Más artículos

El abono Netflix subió hasta 50%: qué debés hacer para que no te quite cupo para comprar dólares

El abono Netflix subió hasta 50%: qué debés hacer para que no te quite cupo para comprar dólares
Cada vez que aumentan los servicios digitales en dólares, se ven afectados quienes quieren usar el cupo de compra. Qué solución propone la empresa
Por Dolores Olveira
04.03.2021 16.35hs Impuestos

Mientras Netflix anunció que aumentará el abono de su servicio, muchos se preguntan si se restringirá aún más el cupo de los u$s200 para comprar divisas ahorro.

Es que el pago con tarjeta de crédito de servicios digitales que vienen facturados en dólares impactan en ese cupo, aunque menos que otros pagos.

La compañía de streaming oficializó los nuevos precios en Argentina:

  • Plan básico: pasa de $199 a $279 (40% de incremento)
  • Plan estándar: pasa de $319 a $459 (44% de suba)
  • Plan premium: pasa de $449 a $669 (49% de incremento)

Sin embargo, Netflix en particular ya viene solucionando la vida de sus clientes argentinos desde hace muchos meses mediante la contratación de "agentes locales de cobro".

Estos son agentes locales que cobran el servicio por cuenta y orden del no residente, en este caso, de Netflix.

Cintia D’Atena, abogada especialista en materia cambiaria, explicó que para que el aumento de Netflix no impacte en el cupo de los u$s200 del cepo cambiario, se puede pasar la cuenta para que se cobre directamente en pesos.

Esto es algo que viene solucionado por la propia empresa para sus clientes del país.

Si ya está pesificada la factura, el pago de la tarjeta no impacta en el cupo ni paga impuesto PAIS
Si ya está pesificada la factura, el pago de la tarjeta no impacta en el cupo ni paga impuesto PAIS

Qué pasa si el saldo está pesificado

Si ya está pesificado en el resumen, toda vez que se hizo el cambio pago en pesos en la cuenta de Netflix, tampoco paga el impuesto PAIS ni la percepción de 35% de Impuesto a las Ganancias, indicó D’Atena.

Si la cuenta viniera en dólares, sí impactaría, dijo Marcelo Tavarone, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Eso es porque el saldo en dólares de la tarjeta de crédito consume el cupo de los u$s200.

De la única forma en que se puede evitar que el cupo no quede impactado es pagando en dólares la cuenta que viene en dólares, explicó Tavarone.

No hay una restricción para hacer pagos en dólares con la tarjeta, dijo Tavarone, pero aclaró que la única consecuencia es que se vas a consumir el saldo.

Si se gastan u$s1.000, no se necesita autorización, pero la persona se queda sin saldo durante 5 meses, ejemplificó.

En cambio, en el caso en que la cuenta de Netflix viene en pesos, no hay problemas de tipo cambiario, concluyó Tavarone.

Los servicios digitales facturados en dólares pagan 8% de impuesto PAIS y una percepción de 35% de Ganancias
Los servicios digitales facturados en dólares pagan 8% de impuesto PAIS y una percepción de 35% de Ganancias

El problema de los servicios en dólares

Los bancos muchas veces no pueden identificar cuándo la tarjeta de crédito está pagando un servicio digital y aplican el 30% de Impuesto PAIS en lugar del 8% que corresponde a estos conceptos. Entonces el problema es cómo conseguir la devolución de lo pagado de más.

La Ley de Solidaridad Social creó el Impuesto PAIS que grava, entre otros casos, los consumos que realizas de servicios digitales prestados en el exterior y pagados con tarjetas de crédito, débito o compra emitidas en la Argentina y con otros medios de pago

Las empresas pueden pagar los servicios digitales mediante transferencia bancaria internacional. Es decir, a través del Sector de Comercio Exterior de los Bancos, explicó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, y agregó que, de esta forma, esas operaciones no están gravadas por el Impuesto PAIS.

Pero, en general, los pequeños consumos como Netflix o Spotify, no pueden pagarse por transferencia bancaria internacional sino que tienen que pagarse con tarjeta de crédito, débito, compra, etc.

En esos casos, cuando se paga el resumen de la tarjeta de crédito corresponderá el Impuesto PAIS en la medida que se pague con pesos. Si se paga con moneda extranjera, el banco no aplicará la percepción del gravamen.

Como al momento de emitir el resumen de la tarjeta de crédito, el banco desconoce la moneda con la que se va a pagar, se ve en la necesidad de detallar el Impuesto PAIS en el mismo, indicó Domínguez.

Luego, si el cliente paga con moneda extranjera, no deberá pagar el Impuesto PAIS y el banco reversará el cargo en el siguiente resumen de la tarjeta de crédito, puntualizó Domínguez.

Si se paga con tarjeta de débito sobre una cuenta bancaria en pesos, el banco debita directamente el Impuesto PAIS de la misma.

Al aplicar una facultad delegada, el Poder Ejecutivo estableció a través de un decreto la tasa de 8% del Impuesto PAIS para los servicios digitales.

El problema que se presenta a los bancos es que en la mayoría de las situaciones, desconocen si el consumo de la tarjeta de crédito, compra, débito, etc. corresponde o no a un servicio digital, explicó Domínguez.

Como consecuencia, de esta situación, los bancos aplican en muchas ocasiones el 30% del Impuesto PAIS sobre servicios digitales cuando correspondería que apliquen la percepción del 8%.

Cómo pedir la devolución

En estos casos, las empresas y personas deberían solicitar a los bancos la devolución del 22% (diferencia entre 30% y 8%) sobre la base de lo dispuesto por una norma de AFIP.

En consecuencia, cuando los bancos aplican el 30% y corresponde el 8%, los consumidores de servicios digitales deben solicitarle su devolución aportando pruebas de que corresponde a un servicio de ese tipo, dijo Domínguez.

Habitualmente se acompañará la factura y si el proveedor del servicio digital es una empresa conocida, seguramente el banco devolverá el impuesto.

El problema se presenta cuando el proveedor no es conocido, la factura de compra es un simple pdf emitido en el exterior y/o con leyendas ambiguas, advirtió Domínguez, y explicó que en estos casos, al banco no le resulta fácil comprobar que es un servicio digital o hasta la autenticidad del comprobante.

Domínguez recomendó aportar también o informar elementos como la identificación del sitio web, publicidades, entre otros, para que el banco acepte la prueba de que lo que se pagó fue un servicio digital.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído