iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca que todas las leches paguen 10,5% de IVA

La polémica iniciativa figura en el proyecto de ampliación del Presupuesto. Macri había eliminado el impuesto. Se espera un fuerte debate
28/07/2020 - 05:48hs
El Gobierno busca que todas las leches paguen 10,5% de IVA

Como parte del proyecto de ampliación del Presupuesto, el Gobierno propone aplicar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las leches, ya sean líquidas o en polvo, enteras o descremadas.

El Gobierno busca que la leche pague 10,5% de IVA

Las fuentes oficiales consultadas por Télam explicaron que el proyecto de ley de Presupuesto "prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%" y como tal aseguraron que "no existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios".

La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Los voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en señalar que el proyecto "vuelve a una situación de normalidad sin compensación pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios".

De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

El Gobierno busca que la leche pague 10,5% de IVA
El Gobierno busca que la leche pague 10,5% de IVA

"Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero -agregaron- la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%", en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre

.A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Unificar el IVA a la leche al 10,5 por ciento

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5 por ciento.

En ese sentido, se explicó que "con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados.

Unificar el IVA a la leche al 10,5 por ciento
Unificar el IVA a la leche al 10,5 por ciento

El hecho de que en los "papeles" la leche estuviera exenta de IVA -más allá de que lo que sucedía en las góndolas- se prestó para la confusión y provocó la reacción de algunos dirigentes opositores. El diputado nacional de la UCR Luis Mario Pastori cuestionó: "Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia", dijo.

La ampliación del Presupuesto 2020, además, contempla elevar el gasto en 1,9 billones de pesos, hasta los 7,4 billones de pesos. La gran mayoría de las erogaciones serán para transferencias corrientes, a familias y empresas.

En ese sentido, el Gobierno detalló que, hasta el 30 de junio, el gasto para atender la pandemia de coronavirus totalizó casi 690.000 millones de pesos. Allí se contemplan dos rondas del Ingreso Familiar de Emergencia y tres de ATP, por lo que las erogaciones para la emergencia continuarán creciendo.

El Ejecutivo estimó que el déficit primario alcanzará en 2020 los 2,2 billones de pesos, lo que significa aproximadamente un 7% del PBI. El déficit financiero (contando intereses de deuda) ascenderá a los 3 billones de pesos.

Con mercados financieros cerrados, el Gobierno apeló al Banco Central para cubrir los gastos. El proyecto de ampliación de Prespuesto aumenta en unos $600.000 millones la cantidad de utilidades que la autoridad monetaria puede girar al Tesoro, hasta los 1,6 billones. Actualmente, el BCRA envió al Tesoro $1,04 billones de rentas, más $307.000 millones de adelantos transitorios.

El Gobierno espera que, en las próximas semanas, el Congreso apruebe la ampliación del Presupuesto y la moratoria impositiva.