Más artículos
César Litvin: "Los blanqueos de capitales denotan que el sistema tributario argentino está enfermo"

César Litvin: "Los blanqueos de capitales denotan que el sistema tributario argentino está enfermo"

César Litvin: "Los blanqueos de capitales denotan que el sistema tributario argentino está enfermo"
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió un proyecto de la Cámara de la Construcción, que consideró un sector clave "post pandemia"
Por Hernán Gilardo
12.07.2020 06.23hs Impuestos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió en una entrevista radial que el gobierno tiene bajo estudio una propuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) para estimular la inversión privada en construcción como parte de un programa de reactivación de la economía.

El Gobierno impulsará un nuevo blanqueo de capitales

En declaraciones radiales, Kulfas admitió que la propuesta  de un nuevo blanqueo de capitales es factible. "Es una propuesta que han hecho y va a ser analizada. El sector viene de tres años de mal desempeño, con reducción de los niveles de empleo y actividad desde 2018 y con una pandemia que paralizó muchos proyectos. Es un sector importante para el crecimiento post-pandemia", señaló el funcionario, que luego reafirmó que "sí", que el proyecto está bajo estudio.

La Camarco le adelantó al presidente Alberto Fernández sus ideas al respecto y luego presentó un documento al propio Kulfas.

El Gobierno impulsará un nuevo blanqueo de capitales
El Gobierno impulsará un nuevo blanqueo de capitales

El plan de la Cámara incluye tres etapas, a instrumentarse entre el tercer trimestre de este año y el 2021 para "sostener la producción, reactivar y crecer" y precisa que en el último año el sector perdió 150.000 empleos directos, equivalente a una caída del 40%. El argumento de "venta" de la propuesta es que "la construcción privada es el 70 % de la actividad del sector construcción y requiere poco aporte estatal, pero requiere incentivos para recomponer la atracción al inversor".

En una primera etapa la propuesta incluye la activación de préstamos de emergencia y del régimen de exenciones impositivas incluido en el propuesto 2019 (el último de la gestión macrista) y luego la creación de un "vehículo de inversión" y el impulso al crédito hipotecario.

El Gobierno analiza implementar un nuevo blanqueo de capitales
El Gobierno analiza implementar un nuevo blanqueo de capitales

Y en una tercera etapa, hacia el final de 2020 y el inicio de 2021, la Camarco propuso un procedimiento de "exteriorización" de activos para invertir en obras nuevas y en construcción.

Básicamente, se trataría de un "blanqueo para desarrolladores inmobiliarios", presentado bajo el ropaje de un "combate contra la economía informal", muy habitual en el sector.

En esa etapa, dicen en la Cámara, también sería necesaria una "Ley de Vivienda" que incentive la inversión en viviendas para venta, alquiler o leasing para sectores medios y que difiera el pago del Impuesto a las Ganancias sobre el aporte del terreno.

Blanqueo de capitales y sistema tributario

"El sistema tributario argentino está enfermo y para sanarlo es necesario una reforma tributaria que haga más atractiva la inversión en la Argentina", señaló en declaraciones radiales. César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

"Cuando la presión fiscal es muy alta y el que evade impuestos tiene un premio importante, la rutina periódica de la vida económica va generando un monto que circula en negro. Ante esta situación el gobierno genera la posibilidad de que el dinero no declarado reactive la actividad económica", agregó Litvin.

"Un blanqueo va a permitir motivar la economía, generar mayor actividad económica. Pero le encuentro un contrasentido, como el impuesto a las grandes fortunas. Hay un cortocircuito allí", advirtió el reconocido tributarista.

César Litvin:
César Litvin: "Los blanqueos de capitales denotan que el sistema tributario argentino está enfermo"

"El blanqueo de capitales como medida única no serviría si no viene acompañado por una reforma tributaria que haga más atractiva la inversión en la Argentina", agregó Litvin

"Los blanqueos de capitales denotan que el sistema tributario argentino está enfermo. El sistema tributario uruguayo es mucho más simple y tiene muchos menos tributos que en Argentina", concluyó el experto.

César Litvin brindará una nueva conferencia virtual vía zoom denominada "Claves de la Economía, Reestructuración de la Deuda y Novedades Tributarias". Disertará junto a Miguel Kiguel Para participar del evento se deben inscribir a través del siguiente link: https://zoom.us/webinar/register/WN_zV3yyDP_SlanpaGX9iQFqg

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Impuestos