iProfesional

Recategorización en el Monotributo: vence el 20 de enero en medio de un panorama confuso

No se actualizaron las escalas de Monotributo a la espera de una ley que se discute en el Congreso y el 20 de enero vence el período para recategorizarse.
15/01/2021 - 07:57hs
Recategorización en el Monotributo: vence el 20 de enero en medio de un panorama confuso

Hoy por hoy, los contadores y los monotributistas que más facturan, están frente a un panorama muy confuso. Esto es así, ya que no se actualizaron las escalas de Monotributo a la espera de una ley que se discute en el Congreso y el 20 de enero vence el período para recategorizarse.

Desde los organismos que agrupan a los contadores, se le pide a la AFIP que haga algo para aplazar los términos a la espera de la normativa que actualizaría las escalas en un 35,5%, acorde al nivel de inflación del 2020.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, expresó en declaraciones radiales que "la persona que está en el Monotributo se encuentra en el paraíso. En el 2020, el monotributista de la máxima categoría pagó $59 mil en el año. Ahora, si hubiera estado un poquito pasado y fuera responsable inscripto, debería haber pagado más de $700 mil".

"El 20 de enero vence la recategorización de monotributistas y aún no hay actualización de los montos de facturación. La AFIP salió a decir que no va a prorrogar el plazo porque está establecido por ley. Yo pienso que la AFIP podría establecer como excepción que se considera recategorizado en término cuando salga la ley", agregó Litvin.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"Yo recomendaría esperar hasta los últimos días. Si la AFIP no toma una medida razonable, a la recategorización antes del 20 de enero, va a ser transitoria, compleja e ineficiente", concluyó Litvin.

Monotributo: recategorización

Los contribuyentes inscriptos en el régimen del Monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad, ratificaron fuentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).

"Hasta el 20 de enero de 2021 los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad" indicaron las fuentes, tras lo cual precisaron que "la nueva categoría comenzará a regir en febrero".

La operación puede realizarse desde la web de Monotributo ingresando con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

"Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento", precisaron desde el organismo recaudador.

Además, se recordó que los valores vigentes para realizar la recategorización pueden consultarse en la tabla que se encuentra vigente en la página de la AFIP.

Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

Monotributo: los interrogantes que debe responder la AFIP

Desde el Blog del Contador plantean las dudas que deberá responder la AFIP respecto a la recategorización del Monotributo y el escenario posterior:

- Cuándo se apruebe el proyecto de ley y se actualicen las escalas y valores a ingresar ¿Cómo se va a proceder a devolver los importes abonados demás ó de menos?

Monotributo: los interrogantes que debe responder la AFIP
Monotributo: los interrogantes que debe responder la AFIP

- ¿Qué sucederá con los que queden excluidos por superar los topes de la categoría máxima pero que no superen los topes que dispone el proyecto de ley? ¿Podrán regresar en forma automática?

- ¿Qué sucederá cuando se aprueben las nuevas escalas con los categorías y la situación de revista de cada pequeño contribuyente? ¿Se recategorizará de oficio según los nuevos valores? ¿Habrá que esperar a la recategorización de julio?