Más artículos
Una decisión de AFIP puede poner en riesgo el ingreso de miles de pequeñas y medianas empresas a la Moratoria

Una decisión de AFIP puede poner en riesgo el ingreso de miles de pequeñas y medianas empresas a la Moratoria

Una decisión de AFIP puede poner en riesgo el ingreso de miles de pequeñas y medianas empresas a la Moratoria
El IVA diferido para las pymes decayó pero aún figura vigente en los sistemas de AFIP. Cómo darse de baja para entrar a la Moratoria
Por Dolores Olveira
08.09.2020 18.48hs Impuestos

Las pymes gozan del pago del IVA trimestral pero desde el comienzo de la pandemia muchas dejaron de tributarlo. Sin embargo, como la AFIP dejó de detectar incumplimientos, figuran con el beneficio vigente en los sistemas del organismo. Expertos indican cómo darse de baja y poder entrar a la Moratoria.

Las pymes con el correspondiente Certificado Mipyme que son responsables inscriptas solicitan habitualmente a la AFIP el beneficio del IVA Diferido.

Así, pueden presentar la declaración jurada mensual en los vencimientos habituales pero pagan el IVA 60 días después de ese vencimiento. Es lo que se denomina habitualmente "IVA trimestral", explicó Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios

Este IVA trimestral decae de pleno derecho y sin que medie intervención por parte de la AFIP cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias, enumeró Domínguez:

  • Baja de la inscripción en el Registro de Empresas Mipymes.
  • Falta de presentación de 3 declaraciones juradas mensuales del IVA, correspondientes a los 12 últimos períodos fiscales vencidos en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago del IVA al vencimiento que corresponda.

El decaimiento de pleno derecho tiene efecto a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que se produzca alguna de esas causales. Una vez subsanados los incumplimientos, se podrá solicitar una nueva adhesión, puntualizó Domínguez.

Antes de que se declarase la pandemia, la AFIP realizaba procesos y cuando detectaba cualquiera de las causales de decaimiento del beneficio del IVA diferido, lo daba de baja.

Sin embargo, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a finales de marzo de 2020, ya no realizó estos procesos, relató Domínguez.

Como la AFIP dejó de detectar incumplimientos, hay Pymes que no podrán entrar a la Moratoria

Hoy se puede observar que pymes que no pagan el IVA desde el mes de marzo pasado continúan con la caracterización "377 IVA DIFERIDO" en el Sistema Registral al que acceden con su clave fiscal, cuando lo misma debería haberse eliminado.

Y el Sistema de Cuentas Tributarias en el sector "Estado de Cumplimiento" también muestra la información de los saldos a pagar considerando el beneficio, comentó el experto.

Pero si estas pymes entienden que continuaron teniendo vigente el beneficio hasta la fecha, aún con incumplimientos, no podrán ingresar en la Moratoria los saldos de los períodos mayo y junio de 2020,ya que los vencimientos para el pago serían en agosto y septiembre.

Es decir, no serían deudas exigibles al 31 de julio de 2020, la fecha de corte de la nueva Moratoria.

Pero, como la Resolución establece el decaimiento de pleno derecho cuando se verifiquen las causas mencionadas, más allá de que continúe apareciendo el beneficio en el Sistema Registral, el mismo no estaría vigente, advirtió Domínguez.

Al no estar vigente, podría incluirse la deuda del IVA de los períodos mayo y junio de 2020 sin inconvenientes, añadió.

En los próximos días estará reglamentada la Moratoria 2020 y operativo el servicio Mis Facilidades para adherirse.

En ese momento, las pymes podrán ingresar la deuda del IVA por los períodos mayo y junio 2020.

Si el sistema de la AFIP no les permitiera ingresarla por tener vigente el "IVA Diferido" y las pymes quieren incorporarlos al plan, deberían solicitar la baja del beneficio retroactiva a la fecha de decaimiento, indicó Domínguez.

Hay Pymes que deberían solicitar la baja del beneficio retroactiva a la fecha de decaimiento, según expertos

Una solicitud de ese tipo no está prevista dentro de los trámites habilitados en el servicio de "Presentaciones Digitales", alertó Domínguez.

Sin embargo, se podría hacer la presentación a través de otro trámite previsto y es altamente probable que la AFIP lo acepte ya que, en este contexto de pandemia, está siendo flexible con trámites no contemplados expresamente, explicó.

Si se procesa la baja retroactiva, a partir de ese momento, la pyme podrá observar que en el sistema de la AFIP ya no considerará que tiene el beneficio indicado. Luego, deberán esperar unos días más para definir los pasos, precisó Domínguez.

Puntos centrales de la ampliación de la moratoria

Los principales puntos de la ley son los siguientes:

  • Se incluyen las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio.
  • Se establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria.
  • El primer pago de la moratoria vencerá en diciembre.
  • Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.
  • Las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.
  • La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará una tasa variable, calculada por el BCRA -tasa BADLAR-.
  • Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.
  • Se establece un premio a los cumplidores y, en el caso del Monotributo, una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B.
  • En caso de las categorías C y D será de 5 cuotas mensuales y consecutivas.
  • En las Categorías E y F será de 4 cuotas mensuales, en las Categorías G Y será de 3 cuotas mensuales, y en las I, J, K será 2 cuotas mensuales.
  • En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los 17.500 pesos.
  • Habrá un descuento del 15% para quiénes paguen al contado.
  • No podrán acceder quiénes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30% dentro de los 60 días.
  • La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para MiPyMES.
  • Se invita a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria, sin pasar por el Congreso.
  • Las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias de la moratoria.
  • También se eliminaron los incisos que excluían de la moratoria a bancos y telefónicas.

El acogimiento al régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

 

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Impuestos