iProfesional

Monotributo 2021, un caos: a falta de nueva ley y definición de escalas, esto piden con urgencia los contadores a la AFIP

La AFIP no publicó la actualización de las escalas del Monotributo correspondiente a enero y no hay seguridad sobre cómo recategorizarse
12/01/2021 - 14:31hs
Monotributo 2021, un caos: a falta de nueva ley y definición de escalas, esto piden con urgencia los contadores a la AFIP

Los contadores de todo el país pidieron a la AFIP que la recategorización semestral que corresponde realizar en este mes de enero, se suspenda 2 meses a contar desde que se publiquen las nuevas escalas.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, enviaron una carta a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La misiva se refiere a las escalas aplicables al Monotributo para el año 2021 en las que se definen los parámetros a considerar para la recategorización cuyo vencimiento opera el 20 de enero próximo, así como el importe del componente impositivo, los aportes al régimen jubilatorio y de obra social que se deberán ingresar por cada categoría.

La Facpce sostuvo que las escalas vigentes para el año 2020 se encuentran desactualizadas por el proceso inflacionario que atraviesa el país, razón por la cual la corrección de dichos efectos resulta imprescindible.

"Tenemos el convencimiento que de lo contrario se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende la incorporación al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su tributación", advirtió la entidad.

El establecimiento de reglas claras, estables y en tiempo oportuno en la materia tributaria son requisitos imprescindibles para el normal desarrollo de las actividades económicas y más aún para el caso de los monotrobutistas, estimulando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones, añadió la Facpce.

Las definiciones claras ayudan al cumplimiento voluntario
Las definiciones claras ayudan al cumplimiento voluntario

Las dificultades por falta de definición

La Facpce afirmó también que la falta de definición dentro de los plazos razonables de estas cuestiones impiden que los contribuyentes conozcan con antelación todas las cuestiones que se vinculan con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Por ende atentan contra el cumplimiento voluntario, dificultando además el ejercicio profesional de los profesionales de ciencias económicas dedicados a la atención y asesoramiento tributario, enfatizó la Facpce.

Enfatizó que faltan solo 8 días hábiles del vencimiento del plazo para formalizar la recategorización semestral y no se cuentan con los elementos necesarios para realizarla.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias el proyecto de "Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes".

Con esa ley, se procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del periodo de suspensión de exclusiones previsto por la norma hoy vigente estableciendo además un procedimiento transitorio de acceso al régimen general con diferentes beneficios, recordó la Facpce.

Dicho proyecto, necesitará un tiempo adicional para su reglamentación y estudio en forma previa, no solo por los profesionales de ciencias económicas sino también por los funcionarios de la AFIP, a fin de permitir un equilibrio adecuado entre el servicio al cliente -contribuyente- y la aplicación justa de la norma, remarcó el ente gremial de los contadores.

"Por todos los motivos expuestos, solicitamos que la recategorización semestral que corresponde realizar en este mes de enero, se difiera por un plazo no menor a 60 días a contar desde que se publiquen las nuevas escalas", pidió la Facpce con la firma de su presidente Silvio Rizza y el secretario, Catalino Núñez.

El proyecto oficial

Según el proyecto para el nuevo Monotributo, los contribuyentes que en los últimos 15 meses se hayan excedido hasta un 25% del límite máximo de facturación y voluntariamente se hayan ido al régimen general, podrán volver al Monotributo sin tener que esperar tres años.

A su vez, quienes no puedan volver tendrán un recorte del IVA futuro durante tres años, de 50%, 30% y 10% respectivamente, así como un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.

Esas dos medidas continuarán funcionando como "puente" para los monotributistas que en adelante excedan las categorías del régimen y pasen al régimen general sin que tenga que advertírselos la AFIP.

El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas
El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas

Si se recibe antes una intimación de la AFIP, no se podrán computar los descuentos del IVA durante el período de tres años, aunque sí gozarán del crédito fiscal.

Actualización de las escalas

Ese proyecto de nuevo Monotributo, que crea el puente para el pase al régimen general de IVA y Ganancias, será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias en los próximos días.

La iniciativa incluye la actualización para las tablas y los montos a pagar del Monotributo para enero de 2021, los que entrarán en vigor cuando se publique la ley.

En números, en la categoría H, la más alta para servicios, la facturación anual pasará en 2021 de $1.739.493,79 a $2.353.535,10. Y para la categoría K, la más elevada para venta de cosas muebles, la facturación pasará de $2.609.240,69 a $ 3.530.302,65.

Pero no estará en vigor dentro de 8 días hábiles que faltan para la recategorización, motivo por el cual los contadores exigen la postergación de este trámite.

Temas relacionados