iProfesionaliProfesional

Contadores le piden al Gobierno porteño que los deje trabajar

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño realizó un fuerte reclamo ante el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
20/07/2020 - 06:21hs
Contadores le piden al Gobierno porteño que los deje trabajar

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) realizó un fuerte reclamo ante el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a la discriminación sufrida por los profesionales en Ciencias Económicas y solicitó que permita el desplazamiento de nuestra matrícula en el ámbito de la Ciudad a partir del 27 de julio.

En la nota se destacó la importancia de nuestros matriculados y matriculadas para lograr que los Estados obtengan una recaudación que les permita cumplir con las necesidades que se presentan en esta pandemia.

Fuerte reclamo de los contadores

También se aclaró que el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes fue posible en gran medida gracias a los contadores que, aún sin ser considerados esenciales, realizaron las tareas desde sus hogares, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas que estuvieron a su alcance.

Fuerte reclamo de los contadores porteños
Fuerte reclamo de los contadores porteños

No obstante, en un acto que consideramos discriminatorio, el Gobierno porteño decidió habilitar solo las tareas de los abogados y escribanos, dejando de lado a nuestras profesiones.

En el caso de los abogados, la justificación para su apertura está vinculada a su actuación en el ámbito de la Justicia. Ante esto, la nota enviada al Jefe de Gobierno destacó que "la participación de los profesionales en Ciencias Económicas es en ese campo relevante" ya que, "en gran parte de los procesos judiciales, además de abogados se requieren de peritos, la mayoría de los cuales son profesionales de nuestra matrícula".

Del mismo modo, se marcó la importancia de los profesionales contables que tienen a su exclusivo cargo las funciones de Síndicos Concursales, "una actividad imprescindible en el marco de los procesos, y que requiere de una participación activa y oportuna de los profesionales".

Cabe destacar, por último, que en los próximos días vencen impuestos de liquidación anual -como el Impuesto a las Ganancias (personas humanas) y Bienes Personales-, que requieren de papeles de trabajo que se encuentran en los estudios contables, motivo por el cual nuestra Institución ya realizó un pedido de prórroga.

Contadores le piden al Gobierno porteño que los deje trabajar
Contadores le piden al Gobierno porteño que los deje trabajar

Es por todo ello que el Consejo solicitó que, respetando absolutamente los estrictos protocolos previstos, se habilite a desplazarse a los profesionales en Ciencias Económicas a partir del próximo 27 de julio.

Ganancias y Bienes Personales

Los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales fueron este año trasladados de junio a fines de julio.

Serán, concretamente, los días 24, 27 y 28 de julio para hacer la declaración jurada, según se tenga CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3 (el 24), en 4, 5 y 6 (el 27) o en 7, 8 y 9 (el 28). Los pagos, deben ingresarse los días 27, 28 y 29, respectivamente.

En cuanto al impuesto sobre la renta financiera tanto la presentación como el pago vencen los días 27, 28 y 29 de julio, según la finalización del CUIT sea en 0, 1, 2 y 3 (el 27), en 4, 5 y 6 (el 28); en 7, 8 y 9 (el 29). 

Para presentar la declaración anual, el contribuyente deberá ingresar con su clave fiscal al sitio web de AFIP al servicio de 'Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado', donde se abrirá una ventana con tres formularios para declarar.  

Las alícuotas se aplican sobre el importe excedente que supere el mínimo no imponible de importe anual de 85.848,99 pesos.

En todas las declaraciones, el servicio permite guardar un borrador de los datos, observar la determinación del impuesto que aplica según los montos ingresados y realizar una vista previa antes de enviar la declaración jurada.

Temas relacionados