iProfesional

Impuestos bonaerenses: habrá nuevos planes para deudas, sin interés y en cuotas fijas

El director de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que la idea del gobernador Axel Kicillof es que "a la post pandemia debemos empezar a construirla hoy"
17/07/2020 - 09:20hs
Impuestos bonaerenses: habrá nuevos planes para deudas, sin interés y en cuotas fijas

El director de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que la idea del gobernador Axel Kicillof es que "a la post pandemia debemos empezar a construirla hoy", y destacó que en ese sentido "se orientan las medidas de asistencia tributaria que impulsa la provincia de Buenos Aires para acompañar a las pymes, comercios y sectores medios, que fueron tan golpeados en los últimos años y hoy sufren los efectos negativos de la crisis sanitaria".

"La señal que estamos dando es de apoyo y acompañamiento a la producción y el trabajo, con una bonificación de hasta 50% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para pymes de más de 200 sectores de la economía bonaerense", detalló Girard.

Qué dijo el titular de ARBA sobre la post pandemia

En declaraciones radiales, explicó que esa medida de asistencia tributaria se complementa "con una reducción al mínimo de la alícuota de retenciones bancarias y otros regímenes, que va a brindar beneficios concretos a 200.000 pymes".

Girard afirmó que con estas iniciativas "queremos mirar al futuro, acompañar a las pymes y al resto de los contribuyentes, en especial a los sectores que más están sufriendo. Así les damos aire, para que en la medida que vayan retomando niveles normales de facturación puedan destinar esos ingresos a cancelar deudas que hayan asumido en los meses de emergencia o bien puedan disponerlos como capital de trabajo para relanzar el ciclo de negocios cuando la pandemia finalmente pase".

Qué dijo el titular de ARBA sobre la post pandemia
Qué dijo el titular de ARBA sobre la post pandemia

Además, indicó que la Agencia de Recaudación prevé implementar nuevos planes de pago y extender otros que tenía vigentes para que empresas, pymes, comerciantes y demás contribuyentes "puedan regularizar deudas de todos los impuestos, ya sea en cuotas sin interés o a tasa fija con mayores plazos de financiamiento".

En ese contexto, señaló que otras medidas "incluyen beneficios para quienes tengan saldos a favor", que verán aceleradas las devoluciones o compensaciones.

Respecto de la extensión de plazos que ARBA viene otorgando en los últimos meses para que los contribuyentes puedan acceder a los descuentos por pago en término, tanto en Automotores como Inmobiliario Urbano, Girard hizo hincapié en que "buscamos que las y los bonaerenses no pierdan los beneficios por estar al día con sus impuestos".

"Sabemos que, por la situación que vivimos, hay muchos hogares que no están pudiendo generar ingresos. Así que brindamos la posibilidad de pagar más adelante, manteniendo los descuentos que hubiesen tenido por cumplir en tiempo y forma. De esa manera, acceden a las bonificaciones y se evita el pago de intereses", puntualizó.

Por último, Girard insistió en que, de cara a lo que viene, "debemos modificar la lógica del sistema tributario nacional y provincial", ya que el actual "está muy volcado a recaudar a través del consumo y tiene mucha presión sobre los sectores de ingresos medios y bajos".

Para llevarlo adelante, subrayó que "hay que darles más peso y progresividad a los tributos patrimoniales, haciendo que paguen más quienes mayor capacidad contributiva tienen, en detrimento de los impuestos a la actividad. Es lo que exige el contexto".