iProfesional

Ingresó formalmente en Diputados el Presupuesto y la ley Impositiva bonaerense 2021

La Cámara de Diputados bonaerense que comanda Federico Otermín le dio ingreso formal a las dos iniciativas que remitió el gobernador Axel Kicillof
13/11/2020 - 06:34hs
Ingresó formalmente en Diputados el Presupuesto y la ley Impositiva bonaerense 2021

Los diputados bonaerenses volvieron a realizar una sesión ordinaria donde tomó estado parlamentario el Presupuesto 2021, y donde también se aprobó la adhesión a la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados y la iniciativa "Ángel Azul".

La sesión comenzó puntual en Diputados con el ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021, que ahora pasará a ser tratada por las Comisiones, principalmente por la de Presupuesto e Impuestos.

Por el solo hecho de sesionar, el proyecto de presupuesto general de Gastos y Recurso y la ley Impositiva tomaron estados parlamentario formal, y se descarta su remisión a la comisión que controla el diputado oficialista Juan Pablo de Jesús.

Ingresó el Presupuesto y la ley Impositiva bonaerense 2021

Luego los legisladores se abocaron a la aprobación del proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional 27.487 sobre inversiones para Bosques cultivados.

Allí se establece la prórroga del régimen que promueve inversiones a los bosques cultivados a partir de aportes no reintegrables y beneficios fiscales, entre otras formas, señaló Parlamentario.

El proyecto fue impulsado por la diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, que señaló en la previa que "representa la consolidación de una política de Estado relacionada no sólo al impulso del sector foresto-industrial, sino además y fundamentalmente al cuidado del medio ambiente".

También añadió que "desde la perspectiva ambiental, la forestación es una de las principales soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, en materia productiva el sector foresto-industrial representa una de las actividades con mayor potencial para el desarrollo y la generación de empleo genuino en nuestra provincia".

Otra de las iniciativas que tuvo tratamiento y se aprobó, fue el proyecto de ley para modificar la Ley de la Obra Social de los trabajadores provinciales, para así poder incluir a niños y niñas en hogares de abrigo o en estado de adoptabilidad bajo tutela del Estado dentro de las prestaciones del IOMA.

La propuesta, llamada "Ángel Azul", fue impulsada por la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, que explicó "la iniciativa busca a través de la modificación de la ley de la obra social agilizar el acceso a una atención integral y eficaz, médica y psicológica a unos 2.500 niños y niñas vulnerados, que bajo tutela del Estado permanecen en hogares o institucionalizados, y a la espera de su adopción".

Además, González explicó que el nombre de la iniciativa se debe a la Asociación Civil "Ángel Azul", un hogar de menores que alberga hace 20 años unos 25 niños de la ciudad y necesitaban asistencia para recibir atención de calidad en el sistema de salud, ya que "padecen el derrotero de un sistema de salud abarrotado".

Presupuesto nacional 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

En tanto, el Presupuesto nacional 2021 establece la suba de alícuotas de gravámenes y el incremento de los impuestos internos sobre los productores electrónicos, que implica un alza del 5,5% al 17% para aquellos de origen importado y una tasa de 0,5% para los nacionales, que hasta el momento no pagaban tasa alguna.

La nueva tasa de impuesto alcanzará desde el 1 de enero de 2021 a computadoras, teléfonos celulares, microondas, cámaras fotográficas y aires acondicionados, entre otros, por lo que seguramente impactará en los precios al consumidor.

Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo
Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

El proyecto también crea una contribución obligatoria de 0,5% sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos afectados a servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional y que tendrá como destino la Comisión Reguladora del Transporte.

A su vez, se aplicará una tasa de 3 por mil a las primas de las pólizas, salvo las de vida, para financiar el nuevo Fondo Nacional del Manejo del Fuego. El texto del Presupuesto resalta que esa contribución estará a cargo de las aseguradoras y podrá ser trasladada al cliente final.

También se modifica la base imponible -que aun no especificada- y una suba de la alícuota, de 2% a 5%, en el impuesto a las apuestas online. Aumentará más, hasta 10%, cuando intervenga un individuo o firma residente en algún paraíso fiscal.

La recaudación del tributo al juego se coparticipa con las provincias, pero desde 2021 será modifica. El 95% de lo recaudado por ese concepto seguirá repartiéndose de manera automática con los estados subnacionales, mientras 5% será destinado a la la empresa de telecomunicaciones del Estado (ARSAT).

Por otra parte, el Presupuesto 2021 también determinó una baja a 2,5 por mil de la la alícuota del Impuesto al cheque para empresas cuyo capital social pertenezca en más de 80% al Estado nacional. 

También, se exime de todos los impuestos sobre las importaciones que realice la estatal AYSA, "en la medida que la industria nacional no esté en condiciones de proveerlas".

Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan
Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan

También a través del artículo 13 se restablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el término de un año a partir del 1 de enero de 2021.

Temas relacionados