iProfesionaliProfesional

¿Cuánto se paga de impuestos en aquellas cosas que los argentinos consumen?

Un informe del IARAF hace foco en este conjunto de tributos que son de fácil recaudación para el Estado y que acotan el poder de compra de los salarios
20/07/2020 - 06:53hs
¿Cuánto se paga de impuestos en aquellas cosas que los argentinos consumen?

En la Argentina, existe una alta carga tributaria sobre el consumo. Son los llamados impuestos indirectos, aquellos que se pagan (o que el Estado cobra) cuando se adquieren los diferentes bienes o servicios.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hace foco en este conjunto de tributos que son de fácil recaudación para el Estado y que acotan el poder de compra de los salarios, además de potenciar la informalidad.

Según la investigación materializada por la consultora que preside el economista Nadin Argañaraz, por cada asalariado que recibe de bolsillo entre 50 mil y 240 mil pesos, los impuestos indirectos se llevan entre el 24% y el 15% del sueldo, respectivamente.

¿Cuánto se paga de impuestos en las cosas que consumimos?

En Argentina, los principales tributos al consumo son IVA y los impuestos internos (de origen nacional), Ingresos Brutos (de origen provincial) y las tasas municipales de seguridad e higiene y las que recaen sobre los servicios públicos, en esepcial en las boletas del gas natural y de la energía eléctrica.

El estudio del Iaraf plantea cuatro ejemplos con igual cantidad de niveles de ingresos diferentes.

¿Cuánto se paga de impuestos en las cosas que consumimos?
¿Cuánto se paga de impuestos en las cosas que consumimos?

Para el Caso 1, una persona con ingresos de 50 mil pesos netos, el Iaraf dice que el 23,57% se va en impuestos indirectos (o al consumo). Son unos 11.760 pesos mensuales.

De ese total, 7.500 pesos corresponden a impuestos nacionales (básicamente IVA); 3.200 pesos, a tributos provinciales; y 1.060 pesos, a diferentes contribuciones municipales.

Es decir que, en total, a ese asalariado le quedan 38.240 pesos efectivos luego de pagar los impuestos al consumo.

O, dicho de otra forma, tendría otros casi 12 mil pesos disponibles si no hubiesen sido captados por los tributos indirectos.

Cuál es la carga fiscal de los productos que consumimos
Cuál es la carga fiscal de los productos que consumimos

El Caso 2 que propone el Iaraf es un empleado que reciba mensualmente 110 mil pesos de bolsillo. En este ejemplo, los impuestos indirectos se llevan 21.100 pesos (19,3%).

Un tercer caso de la consultora ejemplifica con un ingreso de bolsillo de 160 mil pesos. Allí, los impuestos al consumo se llevan 27.090 pesos, o el 16,9% de total del sueldo neto.

El Caso 4 –ingresos de bolsillo de 240 mil pesos– es el menos perjudicado, ya que los impuestos indirectos insumen el 14,8% del total del salario neto (unos 35.700 pesos).

En todos los ejemplos, los impuestos nacionales (y particularmente el IVA) son los que más impacto tienen, llevándose 15%, 12,3%, 10,8% y 9,5% de los salarios para cada uno de los cuatro casos.

El mayor impacto recae en los ingresos más bajos, ya que estas personas destinan una porción mucho mayor al consumo que al ahorro.

"Los impuestos indirectos son regresivos, porque afectan más al ingreso de los que menos ganan", dice el Iaraf.

Asimismo, indica que una presión impositiva alta en este tipo de tributos estimula la informalidad.

"Si un consumo no se registra, el que vende en negro se queda con una diferencia importante. De esta forma, las empresas formales se ven perjudicadas por esa competencia desleal y se origina un círculo vicioso de informalidad", agrega.