iProfesionaliProfesional

A días del vencimiento del monotributo: por qué piden a la AFIP prorrogar la recategorización

El 20 de enero vence el período para recategorizarse y aún no se actualizaron las escalas a la espera de una ley que se discute en el Congreso
15/01/2021 - 21:45hs
A días del vencimiento del monotributo: por qué piden a la AFIP prorrogar la recategorización

El diputado nacional Víctor Hugo Romero (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que prorrogue el vencimiento del período de recategorización obligatoria del monotributo correspondiente a enero de 2021.

En el proyecto, Romero considera que el vencimiento del período de recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes debe prorrogarse hasta que se definan nuevos parámetros monetarios para las categorías del año 2021 en adelante y/o la consideración por parte del Congreso de la Nación del proyecto de "Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes".

"Solicitamos a AFIP que suspenda la recategorización de Monotributistas del 20 de enero ya que los parámetros monetarios para el 2021 no fueron definidos. En estas condiciones, no se puede exigir la recategorización ya que se está perjudicando a pequeños contribuyentes", advirtió Romero.

El proyecto, además, lleva la firma de los diputados Gustavo Menna, José Cano, Federico Zamarbide, Gerardo Cipolini, Josefina Mendoza, Aída Ayala, Soledad Carrizo, Ximena García, Lidia Inés Ascarate, Diego Mestre, Albor Cantard, Dolores Martínez, Gonzalo Del Cerro y Estela Regidor.

ccc
Solicitan a AFIP que suspenda la recategorización de Monotributistas del 20 de enero

Oposición contra congelamiento de categorías

En medio de la polémica desatada por la decisión del Gobierno de no actualizar las categorías del monotributo, y tras las quejas de los trabajadores que perciben esta decisión como una medida que los perjudica en tanto los hará pagar una cuota mensual más alta, desde la oposición tildaron a la resolución de "ridícula" y acusaron al Ejecutivo de querer castigar a los contribuyentes.

Luego de que la AFIP confirmara que el próximo 20 de enero vence el plazo para la recategorización, y que la misma no contemplará la actualización de escalas por inflación, desde Juntos por el Cambio manifestaron que esta disposición "es ridícula" porque "genera más incertidumbre" y "aumenta la presión tributaria para la clase media, luego de un año de abrumadora caída de la actividad".

El diputado nacional y el vicepresidente de PRO, Federico Angelini, destacó en un comunicado: "En menos de un mes, el Gobierno castiga el bolsillo de los jubilados al impulsar y votar un proyecto de ley que no les reconoce la inflación para aumentarles sus haberes, y ahora hace lo mismo con los profesionales, comerciantes, emprendedores y micropymes, a quienes les congela las categorías y les obliga a readecuarse con las tablas del 2020, que quedaron desfasadas".

Falta de respeto

Además insistió en que esta resolución "les falta el respeto a los contribuyentes", que deben actualizar su categoría antes del 20 de enero y que por el congelamiento de los montos tal cual el año pasado deberán, en su mayoría, subir en la tabla por una cuestión más del aumento de precios general que por conseguir mayores ingresos.

"Provoca que paguen por una categoría superior, a la que, en rigor, no pertenecen, y que otros pasen directamente al régimen general. Les genera varios dolores de cabeza a los contadores, a quienes los hará trabajar doble en poco tiempo", agregó.

El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas
El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas

El legislador también recordó que no se actualizaron los mínimos y las escalas de Bienes Personales y al respecto afirmó: "Estamos frente a una clara obsesión del Gobierno por imponer cada vez más carga tributaria, a base de improvisación y falta de planificación en la gestión, que lleva al eterno ciclo económico del país, donde se incentiva la informalidad laboral, que termina impactando negativamente en el sistema previsional".

Por último, Angelini pidió que la AFIP revea esta disposición y suspenda el plazo para recategorizarse hasta tanto se apruebe y reglamente el proyecto de ley denominado "Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes", que establecería las nuevas escalas del monotributo.

Recategorización: qué aumento enfrentan los monotributistas

En el caso de los contribuyentes de la categoría K, el salto en la escala implica directamente saltar al régimen general, es decir, pasar a ser autónomos.

Un contribuyente en la escala K actualmente paga $14.700 por mes y al pasar a autónomos actualmente debe pagar $942.000 al año por haber mantenido su nivel de facturación en pesos, un aumento del 434 por ciento.

En tanto, para un comerciante de la escala H que aumentó su facturación un 20%, podría también salirse del régimen, dejar de pagar $94.637 al año y pasar a pagar arriba de $942.100, es decir un 895% más.

Mientras que un monotributista también de categoría H que presta servicios y está registrado en la categoría H que durante 2020 facturó un 40% más que el tope máximo, debería pasar a pagar una suma cercana a los $1.136.000 anuales.

Paso a paso, cómo realizar la recategorización del Monotributo

- Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo.

- Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".

- Seleccionar la opción "Recategorizarme" (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria).

- Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

- Indicar la opción "Imprimir credencial".

- Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros.

- Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

En caso de no recategorizarse debidamente, los contribuyentes estarán susceptibles de recibir sanciones.