iProfesional

Bienes Personales: la AFIP publicó las valuaciones para la declaración jurada 2019

La AFIP publicó las valuaciones del Impuesto sobre los Bienes Personales 2019. Las mismas se encuentran dentro del Micrositio Ganancias y Bienes Personales
05/05/2020 - 06:15hs
Bienes Personales: la AFIP publicó las valuaciones para la declaración jurada 2019

La AFIP publicó las valuaciones del Impuesto sobre los Bienes Personales para la declaración jurada 2019. Las mismas se encuentran dentro del Micrositio Ganancias y Bienes Personales y corresponden a las valuaciones de automóviles, camiones, motocicletas; como así también a la moneda extranjera.

Aún no se han publicado las correspondientes a:

  • Obligaciones negociables
  • Títulos públicos y Cupones impagos
  • Fondos comunes de inversión
  • Detalle de entidades financieras
  • Detalle del Formato de Catastro según la jurisdicción

"Recordamos que el año pasado AFIP oficializó una normativa interna mediante la cual se establecen las áreas del organismo que serán las encargadas de publicar y difundir en el sitio web, las tablas a fin de dar a conocer los valores mínimos computables de los bienes automotores, así como los últimos valores de cotización al 31 de diciembre de cada año, de las divisas, de las obligaciones negociables, los certificados de participación, los títulos de deuda y los títulos públicos y sus cupones impagos, que cotizan en bolsa, y de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión", señalan desde El Blog del Contador.

La medida fue dada a conocer mediante Disposición 111/2019. En este sentido, se estableció que las referidas tablas deberán encontrarse publicadas en el sitio web con una antelación mínima de cuarenta días corridos contados desde la fecha de vencimiento establecida para la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales.

Dicho plazo venció el 2 de mayo para las valuaciones del año 2019 teniendo en cuenta que el vencimiento de la declaración jurada corre a partir del 11 de junio próximo.

En cuanto a la actualización del aplicativo Bienes Personales Web, obligatorio desde hace un par de años, la AFIP puntualmente establece que las Direcciones de Programas y Normas de Recaudación, y de Sistemas de Recaudación, Seguridad Social y Servicios, dependientes de las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, respectivamente, serán responsables de incorporar las tablas al sistema informático que deban utilizar los contribuyentes para confeccionar anualmente sus declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales.

Así, se dispone que las áreas encargadas de la elaboración de las tablas deberán ponerlas a disposición del área encargada de incorporar las mismas al sistema informático que deban utilizar los contribuyentes para confeccionar anualmente sus declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales, hasta el décimo día hábil del mes de abril de cada año.

En resumen, la AFIP publicó las siguientes valuaciones para el período fiscal 2019:

Anexo I

Anexo II

Temas relacionados