iProfesional

La titular de la AFIP defendió la ampliación de la moratoria: cuáles son sus puntos principales

Marcó del Pont subrayó que "esta moratoria se inscribe en un conjunto de políticas que se están pensando para impulsar la actividad económica"
05/08/2020 - 07:16hs
La titular de la AFIP defendió la ampliación de la moratoria: cuáles son sus puntos principales

Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entregó precisiones sobre la ampliación de la moratoria impositiva, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Lo hizo ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

"Esta es una moratoria universal, que incluye a todos los sujetos económicos y sociales" subrayó la funcionaria, que durante más de una hora participó del encuentro que la comisión que preside el senador por Córdoba, Carlos Caserio (Frente de Todos), realizó por la modalidad de videoconferencia.

Tras escuchar el informe de Marcó del Pont, el oficialismo anticipó que emitirá un dictamen apoyando "sin modificaciones" el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara baja, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio presentará uno propio que elimina los artículos 11 y 16 del texto original.

La titular de la AFIP defendió la moratoria

El senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) comunicó que su bancada se opone a que en la moratoria pueda ingresar el empresario Cristóbal López, "cuya deuda es previa al 2015", dijo.

Para Caserio "eliminar a una empresa (de la moratoria) es discriminatorio" y ratificó que el oficialismo respaldará el proyecto tal como vino de Diputados mientras que el jefe del bloque del Frente de Todos, el senador por Formosa José Mayans, adelantó que la intención de su espacio es que la ley "se trate en el recinto en la próxima sesión".

Al brindar detalles de la ampliación de la moratoria, con relación a la ley 27.541 que se reglamentó en febrero pasado, Marcó del Pont afirmó que "esta reforma es una universalización del acceso" a ella.

La titular de la AFIP subrayó que "esta moratoria es una necesidad que se inscribe en un conjunto de políticas que se están pensando para impulsar la actividad económica y la sostenibilidad del empleo".

Por otra parte reveló que "la deuda con el fisco creció un 90 por ciento", detallando que "la deuda de las PyMEs desde noviembre aumentó un 60 por ciento y la deuda de personas físicas y grandes empresas creció un 180 por ciento".

La titular de la AFIP defendió la moratoria
La titular de la AFIP defendió la moratoria

"La deuda total exigible es de 540.762 millones de pesos, lo cual es muy relevante", precisó antes de señalar que la moratoria "va a ser un canal muy importante de oxígeno para que las empresas que están en situación complicada puedan encarar un proceso de recuperación".

De inmediato, la funcionaria resaltó que "hoy es un día muy importante" por el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores internacionales, hecho que también fue destacado por los senadores de la oposición Esteban Bullrich y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Finalmente, Marcó del Pont consignó que "4.700 empresas están en condiciones de pedir un advenimiento y ojalá todas ellas puedan seguir funcionando". En otro orden indicó que "no van a entrar ganancias y bienes personales en la moratoria. No habrá cambios para el período 2019" aunque admitió que "sí estamos estudiando el tema de los anticipos de ganancias".

Acceda al texto completo de la extensión de la moratoria que será tratado en el Senado:

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

Moratoria: acceda al texto del proyecto que ingresó al Senado
Moratoria: acceda al texto del proyecto que ingresó al Senado

La norma que pasa a revisión del Senado establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta esa fecha y prevé premios para los contribuyentes cumplidores.

Moratoria: qué cambió en la sesión de Diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), anunció que se incluirán las deudas previsionales, impositiva y aduaneros acumuladas hasta el 31 de julio en lugar del 30 de junio, y se eliminarán las restricciones que tenían los bancos y telefónicas para acceder al plan de moratoria ampliada que debate esta tarde ese cuerpo.

Al exponer como miembro de la mayoría en el debate sobre el proyecto de moratoria ampliada, el diputado oficialista dijo que "no es un traje a medida sino un traje a medida de todos los que necesitan salir adelante, ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia".

"Esta moratoria es para que las empresas que están en actividad puedan sobrevivir y los que todavía no han vuelto a tomar su actividad tengan un horizonte mas claro", agregó.

 

Heller adelantó que se incorporan al proyecto algunos cambios a partir de sugerencias de algunos diputados y anunció que "las obligaciones vencidas se incluyeron hasta el 31 de julio" en lugar del 30 de junio.

Moratoria: qué cambió en la sesión de Diputados
Moratoria: qué cambió en la sesión de Diputados

También informó que se eliminan los artículos 2 y 3 que fijaban las restricciones para poder sumar a la moratoria como los bancos y telefónicas y en ese sentido dijo que "estamos eliminando por completo las restricciones de los sujetos alcanzados por actividades reguladas por el Banco Central, la superintendencia de seguros y las telefónicas".

También informó que en el tema de los cumplidores se estableció que el beneficio de poder deducir el 50 por ciento de ganancias "incluye solo un período fiscal".

A lo largo de su discurso, Heller explicó que se incluyó el pedido de la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos para sumar a las organizaciones comunitarias y dijo que "los podrán hacer las organizaciones sin fines de lucro".

Temas relacionados