iProfesional

Marcha atrás: el gobierno finalmente no cambiará el IVA de la leche

El Gobierno dio marcha atrás con la unificación al 10,5 por ciento del IVA a la leche, que estaba previsto en el proyecto de ampliación del Presupuesto
04/08/2020 - 07:13hs
Marcha atrás: el gobierno finalmente no cambiará el IVA de la leche

El Gobierno dio marcha atrás con la unificación al 10,5 por ciento del IVA a la leche, que estaba previsto en el proyecto de ampliación del Presupuesto.

Lo anunció el diputado nacional y miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Itai Hagman, tras un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Leche: ¿cambios en el IVA?

"Acordamos dejar las discusiones vinculadas a cuestiones tributarias a un debate profundo que se dará con el próximo presupuesto. Una reforma tributaria integral que la argentina necesita hace mucho tiempo. La medida puntual del IVA y la leche quedará para ese momento", sostuvo Hagman.

En tanto el diputado oficialista Marcelo Casaretto indicó a que se decidió "eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos", ya que "las medidas impositivas se tratarán en otras normas".

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que será analizado mañana en la Cámara baja en el marco de una sesión especial.

El artículo en cuestión contemplaba una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, de manera de unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo.

Al explicar la decisión, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, dijo que "es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020", que está tratando el Congreso.

Leche: ¿cambios en el IVA?
Leche: ¿cambios en el IVA?

Ese artículo generó controversias entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio durante el debate en comisión.

Arias señaló que "los cambios realizados por el gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales (dejando el resto de la cadena con una tasa del 21%), además de ser llevadas a cabo por Decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo".

Proyecto de sostenibilidad de la deuda

El proyecto de sostenibilidad de la deuda bajo legislación local, que apunta a darle a los tenedores el mismo trato que aquellos que optaron por la legislación extranjera, recibió dictamen favorable con apoyo de todos los bloques y este martes se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa avanzó en un plenario exprés de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, luego de una videoconferencia entre los diputados del Frente de Todos y el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, quien brindó detalles del texto.

Al abrir la reunión virtual, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó que los tenedores de títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarían sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El legislador informó que el monto global alcanzado por esta parte de la reestructuración de la deuda es de 41.714 millones de dólares, y el objetivo es "darle a quienes aceptaron tomar deuda en moneda extranjera bajo legislación argentina el mismo trato que obtengan quienes hayan elegido la legislación extranjera".

Esto, resaltó, "tiene un valor simbólico hacia adelante, porque quienes confiaron en la legislación nacional no van a resultar perjudicados".

Asimismo, Heller detalló que "la tasa de interés promedio de estas colocaciones" bajará del 7,58%, al 2,39%. "Está clara la magnitud del ahorro que esto significará para el Estado nacional", afirmó, y agregó que "la vida promedio de la deuda como está perfilada actualmente es de cinco años, y con esta propuesta será de algo más de diez años".

Por último, el oficialista señaló que "los pagos para el 2020-2024, de acuerdo a lo que está firmado de este tramo de deuda, serían por 32.400 millones de dólares, y de acuerdo a la propuesta solo se desembolsarían 2.152 millones de dólares".

"Se está avanzando en la dirección correcta y pedimos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas para lograr una reestructuración integral de la deuda y que quede un sendero de sostenibilidad, fundamental para encarar cualquier programa de desarrollo y crecimiento con inclusión social", sostuvo.

Proyecto de sostenibilidad de la deuda
Proyecto de sostenibilidad de la deuda

En tanto, Fernanda Vallejos, presidenta de la Comisión de Finanzas, destacó el apoyo unánime del proyecto en el Senado, y aseguró que "eso nos da un marco para el debate" en Diputados.

Vallejos puntualizó que "el valor nominal de los bonos que están sujetos a este canje equivale a aproximadamente el 13% de la deuda total, a lo que hay que sumar los intereses a pagar sujetos a reestructuración".

"Se promueve un tratamiento equitativo de los títulos emitidos bajo ley nacional y extranjera. Esto es sumamente positivo para el fortalecimiento de un mercado en moneda nacional al que todos aspiramos", afirmó.

En esa línea, advirtió que "el perfil de la deuda que se intenta renegociar es realmente muy complicado, aun sin considerar la deuda con el FMI".

Desde la UCR, Alejandro Cacace coincidió en que "es importante la igualdad de trato", pero consideró que el artículo tercero del proyecto "no implicaría exactamente" eso, ya que "los procesos de reestructuración son por lo general voluntarios" y "acá se ha optado por un mecanismo de reperfilamiento automático".

"Le estamos diciendo a los tenedores que a aquel que no entre al canje se le va a reperfilar la deuda automáticamente al 31 de diciembre de 2021, que es un año más, con lo cual tienen allí una pérdida patrimonial, y eso hace que no sea voluntario el trato", alertó el radical.

En tanto, se preguntó "qué va a ocurrir con la deuda que está en manos de los organismos públicos", como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que "tiene bonos en dólares que son el 42% de toda su cartera en dólares; prácticamente 10.000 millones de dólares en bonos bajo ley local del FGS, que de asignársele esta alternativa sufriría una pérdida patrimonial muy importante del dinero de nuestros jubilados".

Por otro lado, reclamó la presencia del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, "para atender a las inquietudes de los diputados de todos los bloques, no solo del oficialismo", en alusión a la videoconferencia previa que mantuvo el funcionario con el bloque del Frente de Todos.

Luciano Laspina (Pro) consideró una "buena señal" el trato igualitario a los acreedores. "La legislación local ha sido históricamente muy maltratada en Argentina, y con esta ley estamos reivindicando la fortaleza de la legislación local, al menos en relación a la legislación extranjera", concedió.

Laspina observó, al igual que Cacace, que "hay observaciones técnicas, pero de ningún caso pueden obstaculizar el objetivo más importante, que es el de darle un tratamiento igualitario a ambas legislaciones".

Por su parte, Jorge Sarghini (Consenso Federal) calificó el proyecto como "altamente positivo", al considerar que "es rigurosamente bueno que se le dé un tratamiento equitativo a quienes tomaron deuda bajo ley nacional y se los equipare a lo que se les ha ofrecido a los que están bajo ley de Nueva York".

"Somos absolutamente conscientes de que estos avances, que hoy pueden parecer neutrales, no van a ser neutrales cuando de a poco nuestra economía empiece a tomar cierta normalidad", dijo.