos Brutos suponen el 70% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Si a estos se les suman Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Débitos y Créditos Bancarios, el impuesto sobre los Combustibles, y las tasas de seguridad e higiene municipales se tiene que el 90% se concentra en 11 tributos. De estos, nueve son nacionales.

Es decir, de los 165 tributos que existen, 154 sólo recaudarán el 10% del total en 2020.

La investigación aclara que si bien nueve de los 11 tributos que recaudan el 90% son captados a nivel nacional, por el esquema de coparticipación, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre la Nación (Tesoro y la ANSES), las provincias y Caba.

Las provincias, a su vez, distribuyen a sus niveles municipales los fondos, tanto los que ingresan por coparticipación como por los impuestos provinciales, especialmente Ingresos Brutos.

Según el informe, del total de 165 tributos, el nivel nacional aporta 41 y el provincial (entre todos los distritos) agrega 39 más.

La cuenta se duplica al agregar el nivel municipal (son 85 más), donde se produce una enorme disparidad y heterogeneidad en el cobro de tasas y contribuciones que recaen sobre los más variados agentes económicos. Hay amplias diferencias en cuanto a la aplicación de los tributos y a la magnitud de la carga impuesta por cada uno.

De acuerdo con el relevamiento, cada provincia contempla en su legislación un promedio de ocho tributos.

El récord de tasas municipales lo tiene San Salvador de Jujuy, con 25. La ciudad de Catamarca "sólo" tiene 16.

Cómo sacar la CUIT

En tanto, la AFIP detalló el procedimiento que las personas humanas tienen que seguir para obtener la Clave Única de identificación Tributaria (CUIT).

En resumen, los principales pasos son los siguientes:

1 - Si tenés el DNI nuevo, el trámite es muy sencillo: sólo tenés que ingresar a www.afip.gob.ar dentro de "Inscripción Digital" para comenzar a cargar los datos requeridos por el sistema.

2 - Una vez en el sistema, tenés que seleccionar una de las siguientes dos opciones:

- Si no tenés o no recordás tu clave fiscal: seleccioná el botón correspondiente para obtener o recuperar tu clave y poder continuar con el trámite de la obtención de la CUIT digital.

- Si ya tenés y recordás tu clave fiscal: seleccioná la opción "iniciar inscripción digital" e ingresá tu clave fiscal.

3 - Una vez que ingreses tu clave fiscal, podrás visualizar tus datos personales y el sistema te requerirá completar los datos faltantes.

4 - Luego de cargar tus datos de contacto, confirmalos presionando la opción "VALIDAR".

5 - Una vez confirmados los datos, te enviarán un código de validación, ingresalo y presioná "VALIDAR".

6 - Para seguir con el trámite, tenés que seleccionar la opción "continuar", chequear que los datos sean correctos y luego presionar "Obtener CUIT".

7 - Finalmente, visualizarás la conclusión del trámite y podrás imprimir el formulario 460/E presionando sobre "ver formulario".

8 - Si no tenés DNI digital (nuevo) o si elegís realizar el trámite en la agencia que te corresponde por tu domicilio fiscal, tenés que sacar primero un turno web. Con ese turno, tenés que presentarte el día y la hora que seleccionaste junto con la documentación requerida para realizar el trámite.

Requisitos para obtener el CUIT

El trámite de obtención de CUIT por internet es opcional para las personas humanas que tengan DNI digital.

¿Qué es el DNI digital?

Es un documento que cumple con los estándares de seguridad internacional y que cuenta con datos biométricos que resguardan y aseguran tu identidad. Podés identificarlo ya que posee número de trámite y fecha de vencimiento.

Requisitos

- Domicilio real y fiscal

- Dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular)

- Adjuntar en archivo digital el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro (de buena calidad, alta resolución, reciente, en fondo claro y de frente, sin lentes u otros accesorios que tapen la cara u orejas).

Si, en cambio, realizás el trámite de manera presencial en la agencia que te corresponde según tu domicilio fiscal, tenés que presentar los originales de la documentación requerida. También podés exhibir fotocopias firmadas por el responsable y certificadas por un escribano público.

Documentación necesaria para tramitar el CUIT en la agencia

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: documento nacional de identidad y fotocopia. El DNI digital será el único documento válido.

- Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia, y fotocopia.

Cómo obtener el CUIT, paso a paso

El otorgamiento de la CUIT a los extranjeros está sujeto a las condiciones de la RG 3890/94.Además, tenés que presentar dos de las siguientes constancias de domicilio:

1. Documento nacional de identidad argentino.

2. Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad competente (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).

3. Original y fotocopia del acta de constatación notarial.

4. Original y fotocopia de alguna factura de servicio a nombre del ciudadano o responsable (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).

5. Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

6. Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)

7. Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

8. Original y fotocopia del certificado de vivienda familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la ANSES.

Consideraciones

Según el sujeto de que se trate, la documentación a aportar es la que se señala para cada caso

:- El certificado de vivienda familiar se considerará documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo aportar ninguna otra constancia.

- De haberse constituido el domicilio fiscal electrónico, será suficiente uno de los elementos que se detallan en los puntos del 1 al 8.

- Quienes no hayan constituido domicilio fiscal electrónico, serán requeridos 2 de los instrumentos que se detallan en los puntos del 1 al 7.

Cómo tramitar el CUIT y no morir en el intento

- Si el trámite de inscripción se inicia por internet, sólo se exhibirán los originales de los documentos citados en lo puntos del 1 al 8 (en caso contrario tenés que aportar original y copia).

La AFIP requerirá a las personas humanas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas humanas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado".

La registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio con clave fiscal "Aceptación de datos biométricos" de la página web de la AFIP.

Lo más leído
Más sobre Impuestos