iProfesional

Contadores de todo el país quieren ver cara a cara a la titular de AFIP: ¿qué reclamos llevan?

La Federación de los contadores pidió una audiencia a Marcó del Pont y enumeró entre los problemas la página de Internet y las escalas del Monotributo
14/01/2021 - 09:24hs
Contadores de todo el país quieren ver cara a cara a la titular de AFIP: ¿qué reclamos llevan?

Los contadores de todo el país pidieron una audiencia a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, por las continuas fallas de la página del organismo y el peligro de exclusión de miles de monotributista por la falta de actualización de las escalas en enero.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) se dirigió a Marcó del Pont en representación de los 24 Consejos del país, que agrupan a 170.000 profesionales, con un doble rol ante la AFIP, el de contribuyentes y el de asesores.

Los contadores se quejaron de que a más de un año de haber asumido en su cargo, Marcó del Pont no los convocó a la reunión que vienen solicitando, con el objeto de analizar distintos temas que se vinculan con las funciones de la AFIP.

En concreto, dijo la Facpce, referidos a cuestiones que resultan necesarias corregir, modificar o adecuar, los que en su gran mayoría fueron planteados con anterioridad en los distintos espacios de diálogos o reuniones mantenidas con funcionarios de la AFIP.

El establecimiento de reglas claras, estables y en tiempo oportuno en materia tributaria son requisitos imprescindibles para el normal desarrollo de las actividades económicas y para estimular además el cumplimiento voluntario por parte de contribuyentes, advirtió la Facpce.

La Federación se quejó por el mal funcionamiento de la página de Internet
La Federación se quejó por el mal funcionamiento de la página de Internet

Las fallas de Internet

Uno de los aspectos que ocasionan los mayores inconvenientes y dificultan el normal desarrollo de la tarea de los profesionales de ciencias económicas dedicados a la materia tributaria y previsional, son los problemas que afectan el normal funcionamiento de la pagina web del Organismo, se quejó la Federación.

Añadió que esos problemas son crónicos. La página web de la AFIP debe ser una de las más importantes (sino la más) que tiene el Estado, ya que mediante ella se gestiona la recaudación de los tributos nacionales, en algunos casos provinciales, hasta municipales y recaudaciones previsionales, enfatió.

La Facpce recordó que la página de la AFIP es imprescindible para el desarrollo de las actividades económicas, ya que los documentos respaldatorios de las operaciones comerciales se deben generar mediante las aplicaciones habilitadas en ella.

Así como la "Nos cuidamos entre todos" documentación para el traslados y comercialización de productos agrícolas y ganaderos, como también todo lo vinculado con las altas, bajas y modificaciones de nómina personal, e inclusive algunas cuestiones vinculadas las operatorias bancarias.

Esta situación no solo no es nueva, sino que es una constante desde hace años y nos cuesta creer tener que acostumbrarnos a tan deficiente funcionamiento, pero en la medida que se implementan nuevas aplicaciones, se integran aplicaciones que vinculan a otros fiscos provinciales y/o a otros organismos nacionales, la posibilidad de acceso, el ingreso y la funcionalidad de las aplicaciones más utilizadas a veces resulta casi imposible, remarcó la Facpce.

Todo esto obliga en muchos de los casos a los profesionales a trabajar en horarios que no son los habituales para ello, afectando en mucho de los casos los horarios reservados para la atención familiar o el descanso del que gozan todos los trabajadores, remataron los contadores.

En síntesis, la página funciona de manera muy deficiente y ya es casi imposible transitar con normalidad por ella, concluyeron.

Nuevas herramientas

Con relación a la implementación de nuevas herramientas informáticas, es necesario contar un plazo que facilite la adaptación por parte de los sujetos obligados en su aplicación, y para detectar los problemas, omisiones y/o errores que no hayan podido ser advertidos por la propia AFIP, dijo la Facpce.

Cuando la versión entra en funcionamiento, los problemas que se van agregando, son exponenciales, enfatizaron los contadores de todo el país.

En este sentido, la Facpce pidió contar con las aplicaciones necesarias para realizar las liquidaciones de los impuestos anuales (Ganancias, Bienes Personales) en un plazo no menor a 90 días antes de su vencimiento.

También insistió en la necesidad dea la unificación de la aplicación para esos dos impuestos.

Los contadores piden tener los aplicativos de los impuestos con anticipación
Los contadores piden tener los aplicativos de los impuestos con anticipación

Las dificultades del Monotributo

Sobre el Monotributo, la Facpce alertó que la falta de actualización de los parámetros y escalas vigentes para 2021, desconociendo el proceso inflacionario por el que atraviesa nuestro país, con un índice de inflación estimado no menor al 40%, producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes.

Esos monotributistas, dijeron los contadores, deberán incorporarse al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su tributación.

Entre esos contribuyente que podrán quedar excluidos se encuentran muchos profesionales de ciencias económicas, por lo que en este caso la medida tiene un grado de afectación directa en su calidad de contribuyentes, indicó la Facpce.

Por todos estos motivos, la Federación de los contadores insistió en pedir la audiencia con Marcó del Pont, con la firma de su presidente, Silvio Rizza, y del secretario, Catalino Núñez.

Temas relacionados