iProfesional

Facturas truchas: claves de la causa por "megaevasión"

Desde el segundo semestre de este año dos largas investigaciones por supuestos delitos tributarios, salieron a la luz. Cómo funciona la mecánica denunciada
29/11/2020 - 10:54hs
Facturas truchas: claves de la causa por "megaevasión"

En la torre de los Tribunales federales de Córdoba, se conoce a una causa como la "otra" megaevasión. Un detenido y 18 imputados. Se estima que cientos de millones de pesos fueronj evadidos, según los cálculos que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 Es que, de manera paralela, desde el segundo semestre de este año dos largas investigaciones por supuestos delitos tributarios, salieron a la luz.

Por un lado, una presunta "usina" de facturas truchas, causa que ya tiene más de 40 imputados. Por el otro, una doble maniobra en la que también se presume que el objetivo era eludir al fiscal, expediente que alberga 19 nombres, entre los que figura el reconocido economista Nadin Argañaraz, señala La Voz del Interior.

Facturas truchas: claves de la causa por "megaevasión"

Su presencia entre los sospechosos imputados el pasado 7 de este mes hizo que esta causa concentrara numerosas miradas de diferentes sectores ligados a los círculos de influencia en Córdoba. Desde entonces, el juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, mantiene un estricto secreto de sumario.

Facturas truchas: claves de la causa por
Facturas truchas: claves de la causa por "megaevasión"

En septiembre, hubo una puja entre dos jueces para dirimir quién finalmente quedaba al frente del expediente. Bustos Fierro, a quien le tocó el caso por primera vez, pidió apartarse por decoro, ya que dijo conocer a uno de los posibles imputados.

Ante esto, la investigación pasó a manos del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien entendió que su colega no tenía argumentos sólidos para dejar la causa. Ante esto, dirimió la Cámara Federal, que ordenó que Bustos Fierro se hiciera cargo.

En Tribunales Federales se habla de una "doble vuelta" para intentar evadir impuestos, sobre todo IVA y Ganancias.

Por un lado, se investiga una maniobra con facturas apócrifas en perjuicio de la AFIP, similar a la megaevasión, que habría comenzado a ejecutarse, al menos, en 2017.

Por otra parte, se sospecha de una triangulación ficticia con las exportaciones, desde 2019, con el objetivo de eludir el cepo y defraudar a la Aduana. El delito bajo sospecha: violaciones al régimen penal cambiario.

"Simulaban exportaciones con el objetivo de poder acceder a dólares legales", sintetizó una fuente que sigue muy de cerca este expediente.

Se sospecha que creaban sociedades anónimas simplificadas (SAS) y que operaban en el mercado único y libre de cambios, entre otros puntos que figuran en la causa.

Para la investigación, Matías Gonzalo Lafuente Silviotti sería el cabecilla de esta presunta maniobra dual. Fue detenido en su domicilio del country La Rufina e imputado como organizador de asociación ilícita y lavado de dinero, y también por violar el régimen cambiario y por alteración dolosa de registros.

Entre los investigados, figuran Ana Paula Ruffa, Francisco Adolfo Lafuente, Teresa del Valle Silviotti, Jorge Alfredo Centeno Novillo, Gabriel Céspedes, Claudio Abregú Vukovic, Eduardo Carlos de la Fuente, María Teresa Díaz, Nadín Argañaraz, Marcelo Daniel Ferraris, Sergio Aram Derhagopian, Sebastián Toranzo, Cristian Luis Ríos, Nicolás Ezequiel Reyna Ontivero, Santiago Agustín Gobbi Fenoglio, María Candela Burgos y Sergio Eduardo Scravaglieri.

Varios de ellos presentaron en las últimas semanas pedidos preventivos de eximición de prisión, que le fueron otorgados sin oposición de la fiscalía.

Las fuentes consultadas por el matutino agregaron que hay más personas bajo sospecha y que incluso a algunos de quienes aún no fueron imputados ya les "revisaron" sus cuentas bancarias.

Facturas truchas: cuáles son las maniobras de evasión
Facturas truchas: cuáles son las maniobras de evasión

Sobre Argañaraz trascendió que quedó bajo sospecha por unas facturas apócrifas que habrían sido presentadas en el balance interno del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que el economista fundó y dirige. Por esto, fue imputado por el presunto delito de administración fraudulenta.

Al ser allanado en su domicilio particular, se le secuestraron 380 mil dólares. La AFIP le inició un proceso de fiscalización para que explique el origen de ese dinero.

En su momento, su abogado Tristán Gavier aseguró que Argañaraz iba a poder explicar "cada centavo ante la Justicia".

Los investigadores añadieron que el secreto de sumario actual obedece, entre otras cuestiones, a que se está analizando toda la prueba recolectada en los operativos y no se descarta ampliar algunas de las imputaciones a delitos más graves, como es el lavado de activos.