iProfesionaliProfesional

El fantasma de los Patacones recorre las provincias: ya pagan deudas con bonos y los reciben para cancelar impuestos

Ya son cuatro los distritos que emitieron papeles para responder a sus proveedores y también los aceptaron contra impuestos provinciales
14/12/2020 - 15:25hs
El fantasma de los Patacones recorre las provincias: ya pagan deudas con bonos y los reciben para cancelar impuestos

Mientras la ciudadanía recuerda con horror los Patacones bonaerenses y otros bonos provinciales que reemplazaron a los pesos en la crisis de 2001, cuatro provincias ya pagaron con títulos a sus proveedores este año y habilitaron el pago de deudas impositivas con esos papeles.

Se trata de Córdoba, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

1. Por Ley, la Legislatura cordobesa autorizó al gobernador Juan Carlos Schiaretti a crear un Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, para la cancelación de obligaciones contraídas hasta febrero 2020, indicó la Consultora Alaniz.

Luego, a través un decreto, la Gobernación reglamentó el pago de obligaciones tributarias y no tributarias con los títulos de deuda provinciales a emitir, denominados TiPA.

Asimismo, se dispuso la condonación de hasta el 70% de los intereses devengados y la condonación total de multas cuando la deuda tributaria se pague con títulos, explicó la consultora Alaniz.

2. En Neuquén, el Ministerio de Economía e Infraestructura mediante una resolución fijó que las Letras del Tesoro emitidas por el "Programa de Financiamiento del Tesoro provincial" se podrán aplicar en pago de impuestos provinciales, precisó la Consultora Alaniz.

3. En Río Negro, la Administración Tributaria (AT) a través de una resolución, habilitó a los tenedores primarios de los títulos Río Negro Clase 1 Serie 1 y Río Negro Clase 2 Serie 1 a cancelar con los mismos las obligaciones tributarias, sanciones e intereses.

Por otras normas, estableció que se podrán cancelar con los títulos públicos provinciales las obligaciones tributarias que tengan vencimiento hasta setiembre 2020, así como el alcance de las deudas tributarias que podrán ser canceladas con títulos públicos provinciales, apuntó la Consultora Alaniz.

El gobernador Perotti, de Santa Fe, también emitió bonos para cancelar deuda
El gobernador Perotti, de Santa Fe, también emitió bonos para cancelar deuda

4. En Santa Fe, el Ministerio de Economía mediante una resolución dispuso la emisión de la primera serie de los Títulos de Deuda para la cancelación de obligaciones de la provincia. Con los mismos, se podrá pagar:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos, multas y recargos.
  • Acreencias no tributarias y recursos a cargo de la API.
  • Planes de facilidades de pago y/o régimen de regularización.
  • Juicios de apremios y/o levantamiento de medidas cautelares.

Los TiPA cordobeses

El Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en circulación los TiPA con el propósito de mitigar los perjuicios provocados por la pandemia del Covid-19, indica la página de Rentas provincial.

Los bonos TiPa servirán para el pago de obligaciones provinciales con proveedores y estarán dotados de una amplia operatoria, a fin de estimular la reanudación de las actividades económicas de las empresas y contribuyentes que posean deudas impositivas consolidada al 29 de febrero pasado, asegura ese organismo.

Los Títulos de Pago de Acreencias o TiPA, son emitidos por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda.

Los TiPA han sido emitidos para ser destinados al pago y/o cancelación de la deuda que la provincia mantiene con los proveedores y contratistas del Sector Público Provincial No Financiero, por obligaciones contraídas hasta el día 31 de marzo de 2020.

A qué se aplican los bonos cordobeses

Con los TiPA, se puede hacer lo siguiente, precisa Rentas Córdoba:

1. Cancelar impuestos y/o multas propias o de terceros, cuya recaudación esté a cargo de Rentas Córdoba.

2. Disponer de ellos en el Mercado de Valores.

3. Atesorarlos como inversión, percibiendo las amortizaciones de capital y servicios.

4. Utilizarlos como garantía para afianzar el cumplimiento de obligaciones originadas en procesos administrativos, como contratación con el Estado, obra pública, entre otros.

Los TiPA cordobeses se pueden aplicar a un menú impositivo amplio
Los TiPA cordobeses se pueden aplicar a un menú impositivo amplio

Los títulos podrán ser utilizados por sus beneficiarios o tenedores para abonar todas las obligaciones que se detallan a continuación, vencidas y adeudadas al 29 de febrero de 2020 inclusive:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Impuesto de Sellos.
  • Impuesto Inmobiliario.
  • Impuesto a la Propiedad Automotor.
  • Impuesto a las Embarcaciones.
  • Obligaciones correspondientes a Agentes de retención, percepción y/o recaudación que hubieren omitido retener, percibir y/o recaudar; o habiendo retenido, percibido y/o recaudado, no hubieran ingresado su pago.
  • Deuda incluida en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes, en tanto se solicite su cancelación para el pago con títulos.
  • Multas de contribuyentes y/o responsables.
  • Tasas Retributivas de Servicios.
  • Tasas de Justicia.
  • Acreencias no tributarias y/o recursos recaudados por la Dirección General de Rentas.
  • Multas de la Policía Caminera, multas de la Secretaría de Comercio, multas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Ambiente.

Beneficios extra de los TiPA

Las obligaciones canceladas con TiPA obtendrán los siguientes beneficios:

1. Condonación parcial de recargos resarcitorios, intereses y/o accesorios.

2. Condonación parcial de multas tributarias y no tributarias, no firmes.

3. Condonación parcial de multas de la Policía Caminera de Córdoba.

Además, quien no tenga títulos y desee obtenerlos para utilizarlos en la cancelación de esas, puede hacerlo.

Primero debe verificar en la web de Rentas Córdoba el monto a abonar, para luego ponerse en contacto con un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), quien intervendrá en la operación de compra de la cantidad requerida.

También se pueden cancelar las obligaciones que se encuentren en una gestión judicial al igual que sus honorarios y gastos.

Si se va a realizar un nuevo plan, se podrá abonar con TiPA el monto de la 1° cuota que surja del plan de pagos, con una amplia financiación. Luego, a las cuotas siguientes se pagan en pesos mediante los mecanismos habituales de débito automático (en cuenta o tarjetas de crédito).

Si ya se tiene un plan de pagos activo y se quiere aprovechar los beneficios de TiPA, se puede solicitar a Rentas Córdoba la cancelación total del plan para abonarlo en un solo pago, siempre que las obligaciones incluidas en el mismo sean anteriores al 29 de febrero de 2020.

Rentas Córdoba recibirá los TiPA a su precio nominal en pesos, siendo una transferencia TiPA igual a $50.000.

Competencia

Gustavo Campos, de PwC Argentina, explicó que los TiPA no fueron tan utilizados como podrían haber sido para el pago de impuestos porque compitieron con un régimen que de transferencia de saldos que funciona bien en Córdoba.

Se trata de la posibilidad de que una empresa que tiene saldo a favor con Rentas Córdoba le transfiera ese crédito a otra para que lo aplique al pago de sus impuestos, mediante un descuento, indicó Campos.

Lo cierto es que Córdoba, junto con Neuquén, Río Negro y Santa Fe, ya empezaron el proceso paulatino de emisión de bonos de deuda con función de moneda de pago que se explica por la alta inflación y el desfinanciamiento provincial.