iProfesionaliProfesional

Reactivación económica: cómo contraer nuevos empréstitos

El crédito público, es un concepto que denota la confianza del público inversor en que determinada Nación cumplirá el pago de sus empréstitos
14/07/2020 - 07:33hs
Reactivación económica: cómo contraer nuevos empréstitos

Sumado a los estragos de la pandemia, la Nación atraviesa un delicadísimo momento económico y financiero y una urgente necesidad de emitir empréstitos que le permitan financiar obras públicas; hoy de imprescindible necesidad en aras de coadyuvar a la recuperación económica; será crucial, entonces, resolver en términos más que razonables el nuevo default. Suponiendo que ese obstáculo será superado, se expondrán los requisitos básicos para la obtención de ingresos por medio del crédito público ya sea en moneda nacional o extranjera.

Crédito significa la fama o reputación que goza una persona de cumplir sus obligaciones.

El crédito público, es un concepto parecido que denota la confianza del público inversor en que determinada Nación cumplirá el pago de sus empréstitos. El tema central es cómo se genera dicha confianza.

Reactivación económica: cómo contraer nuevos empréstitos

Puede medirse por medio de la normalidad en el funcionamiento de sus instituciones y los indicadores económicos que ofrece ese país.

Reactivación económica: cómo contraer nuevos empréstitos
Reactivación económica: cómo contraer nuevos empréstitos

Respecto del normal funcionamiento de las instituciones, una Nación que desee emitir empréstitos debería: demostrar la independencia absoluta entre los tres poderes de Gobierno; que los organismos de contralor de la gestión pública sean totalmente independientes del Gobierno de turno: un paso trascendental en ese sentido otorgarle claramente (sin chicanas del gobierno de turno) a los partidos de la oposición el manejo de la auditoría general de la Nación y de la sindicatura de empresas públicas.

El Consejo de la Magistratura debería contar con miembros que no provengan de ningún partido político sino que debería formarse con reconocidos juristas propuestos por los organismos académicos.

Reafirmar y profundizar el principio constitucional por el cual no pueden existir discriminaciones entre capital nacional y extranjero. Que las relaciones laborales se guíen por principios razonables y no por normas que si bien en teoría parecen beneficiar a los obreros y empleados lo único que consiguen es disminuir el interés en la creación de empleo genuino; ello sin entrar a considerar los inconfesables fines de quienes en realidad propugnan conflictos permanentes para lucrar de ellos.

Crédito público: las claves
Crédito público: las claves

En relación con la normalidad en los indicadores económicos, la Nación debería demostrar: que es fiel cumplidora de sus obligaciones emitidas en moneda local y extranjera(sin calificativos…); que su balance comercial o bien es superavitario o es equilibrado; que la balanza de pagos muestra un equilibrio; que el Banco Central es un organismo absolutamente independiente del Poder Ejecutivo y tiene como misión fundamental preservar el valor de la moneda local; que el tipo de cambio se hallará siempre en equilibrio; que las inversiones extranjeras no tienen limitaciones en el giro de utilidades y otros conceptos que hacen a su actividad económica; que los impuestos que se aplican reflejan los estándares habituales que siguen los países más exitosos del mundo, eliminando de inmediato los distorsivos; que rige un auténtico federalismo fiscal por el cual cada provincia reasume sus facultades tributarias, dejando en la Nación la recaudación de tributos en los que existe potestad tributaria concurrente que luego será distribuida mediante un nuevo régimen de coparticipación.

Jorge Gebhardt – Director del departamento de impuestos de Aguirre Saravia & Gebhardt