iProfesionaliProfesional

Plan Gas 4: la Secretaria de Energía reglamentó la creación de los Certificados de Crédito Fiscal en Garantía

A través de la resolución 125-21 la Secretaria de Energía reglamentó la creación de los certificados de crédito fiscal en garantía
23/02/2021 - 17:03hs
Plan Gas 4: la Secretaria de Energía reglamentó la creación de los Certificados de Crédito Fiscal en Garantía

A través de la resolución 125-21 la Secretaria de Energía (BO 23-2-21) reglamentó la creación de los certificados de crédito fiscal en garantía previstos en el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino / Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 (Plan Gas 4)

Los certificados se podrán visualizar en el sistema "Administración de Incentivos y Créditos Fiscales – Contribuyentes" disponible en la página de AFIP.

Recordemos que uno de los inconvenientes que hubo en el pasado con los regímenes de subsidios similares, fue la demora – y en ciertos casos incumplimientos- en el pago de los mismos por parte del Estado.

Plan Gas 4: reglamentan los Certificados de Crédito Fiscal

A través del mecanismo de Certificado de Crédito Fiscal en Garantía, se instrumenta una herramienta más para intentar resolver el problema mencionado.

Plan Gas 4: reglamentan los Certificados de Crédito Fiscal
Plan Gas 4: reglamentan los Certificados de Crédito Fiscal

El mecanismo es el siguiente: En forma paralela a la emisión de la orden de pago provisoria del subsidio la Secretaria de Energía emitirá los certificados de crédito fiscal en garantía y se informa esa situación a la AFIP.

Si los productores de gas no reciban el pago del subsidio dentro de los 10 días corridos desde la fecha de emisión de la orden de pago provisoria, podrán utilizar el Certificado fiscal para abonar sus obligaciones fiscales o bien transferirlos – por única vez- a terceros. En ese caso, el certificado pasa de estado "en garantía" a estado "válido".

Si por el contrario los productores de gas reciben el pago del subsidio, el Certificado de Crédito Fiscal se anula.

La producción de hidrocarburos requiere de inversiones millonarias. Cuando se accede a un régimen con subsidios como el del Plan Gas 4, es muy importante que los mismos se cobren en forma oportuna. Esos fondos resultan necesarios para proyectar nuevas inversiones que la actividad requiere en forma permanente.

Certificados de Crédito Fiscal en Garantía
Certificados de Crédito Fiscal en Garantía

Nos parece muy oportuna la reglamentación efectuada por la Secretaría de Energía de los Certificados de Crédito Fiscal en Garantía. Es de esperar que ahora la AFIP emita a la brevedad la resolución pendiente para que el sistema quede operativo.

En este año, post-pandemia, la producción adicional de gas natural resulta una política clave para satisfacer la demanda creciente de energía.

Omar Díaz

Socio Area de Energía y Recursos Naturales.

Lisicki, Litvin & Asociados.

Temas relacionados