iProfesional

Impuesto a los ricos: ¿cuántas personas lo terminarán pagando, según la AFIP?

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos
21/09/2020 - 18:43hs
Impuesto a los ricos: ¿cuántas personas lo terminarán pagando, según la AFIP?

El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas impacta en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos, según se desprende de un informe de la AFIP que se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el presidente de ese organismo, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, que señala esa proyección, aunque aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están el proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.

Heller indicó que con los datos recabados hasta el momento, es "posible" que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos

En el informe de la AFIP, se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones aportarán el 50 por ciento de la recaudación.

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2 por ciento, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

ccc
Según Heller, con los datos hasta el momento, es posible que alcance a alrededor de 9.298 personas

Puntos clave

1- Se denomina "Aporte Extraordinario Solidario" y requiere para su aprobación, por tratarse de un nuevo tributo, de una "mayoría especial", esto es el voto positivo de 129 diputados, número exigido para dar quórum a la Cámara.

2- Según cálculos realizados en un primer momento dentro del Gobierno, este aporte podría alcanzar a entre 12 mil y 15 mil grandes contribuyentes. Sin embargo, ahora la AFIP presentó un informe en el que se baja a 9.298 personas.

3- La recaudación estimada superaría los $300.000 millones.

4- No está dirigido a las empresas sino a las personas.

5- Se aplicará una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $200 millones y $3.000 millones.

6- Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

7- Aportarán quienes hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y la alícuota dependerá de la riqueza de cada uno.

8- En el caso de bienes en el exterior, el tributo tendrá un recargo del 50% sobre la alícuota, pero si el poseedor decide repatriar un 30% de las tenencias financieras, se elimina este diferencial.

9- La recaudación tendrá como propósito diversos fines, y un 20% se destinará a comprar y elaborar insumos y equipos para cubrir la emergencia sanitaria.

10- También se destinarán recursos a la remuneración de trabajadores, becas para estudiantes y aportes para habitantes de barrios populares.

Se aplicará una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $200 millones y $3.000 millones
Se aplicará una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $200 millones y $3.000 millones

Encuesta a favor del proyecto

Según la consultora Analogías, el 64,1% de los entrevistados de una encuesta está de acuerdo con el proyecto a las grandes fortunas, contra un 28,3% que se manifestó en desacuerdo. Apenas un 7,6% no tiene opinión al respecto.

El trabajo realizado de manera telefónica a través de 2.962 casos efectivos en todo el país, va más allá de esa pregunta formal. Inquiere a los entrevistados si piensan que esos 12 mil millonarios alcanzados por este gravamen extraordinario deberían pagar el impuesto todos los años de ahora en adelante. Y el 59,7% responde de manera afirmativa, contra un 27,2% que lo rechaza. Ahí el "no sabe" sube a 13,1%.

Según el detalle, el apoyo a la iniciativa crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción de manera muy notable: es del 70% entre quienes solo tienen estudios primarios y baja a 49% entre los universitarios. Desde el punto de vista regional, el apoyo es bastante homogéneo, salvo por el caso de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires, donde cae al 55%.

Otro dato interesante que aporta la encuesta es que la mitad de los votantes de 2019 de Mauricio Macri está de acuerdo con la iniciativa.

Temas relacionados