iProfesional

Nuevo impuesto a la riqueza: expertos debaten "zonas grises" y adelantan judicialización

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas Porteño organiza una conferencia denominada: "Polémica tributaria: nuevo impuesto a las grandes fortunas"
25/11/2020 - 11:26hs
Nuevo impuesto a la riqueza: expertos debaten "zonas grises" y adelantan judicialización

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas Porteño (Cpcecaba) organiza una conferencia denominada: "Polémica tributaria: nuevo impuesto a las grandes fortunas".

La conferencia que se realizará el próximo viernes 27 de noviembre a las 17 puede seguirse online a través de la página web del Consejo Porteño.

Del debate participarán:

  • César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.
  • Fernando Diez.
  • Andrea Carolina Calello.
  • Alberto Fabián Mastandrea.

Coordina el encuentro, Ernesto Celdeiro.

 

Impuesto a la riqueza: la voz de los expertos

En el marco del tratamiento del Impuesto a la Riqueza, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió: "Tenemos una carga exorbitante de tributos, es riqueza que pasa del sector privado al sector publico".

"No hay tolerancia en la sociedad para nuevos impuestos, aunque parezcan inofensivos, ya tenemos cerca de 170 tributos y no da para más", argumentó Litvin.

"Los sistemas tributarios del mundo prefieren bajar y ser muy competitivos para que las inversiones se dirijan a esa dirección. Estamos en el camino equivocado. Los impuestos nunca disminuyeron la situación de marginalidad, solo ahuyentan inversiones", señaló.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"Si ahuyentan inversiones, baja el empleo, entonces se produce más pobreza y gasto social. Argentina hoy esta escasa de divisas y a los exportadores los castigamos con un tipo de cambio inexistente y con retención a las exportaciones", agregó.

Litvin explicó que el nuevo impuesto generará un "circulo vicioso" porque espantará inversiones .

También dijo que en combinación con el Impuesto a los Bienes Personales, en algunos casos la imposición sobre el patrimonio llegará al 7,5% de los bienes, lo que afecta al derecho de propiedad porque obligará a vender parte del patrimonio para afrontar el pago.

"Impuestos exorbitantes lo que generan inmediatamente es una baja de inversiones, una baja de empleo, una baja de consumo, una baja de actividad económica, aumenta la pobreza, aumentan los planes sociales, aumenta nuevamente el gasto público", advirtió.

"Yo creo que estamos en una coyuntura donde hacen falta inversiones, las inversiones son las que crean empleo, las que mueven la actividad económica, las que crean consumo. Bueno, este tipo de proyectos, estos impuesto va en sentido contrario a lo que se necesita en esta coyuntura que es motivar inversiones. Porque el gran desempleo que nos deja esta pandemia puede ser de alguna manera remediado con una motivación a las inversiones. Esto desmotiva totalmente las inversiones. Fíjense el círculo vicioso que se produce con este tipo de proyectos", recalcó el reconocido tributarista.

Impuesto a la riqueza: la voz de los expertos
Impuesto a la riqueza: la voz de los expertos

"Yo creo que hay que ir por el círculo inverso, o sea el círculo virtuoso, de tener impuestos competitivos. Porque hoy el mundo está tratando de competir entre los distintos países a ver quién es más cariñoso con las inversiones, a ver quién trata mejor a los inversionistas. Y desde ese punto de vista la Argentina está en el extremo opuesto, estamos espantando inversiones. Y yo creo que esto es un tema que les pido encarecidamente a los legisladores que reflexionen antes de aprobar este proyecto de ley porque va a generar más pobreza en la Argentina", agregó.

"Es un impuesto que se denomina a las grandes fortunas aunque le quieren cambiar el nombre como aporte pero en realidad es un impuesto. Tiene todos los elementos necesarios de un impuesto: hecho imponible, sujeto, alícuota, es recaudada por el Estado en forma coactiva, o sea no es un aporte voluntario, y lo que tiene este impuesto es que se duplica con bienes personales", precisó el especialista.

"Bienes Personales ya tuvo un aumento exorbitante a fines del año pasado con la llamada Ley de Solidaridad que subió del 0,25%, que era la alícuota, al 2,25% en su expresión máxima. Y ahora este impuesto tiene una alícuota que empieza en el 2% y que llega al 5,25%, con lo cual si sumamos los dos impuestos podemos llegar en algunos casos a una imposición sobre el patrimonio equivalente al 7,5%, que no existe en el mundo tamaño absurdo", comentó.

También dijo que tal como está redactado el proyecto se pueden estar violando varios derechos de los contribuyentes, lo que puede generar litigios.

"Cuando un impuesto es excesivo, cuando un impuesto absorbe una parte importante de la renta, ya está afectando una garantía que es el derecho de propiedad. Y en un caso muy fácil de entender: si los bienes gravados tienen una renta y esa renta es inferior al impuesto, el contribuyente tiene que salir a vender parte de su patrimonio para pagar el impuesto y ahí es dónde está siendo afectado el derecho de propiedad", adelantó el tributarista.

"Yo creo que cada contribuyente va a hacer valer sus derechos y, desde ese punto de vista, si ve afectado el principio de igualdad o por la confiscatoriedad tiene todo el derecho y eso no quita que sea un buen argentino y un buen contribuyente de hacer valer sus derechos cuando el impuesto es exorbitante como en este caso", dijo.

"Creo que va a haber una gran judicialización porque llegamos a un punto límite de tolerancia con una carga fiscal que está saturando a los contribuyentes", concluyó Litvin.

Impuesto a la riqueza: puntos clave del proyecto

A continuación, el detalle de los puntos principales de la iniciativa, que es acompañada por los bloques de la oposición a excepción de Juntos por el Cambio:

  • El aporte será "con carácter de emergencia" y por única vez, y recaerá sobre personas humanas residentes en el país con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, incluyendo bienes en el país y en el exterior. También quedarán alcanzados los residentes en el exterior por sus bienes en el país.
  • Del mismo modo, deberán pagar el aporte las personas de nacionalidad argentina que tengan domicilio en paraísos fiscales -definidos como "jurisdicciones no cooperantes" o "jurisdicciones de baja o nula tributación"-.
  • El aporte empezará a regir desde la fecha de entrada en vigencia de la ley.
  • La escala de cuánto deberán pagar los sujetos alcanzados según su patrimonio es la siguiente:
 
  • En el caso de bienes situados en el exterior las alícuotas son mayores:
 
  • Si dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley la persona acepta repatriar, como mínimo, el 30% de esos bienes, quedará exenta de pagar el diferencial.
  • La AFIP será el organismo encargado de aplicar la ley y de dictar las normas complementarias determinando plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte.
  • Si en los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley, la AFIP detecta variaciones en los bienes sujetos al aporte "que hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o esté destinada a eludir su pago", podrá disponer que esos bienes queden gravados.
  • Las 1.860 personas restantes todavía no presentaron su declaración jurada, pero según el patrimonio informado en años anteriores quedarían también alcanzadas.
  • Los bienes y activos declarados están valuados en 15,7 billones de pesos.
  • La recaudación potencial es de más de 307.000 millones de pesos, lo que representa "alrededor de un punto porcentual del PBI".
  • El aporte promedio sería de 33 millones de pesos.
  • Las 253 personas que declararon bienes por más de 3.000 millones de pesos aportarían la mitad de la recaudación total, unos 153.000 millones.

Temas relacionados