iProfesionaliProfesional

Impuestos por casa y auto: ¿cuánto pagan los argentinos?

Un informe del IARAF hace foco en este conjunto de tributos que son de fácil recaudación para el Estado y que acotan el poder de compra de los salarios
02/08/2020 - 11:44hs
Impuestos por casa y auto: ¿cuánto pagan los argentinos?

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) puso en evidencia la carga tributaria que deben soportar los argentinos en relación a las propiedades y los automotores.

Entre los impuestos al patrimonio se destacan Bienes Personales (que cobra AFIP) y las tasas por patente automotor e impuesto inmobiliario, que cobran usualmente las provincias. Además, a veces los municipios buscan sacar una tajada sobre esos mismos bienes.

¿Cuánto se paga de impuestos?

En su informe, Iaraf plantea cuatro escenarios hipotéticos pero realistas, basados en distintos niveles de ingreso y situaciones familiares. Estos casos prácticos permiten lograr una idea cabal sobre la presión tributaria que se aplica a los ciudadanos.

Caso 1: soltero con ingreso de $50.000

Iaraf plantea el caso de un hombre soltero con ingreso mensual neto de $50.000. No posee auto ni casa, pero alquila una de dos dormitorios.

Este individuo no paga el impuesto a los bienes personales de nivel nacional pero, a pesar de que alquila, sí puede ser alcanzado por tributos provinciales y municipales sobre la propiedad. De esta manera, eroga $1.130, un 2,25% de su ingreso ($620 a la provincia y $510 al municipio).

Caso 2: ingresos de $110.000

El segundo ejemplo de Iaraf plantea la situación de una persona con ingresos brutos de $130.000 mensuales, de los que recibe netos $110.000.

Este caso sí tiene casa propia y posee un auto usado. Por el vehículo tiene que pagar $240 a la provincia y $280 al municipio.

En tanto, por la vivienda abona dos tributos similares: $680 de inmobiliario provincial y $630 al municipio.

La suma de auto y casa es de $1.830, lo que equivale al 1,66% de su ingreso neto.

¿Cuánto se paga de impuestos por el patrimonio en la Argentina?
¿Cuánto se paga de impuestos por el patrimonio en la Argentina?

Caso 3: ingreso de $160.000

Con una entrada mensual neta de $160.000, esta persona posee una casa de mayor valor, así como un auto usado pero de modelo reciente.

Sobre su patrimonio pesan los impuestos inmobiliarios: $1.580 pro provincia y $1.530 que recibe el municipio.

En cuanto al automóvil, desembolsa $520 para la administración provincial y $630 a la municipalidad de su distrito.

De esta manera, se suman impuestos por $ 4.260, que alcanzan a representar un 2,6% de su ingreso.

Caso 4: ingreso de $240.000

El último ejemplo se trata de una persona con ingresos mensuales netos de $240.000. El patrimonio consta de una casa en barrio privado y dos autos.

En este caso, por la propiedad se debe erogar $2.400 a la provincia y $2.800 al municipio.

Por el lado de los autos, paga $1.100 a la provincia y $1.600 al municipio.

El resultado es un total de $7.900 en impuestos al patrimonio, que representan un 3,3% del ingreso neto.

Impuestos al consumo: ¿cuánto se paga?

En la Argentina, existe una alta carga tributaria sobre el consumo. Son los llamados impuestos indirectos, aquellos que se pagan (o que el Estado cobra) cuando se adquieren los diferentes bienes o servicios.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hace foco en este conjunto de tributos que son de fácil recaudación para el Estado y que acotan el poder de compra de los salarios, además de potenciar la informalidad.

Según la investigación materializada por la consultora que preside el economista Nadin Argañaraz, por cada asalariado que recibe de bolsillo entre 50 mil y 240 mil pesos, los impuestos indirectos se llevan entre el 24% y el 15% del sueldo, respectivamente.

¿Cuánto se paga de impuestos en las cosas que consumimos?

En Argentina, los principales tributos al consumo son IVA y los impuestos internos (de origen nacional), Ingresos Brutos (de origen provincial) y las tasas municipales de seguridad e higiene y las que recaen sobre los servicios públicos, en esepcial en las boletas del gas natural y de la energía eléctrica.

El estudio del Iaraf plantea cuatro ejemplos con igual cantidad de niveles de ingresos diferentes.

Para el Caso 1, una persona con ingresos de 50 mil pesos netos, el Iaraf dice que el 23,57% se va en impuestos indirectos (o al consumo). Son unos 11.760 pesos mensuales.

De ese total, 7.500 pesos corresponden a impuestos nacionales (básicamente IVA); 3.200 pesos, a tributos provinciales; y 1.060 pesos, a diferentes contribuciones municipales.

Es decir que, en total, a ese asalariado le quedan 38.240 pesos efectivos luego de pagar los impuestos al consumo.

O, dicho de otra forma, tendría otros casi 12 mil pesos disponibles si no hubiesen sido captados por los tributos indirectos.

Cuál es la carga fiscal de los productos que consumimos
Cuál es la carga fiscal de los productos que consumimos

El Caso 2 que propone el Iaraf es un empleado que reciba mensualmente 110 mil pesos de bolsillo. En este ejemplo, los impuestos indirectos se llevan 21.100 pesos (19,3%).

Un tercer caso de la consultora ejemplifica con un ingreso de bolsillo de 160 mil pesos. Allí, los impuestos al consumo se llevan 27.090 pesos, o el 16,9% de total del sueldo neto.

Temas relacionados