iProfesionaliProfesional

Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias

Se busca se incorpore la deducción a los concubinos, exenciones por horas extras, viáticos, gastos educativos y comidas en algunas actividades
03/03/2021 - 09:26hs
Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias

El proyecto de suba del piso del Impuesto a las Ganancias ya está en marcha. Se busca se incorpore la deducción a los concubinos sin necesidad de estar casados, exenciones por horas extras, viáticos, gastos educativos y comidas en algunas actividades. Y la doble deducción para hogares monoparentales, se le sumarían deducciones en construcción, autos y turismo.

Así lo sugirió el diputado Facundo Moyano, abocado a la incorporación de nuevos ítems de la iniciativa del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. Vía Twitter, el legislador del Frente de Todos adelantó: "Ganancias: sumamos más ideas. Pablo Flores y Roberto Alvarez de la Asociación de empleados fiscales e ingresos públicos me contaron su propuesta para generar deducciones de ganancias en construcción, autos, y turismo, para direccionar el dinero y reactivar el consumo interno".

El objetivo es "incentivar a sectores de la industria nacional para que el dinero se quede en el país".

Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias

"Moyano va a sumar la idea cuando el tema Ganancias se discuta en la reunión de comisión la próxima semana. Ahí también van a invitar a referentes sindicales y Facundo los hará participar", ampliaron.

Ante la consulta sobre cómo se planean implementar estas nuevas deducciones en caso de que sean incorporadas, las fuentes respondieron: "La idea es negociar con cada sector y luego formalizar la propuesta".

Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias
Cuáles son las nuevas deducciones que buscan sumar en Ganancias

El debate en comisiones comenzará la semana que viene, se espera contar con dictamen favorable cerca del 20 de marzo e inmediatamente tratarlo en el recinto. Por la amplia aceptación al proyecto, se prevé una rápida aprobación para la media sanción y el Senado podría convertir la iniciativa en ley en los primeros días de abril.

Otra propuesta que Moyano había sumado previamente es la doble exención por hijo para hogares monoparentales, que se trata de "un beneficio que fundamentalmente van a tener las madres solteras", según había adelantado el diputado marplatense a este medio.

Si bien el proyecto de Massa incluye la exclusión del aguinaldo (SAC), en los últimos días se avanzó en la incorporación de una exención de nuevos adicionales, como viáticos y comidas, que impactarían en algunos sectores. Entre ellos, los transportistas de larga distancia.

Otro de los cambios que toma impulso es la incorporación de una cláusula que dispare automáticamente la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en caso de que la actualización por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) quede por debajo de la inflación.

Además de Moyano, los diputados de extracción sindical Hugo Yasky, Walter Correa, Vanesa Siley, Pablo Carro, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Carlos Ortega y María Rosa Martínez presentaron propuestas para ser incorporadas a la iniciativa final. En ese sentido, Massa señaló el martes pasado a que el propósito es "sumar más beneficios a la reducción del Impuesto a las Ganancias. Estamos dispuestos a escuchar ideas para lograr la mejor ley".

Temas relacionados