iProfesionaliProfesional

¿Cuánto se paga de impuestos en Argentina al ir a un restaurante o un bar?

La carga impositiva alcanza un muy alto porcentaje del valor de los consumos que realizan los argentinos. Los datos de un informe de IARAF
25/10/2020 - 10:45hs
¿Cuánto se paga de impuestos en Argentina al ir a un restaurante o un bar?

En muchas oportunidades se ha dicho que la presión tributaria en la Argentina resulta asfixiante para los ciudadanos y el desarrollo de negocios. Sin embargo, pocas veces esto queda tan claro como al analizar un consumo concreto y cotidiano como puede ser el que se realiza en bares y restaurantes.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un estudio sobre la cuestión y determinó que el precio de una consumisión está conformado en un 37,4% por impuestos. A esta carga suman tributos nacionales, provinciales y municipales.

Así, por ejemplo, en una factura de $400 en un bar, lo correspondiente a impuestos serán $149,6.

Consumos en restaurantes, bajo alta presión tributaria.
Consumos en restaurantes, bajo alta presión tributaria.

Qué impuestos se aplican

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) tiene un impacto del 17,4% sobre el precio final. Luego, los aportes y contribuciones al régimen de Seguridad Social explican $13,1%. Estos dos tributos son de carácter nacional y representan el 82% de la carga.

En tercer lugar está Ingresos Brutos, un impuesto de nivel provincial con una incidencia de 3,1% sobre la cuenta total. Además, los impuestos inmobiliarios agregan un 2% del precio total.

Las municipalidades también reclaman su partes. La Tasa de Seguridad e Higiene se lleva un 0,8% del total.

Otros dos impuestos "chicos" son cobrados por el Estado nacional. Se trata del impuesto al cheque (0,8%) y el impuesto a las Ganancias (0,7%).

Impacto de la pandemia

Nadín Argañaraz, director de Iaraf, advierte que "el año 2020 es un año marcado por la pandemia y las medidas de aislamiento tomadas en Argentina".

"A diferencia de muchos países, la mayor parte de las medidas con efectos fiscales vinieron por el lado del gasto, y pocas de ellas se dirigieron a modificaciones en los ingresos fiscales", agrega.

Además, el informe señala que los alivios impositivas se concentraron en reducciones en impuestos laborales, pero en actividades relacionadas con la sanidad y actividades esenciales. 

La actividad gastronómica no recibió grandes alivios impositivos por la pandemia.
La actividad gastronómica no recibió grandes alivios impositivos por la pandemia.

Alivios transitorios

A nivel nacional se redujeron contribuciones patronales y se prorrogaron por 6 meses impuestos a las Ganancias y Patrimoniales. También hubo una rebaja del impuesto al cheque.

En cuanto a las provincia, surgieron algunas modificaciones.

La Ciudad de Buenos Aires eximió a la actividad gastronómica del pago de Ingresos Brutos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, la eximición alcanza el servicio de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; el servicio de "fastfood" y locales de venta de comidas y bebidas al paso; el expendio de bebidas en bares; el expendio comidas y bebidas en establecimientos con servicios de mesa y/o en mostrador; y el servicio de expendio de helados.

Salta eximió del pago de Ingresos Brutos a  actividades gastronómicas de julio a diciembre 2020. Tucumán lo hizo desde septiembre hasta noviembre.

Córdoba también implementó modificaciones sobre Ingresos Brutos.