iProfesional

Cuarentena: qué medidas reclaman los tributaristas

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, señaló que en medio de la crisis producto de la pandemia se necesita una postergación de vencimientos
12/05/2020 - 05:50hs
Cuarentena: qué medidas reclaman los tributaristas

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió que "comienzan a vencer las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias de las empresas que cierran ejercicio en diciembre que son la mayoria".

"Y no ha habido prorroga. Yo creo que muchas empresas no van a poder pagar", advirtió el reconocido tributarista en declaraciones radiales.

"Se necesita una postergación de vencimientos impositivos", puntualizó Litvin.

Comienzan a vencer las declaraciones anuales de Ganancias
Comienzan a vencer las declaraciones anuales de Ganancias
 

El proyecto del impuesto a las grandes fortunas

Respecto al tratamiento de un proyecto a las grandes fortunas, Litvin señaló que "hasta 2018, el Impuesto a los Bienes Personales tenía una alícuota única del 0,25%"

"A través de la Ley de Solidaridad, aumentó la alícuota máxima de Bienes Personales a 2,25% para los activos en el exterior. Es un despropósito. Es un impuesto excesivo y, en algunos casos, puede resultar confiscatorio", agregó.

"Un impuesto a las grandes fortunas estaría gravando lo mismo. Y de acuerdo a lo que se conoce del proyecto, la tasa llegaría al al 3,5%. Sumando las dos alícuotas (5,75%) sería confiscatorio, ya que podría absorver gran parte de la renta o el capital", indicó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

"Se estaría duplicando la gravabilidad. Sumando las dos alícuotas  confiscatorio: te absorve gran parte de la renta o el capital.

"Cuando el impuesto es confiscatorio afecta el derecho a la propiedad consagrado por la Constitución Nacional. Un impuesto confiscatorio es inconstitucional", advierte Litvin.

Bienes Personales: cambio de residencia fiscal

Litvin remarcó oportunamente que "en Argentina hay una carga fiscal exorbitante".En referencia al Impuesto sobre los Bienes Personales, Litvin aseguró que "el adicional para quienes tienen activos en el exterior del 2,25%, es una alícuota exorbitante ya que se gravan todos los bienes".

"Vale tener presente que puede suceder que algunos de los bienes en el exterior no producen ganancias, por ende, se genera una pérdida del capital para pagar el impuesto", detalló el experto.

En Argentina, rige el criterio de Renta Mundial: los residentes en el país pagan Ganancias y Bienes Personales por las utilidades y los activos que tengan en todo el mundo.

Bienes Personales: cambio de residencia fiscal
Bienes Personales: cambio de residencia fiscal

Respecto al cambio de residencia fiscal, Litvin detalló, que para llevar adelante el cambio de residencia fiscal con éxito, deben cumplirse determinados requisitos:

- Hay que demostrar que se fue con la familia.

- Que vive más en el país elegido que en Argentina.

- Que trasladó los centros de intereses vitales al nuevo país.

De lo contrario, se corre el riesgo de caer en la doble residencia fiscal, lo que significa pagar impuestos en los dos países.

"El cambio de residencia fiscal es una conducta natural de proteccion de activos cuando no se está de acuerdo con un nivel de impuestos tan elevado", puntualizó Litvin."La tendencia en el mundo es captar contribuyentes nuevos de otros países . Esa atracción trae mas invesiones, más movimiento y más actividad económica", concluyó Litvin.