Más artículos

Hasta $200.000 y a pagar en 5 años: quiénes pueden acceder a los créditos de ANSES y a qué tasa

Hasta $200.000 y a pagar en 5 años: quiénes pueden acceder a los créditos de ANSES y a qué tasa
Los créditos y préstamos de la ANSES 2020 se ofrecen a tasas mucho más bajas que las del mercado. Quiénes pueden acceder y a qué costo de financiación
Por iProfesional
20.08.2020 13.54hs Impuestos

En el marco de la pandemia por el Covid 19 y la recesión que se profundiza y golpea por igual a los bolsillos de todos los argentinos, se hace más que necesario tener a mano opciones de créditos baratos y a tasas muy accesibles.

Este es el caso de los créditos que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en este 2020.

¿Quiénes pueden obtenerlos? ¿Qué montos están disponibles?¿Cómo se hace para devolverlos? A lo largo del siguiente artículo, daremos respuesta a estas y a múltiples preguntas que se hacen los posibles beneficiarios e interesados en obtener los créditos de la ANSES 2020.

Créditos ANSES 2020: quiénes pueden sacarlos

Tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la AUH pueden acceder a los nuevos créditos.

De estos grupos, califican quienes nunca hayan solicitado un crédito o bien aquellos que ya lo han pedido y lo devolvieron en tiempo y forma.

Créditos ANSES 2020: jubilados y pensionados

Créditos y préstamos ANSES 2020: qué tasa ofrecen para jubilados y pensionados
Créditos y préstamos ANSES 2020: qué tasa ofrecen para jubilados y pensionados

Este sector poblacional incluye a unas 7 millones de personas.

Según datos del ANSES, de este segmento, 1.765.000 ya han tomado préstamos.

Créditos ANSES 2020: tasas

Los préstamos tendrán una tasa de interés más baja: 31,5% (anteriormente estaba en 42%).

Pero en realidad lo que hay que tener en cuenta es el costo financiero total (CFT), ya que este es el verdadero porcentaje que pagara el deudor.

El CFT incluye, además de la tasa de interés, todos los gastos en los que se incurre cuando se toma una deuda, que van desde impuestos hasta seguros, pasando también por los costos administrativos y otros recargos.

Para ser claros, lo que se terminará pagando por el financiamiento del crédito será lo que indique el CFT (el cual se expresa en términos anuales, al igual que la tasa de interés básica).

Créditos y préstamos ANSES 2020: a qué tasa se puede acceder
Créditos y préstamos ANSES 2020: a qué tasa se puede acceder

Puntualmente, en los préstamos del ANSES, en el caso de los jubilados y pensionados, el CFT termina siendo de:

La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 50.000 pesos para jubilados, cuya cuota original era de 3.100 pesos, pasa a ser de 1.990 pesos.

Créditos ANSES 2020: requisitos

Los requisitos para acceder al crédito son básicamente dos: que el jubilado viva en el país y que tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo.

Los tipos de créditos son 4:

  • 24 cuotas (2 años)
  • 36 cuotas (3 años)
  • 48 cuotas (4 años)
  • 60 cuotas (5 años)

Es decir que una persona de, por ejemplo, 85 años, no está habilitada para solicitar un crédito a pagar en 5 años, aunque puede acceder a financiarlo en 24, 36 y hasta 48 cuotas.

Créditos ANSES 2020: montos

Como cualquier tipo de préstamo convencional, el monto del crédito depende de la capacidad de pagarlo del deudor.

En el caso de los créditos ANSES 2020, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Los montos varían entre el rango de los 5.000 y 200.000 pesos.

Créditos ANSES 2020: cómo acceder

Hay que reunir la documentación, que básicamente es el DNI y una constancia del CBU (se puede sacar por el cajero automático o bien consultar en el banco).

Posteriormente, se debe solicitar un turno con ANSES. Se puede hacer a través de la web del organismo o bien llamando al 130.

Finalmente, el crédito se depositará en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Créditos ANSES 2020: otros casos

Aquellos adultos que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) también pueden acceder a los créditos ANSES 2020.

La PUAM equivale a un 80% de la jubilación mínima y acceden aquellas personas mayores que no llegan con los aportes para tramitar su jubilación.

En este caso, los pensionados pueden pedir créditos a la misma tasa que los jubilados y con requisitos similares, sin embargo pueden acceder a montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

Criterios análogos rigen para quienes cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

Créditos ANSES 2020: beneficiarios de la AUH

El otro gran grupo que puede acceder a los créditos ANSES 2020 son los beneficiarios de la AUH.

Según datos de la ANSES, ya hay 1.900.000 créditos otorgados.

Créditos ANSES 2020: tasas

En este caso, la tasa de interés es del 36% (bajó 12 puntos desde el 48% que tenía anteriormente).

Nuevamente, aquí lo importante es tener en cuenta el CFT, ya que es lo que finalmente va a abonar la persona que tome el crédito. En ese sentido, el CFT para los beneficiarios de la AUH queda en:

La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasa a ser de 649 pesos.

Créditos ANSES 2020: requisitos

Los beneficiarios de la AUH deben cumplir los siguientes 5 requisitos para acceder a los créditos ANSES 2020:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.
  • Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.
  • El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.
  • Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Créditos ANSES 2020: montos

Los montos varían entre el rango de $1.000 y $12.000 por cada Asignación que la persona esté cobrando.

La financiación es de 24 (dos años) o 36 cuotas (tres años).

Al igual que los préstamos a los jubilados, el monto de los créditos ANSES 2020 para este segmento poblacional no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación.

Créditos ANSES 2020: cómo acceder

El beneficiario de la AUH tiene que realizar el trámite por Internet. El interesado puede acceder a través de este link.

Créditos y préstamos de la ANSES: tasas, opciones y beneficiarios
Créditos y préstamos de la ANSES: tasas, opciones y beneficiarios

Si no tiene usuario, lo puede crear en el momento.

Posteriormente debe actualizar la información personal (en el caso de que ya tenga un usuario creado anteriormente) y solicitar el crédito.

Luego deberá completar los datos restantes e indicar el monto del préstamo y la cantidad de cuotas.

Finalmente, aceptando los términos y condiciones se finaliza el trámite (se puede descargar o imprimir la constancia correspondiente).

Posteriormente, una vez aprobada la solicitud del préstamo, como en el caso de los jubilados, el mismo se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

Créditos ANSES 2020: otros casos

A estos créditos también pueden acceder aquellos trabajadores que cobren asignaciones por hijos y tengan un ingreso de grupo familiar de $4.893,25 a $62.421.

Los interesados también pueden calcular con anticipación el valor de su eventual cuota a través de la calculadora de la ANSES (en la sección Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas).

Los CFT que ofrece la ANSES ciertamente son menores a la inflación prevista para este año, por lo cual estos créditos constituyen una opción interesante para evaluar.

Becas Progresar 2020

Las Becas Progresar 2020 son la ayuda que da el Gobierno a quienes quieren completar su formación de grado o el colegio secundario.

El gobierno nacional decidió extender hasta treinta días después de que finalicen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio el período de inscripción a las Becas Progresar 2020.

Las Becas Progresar 2020 es un programa anual del gobierno nacional, gestionado por el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, para asistir a jóvenes y adultos jóvenes que desean completar su formación académica, así se trate de terminar el colegio secundario o de cursar alguna carrera o programa de educación superior.

A los beneficiados se les otorga una ayuda económica mensual que da el Estado a personas de entre 18 y 24 años, argentinas –nativos o naturalizados, con 5 años de residencia- al cual pueden inscribirse presentando el DNI y completando el correspondiente formulario.

Las Becas Progresar 2020 pueden ser de hasta 6900 pesos por mes para quienes se encuentren en carreras definidas como "estratégicas" por el gobierno nacional para el progreso del país.

Y si bien en muchos casos la pandemia puso en pausa los planes de los alumnos que tenían que cursar en 2020, lo mejor es no bajar los brazos y estar atentos a completar los requerimientos para solicitar las becas en cuanto eso sea posible.

Asimismo, resulta importante para quienes estén por decidir qué carrera estudiar o cómo perfeccionarse el año próximo, saber cuáles son las profesionales y capacitaciones consideradas prioritarias para aplicar a las Becas Progresar 2020.

Becas Progresar 2020: carreras prioritarias

Las carreras científicas son consideradas estratégicas y están contempladas en las Becas Progresar 2020
Las carreras científicas son consideradas estratégicas y están contempladas en las Becas Progresar 2020

Las Becas Progresar 2020 otorgan beneficios para cursar tanto carreras universitarias o terciarias, así como para cursos de formación profesional.

Hay tres líneas diferenciadas de Becas Progresar 2020: para terminar la educación obligatoria, para cursar carreras universitarias o terciarias, y finalmente para realizar cursos de formación profesional.

En todos los casos las instituciones que participan de este programa son las de gestión estatal. Excepcionalmente participaran las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

Vale la pena recordar que, en los casos en los que las Becas Progresar 2020 tengan que ver con formación universitaria o profesional, en pos de definir si corresponde su adjudicación o no, se dará prioridad a aquellos que pertenezcan a las "carreras estratégicas" definidas por el Ministerio de Educación.

Esas son carreras vinculadas a la producción como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales. 

También son muy valoradas las carreras de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de las Becas Progresar y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. Incluso la meteorología es carrera estratégica. 

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

Quienes encaren el estudio de carreras de grado de esta lista de carreras estratégicas serán quienes reciban las mayores asignaciones de parte del programa de Becas Progresar y en los años superiores pueden cobrar 6900 pesos por mes.

Becas Progresar 2020: cuáles son los montos vigentes

Las asignaciones de las Becas Progresar 2020 pueden ser de más de 6900 pesos
Las asignaciones de las Becas Progresar 2020 pueden ser de más de 6900 pesos
 

Los montos mensuales definidos para el ciclo 2020 de las Becas Progresar varían de acuerdo al grado académico y al año de cursada.

Según figura en la página web de ANSES, entidad designada para realizar los pagos a los becarios, quienes están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Asimismo, a los que estén en etapa avanzada de su carrera, hayan sido o no becarios de las Becas Progresar 2020 con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota siempre que acredite haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada.

Los montos planificados para las Becas Progresar 2020 son los siguientes:

Para finalizar la educación obligatoria (Becas Progresar 2020):

  • Pasó de 1.750 pesos en 2019 a 2.100 ahora. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales.
  • Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Carreras universitarias (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.250 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - 3.250 pesos mensuales

Carreras universitarias consideradas estratégicas (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - 3.100 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - 4.100 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 4º año - 5.350 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - 6.900 pesos mensuales

Carreras de educación superior no universitarias (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.2500 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - 2.800 pesos mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - 3.650 pesos mensuales

Cursos de formación profesional (Becas Progresar 2020):

  • Es una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.
  • Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Becas Progresar 2020: requisitos e inscripción

Requisitos para obtener las Becas Progresar 2020
Requisitos para obtener las Becas Progresar 2020

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar 2020, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre 18 y 24 años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta 30 años cumplidos.
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.
  • Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
  • Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Luego hay requisitos académicos específicos de acuerdo a la línea de Becas Progresar que se solicita, que son los siguientes:

  • Estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80 % de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Vale la pena aclarar también que incluso una vez obtenida una de las Becas Progresar se puede perder por múltiples motivos (modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento, abandono de estudios, perdida de la condición de alumno regular, incumplimiento de las obligaciones de la beca o haber dado información falsa al programa) y también el beneficiario puede renunciar a la misma si deja de estudiar o si no la necesita.

Becas Progresar 2020: plazos y cada vez más beneficiarios

Cuáles son los grupos prioritarios para las Becas Progresar 2020
Cuáles son los grupos prioritarios para las Becas Progresar 2020

Este año el plan de Becas Progresar 2020 incluyó nuevos grupos prioritarios.

Por ejemplo, para los postulantes a las Becas Progresar 2020 que pertenezcan a comunidades indígenas o pueblos originarios, el beneficio se extiende hasta los 30 años en lo referido a educación obligatoria y sin límite de edad para educación superior.

Hay muchas consultas sobre qué se considera un "grupo de vulnerabilidad" para el programa de Becas Progresar, y por lo tanto, quienes son las personas que tienen condiciones especiales para acceder a este beneficio educativo.

Además de los grupos ya mencionados, se incluye entre los grupos vulnerables para las Becas Progresar 2020 también a las mujeres con hijos o hijas de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, y a las personas transgénero que quieran completar su educación (quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad).

Está previsto también la creación de "centros de estudiantes" de las Becas Progresar 2020 y se otorgarán "nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros", destacó la cartera de Educación.

Las inscripciones para el ciclo 2020 de las Becas Progresar 2020 debían finalizar el 31 de marzo, pero al declararse el día 20 de ese mes el inicio de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el panorama cambió.

Previendo que muchos de los estudiantes no podrían concretar las distintas etapas administrativas que les permiten inscribirse para recibir las becas Progresar, el 2 de abril el Ministerio de Educación de la Nación decidió extender el período de inscripción para el Programa Progresar para Educación Superior (Progresar) hasta el 17 de abril.

Esto quería decir que les daba tiempo a los postulantes hasta una semana después de que se suponía que debía durar la cuarentena obligatoria.

En esa misma instancia se decidió también "en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos" al momento de publicarse la resolución.

Al volverse a extender el período de aislamiento, se decidió establecer como fecha límite un mes después de que el gobierno nacional diera por terminado el período de cuarentena e inicie el de la "nueva normalidad".

De esta manera se prevé que, pese a los cambios rotundos en el calendario escolar que definieron tanto los colegios secundarios como las universidades y centros de estudios superiores, los alumnos llegaran a cumplimentar todos los requisitos necesarios para solicitar las Becas Progresar, incluso aquellos que debieran hacerse de manera presencial o que no pudieran avanzar durante la etapa de cuarentena.

Todo esto hizo poner en duda también cuándo entonces sería la fecha de cobro de las Becas Progresar, prolongando la espera para que aquellos que ya estando inscriptos esperan conocer si percibirán las becas este año o no.

Se espera que recién días después de que esta situación se normalice, las autoridades de educación y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), den a conocer efectivamente las fechas de pago y montos que percibirán quienes resulten elegidos.

Las inscripciones para las Becas Progresar 2020 se realizan desde el micrositio creado para este programa en la web del Ministerio de Educación.

En este proceso quien quiera acceder a este beneficio deberá completar sus datos personales, y en caso de tener alguna discapacidad o pertenecer a alguno de los grupos especiales, deberá adjuntar el certificado correspondiente junto con la inscripción.

También se pedirá completar una breve encuesta, cuya información será confidencial y no incidirá en la decisión de otorgamiento de la Beca Progresar. Será necesario además brindar los datos académicos.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído