iProfesionaliProfesional

Paritaria Comercio 2021: mirá cómo quedan las escalas salariales

Ya se suscribió una revisión del acuerdo paritario para la actividad de Comercio. Cómo quedan las escalas salariales en la Paritaria Comercio 2021
18/03/2021 - 11:38hs
Paritaria Comercio 2021: mirá cómo quedan las escalas salariales

Tras la revisión de la Paritaria Comercio 2021 por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresariales del sector mercantil (Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) ningún empleado de comercio percibirá este mes un salario bruto inferior a 50.065,30 pesos.

De acuerdo a la Paritaria Comercio 2021, es el salario que corresponde a la categoría más baja de la escala salarial del gremio, fijada para un empleado categoría Maestranza A.

Concluida la aplicación de los incrementos acordados para la paritaria en marzo 2021, el salario bruto de la categoría más baja ascenderá a $60.513 incluido el presentismo, contemplado en la Paritaria Comercio 2021.

"En función de amortiguar el duro golpe que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia del curso inflacionario y las variaciones económicas, el titular del gremio (Armando Cavalieri) consiguió un nuevo incremento del 21% y la anexión de los 5000 mil pesos (no remunerativos)", señala el comunicado de la entidad gremial referido a la Paritaria Comercio 2021.

En ese sentido, se aclara que "la sumatoria de los incrementos desde abril de 2020 constituye una suba anual del 35% y una suba del piso del salario básico que trepa a $60.513 (incluido presentismo)", destaca el comunicado referido a la Paritaria Comercio 2021.

Paritaria Comercio 2021: cómo quedan las escalas salariales

Respecto a la Paritaria Comercio 2021, Cavalieri señaló que "una recomposición de esta envergadura es sumamente importante para atenuar el dificilísimo contexto que atraviesa el país, el sector y los trabajadores".

En el caso de los Administrativos, las nuevas escalas para cobrar febrero, arrancan en $50.609,33 sin descuentos para enero y se ubican en $50,790,66 para el rango más bajo de cajeros, lo mismo que para el personal auxiliar sin especialización y los vendedores categoría A.

Según el acuerdo Paritaria Comercio 2021 alcanzado entre las cámaras empresarias y el sindicato mercantil, se establece un incremento del 21% acumulado para el período enero-marzo de 2021.

Paritaria Comercio 2021: cómo quedan las escalas salariales
Paritaria Comercio 2021: cómo quedan las escalas salariales

Se aplica un aumento del 7% en enero con carácter no remunerativo, un 14% en febrero y el 21% en marzo, pasando a incorporar al sueldo los $5.000 de gratificación extraordinaria dispuestos en octubre de 2020 y la asignación no remunerativa del acuerdo. De esta manera, se comienza con la Paritaria Comercio 2021.

Además - como parte de la Paritaria Comercio 2021- se incorporarán a los salarios básicos de todas las categorías los $5.000 no remunerativos. Se hará en dos cuotas, la primera de $2.500 a partir del 1 de abril de 2021 y los restantes $2.500 a partir del 1 de mayo de 2021.

Durante las negociaciones de la Paritaria Comercio 2021 se acordó también que las partes vuelvan a reunirse en abril "para acordar las paritarias correspondientes al período 2021-2022".

Paritaria Comercio 2021: detalles técnicos

A continuación, se detallan los principales puntos de acuerdo salarial -Paritaria Comercio 2021- firmado por el gremio y las cámaras empresariales:

  • Asignación no remunerativa del 21% en tres tramos
  • Pago de una Asignación del 21% que se abonará en forma no remunerativa acuerdo con lo siguiente:
    • 7% a partir del mes de enero de 2021.
    • 7% a partir del mes de febrero de 2021, que se suma al 7% del mes de enero de 2021.
    • 7% a partir del mes de marzo de 2021, que sumado a las dos cuotas anteriores completan el 21% acordado.

Paritaria Comercio 2021: base de cálculo

Se tomará como base de cálculo para la aplicación del incremento la suma del básico de convenio de diciembre de 2020 más los $5.000 no remunerativos.

Paritaria Comercio 2021: escalas salariales

Paritaria Comercio 2021: aportes y Contribuciones

Dado su carácter no remunerativo, no generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de:

  • Aportes y contribuciones a OSECAC
  • Aporte al Sindicato y FAECyS artículos 100 y 101 CCT 130/75.
  • Además, dicha suma será base de cálculo para la liquidación del aporte con destino al INACAP.

Paritaria Comercio 2021: requisitos para cobrar el aumento

A efectos de percibir cada una de las tres cuotas de la asignación acordada, el trabajador comprendido deberá tener su contrato de trabajo vigente al momento del pago de estas.

Paritaria Comercio 2021: detalles técnicos
Paritaria Comercio 2021: detalles técnicos

Para el supuesto de los trabajadores que hubieren ingresado con posterioridad al 1 de enero de 2021, la asignación establecida en el presente acuerdo se liquidará y abonará de manera proporcional al tiempo trabajado.

Paritaria Comercio 2021: casos de Jornada parcial

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por la asignación no remunerativa será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Paritaria Comercio 2021: identificación en el recibo de sueldos

La asignación convenida en el presente se abonará bajo la denominación "Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Revisión Acuerdo 2020" en forma completa o abreviada, con indicación del número de la cuota respectiva, extinguiéndose la misma con el pago total de las 3 cuotas aquí referidas.

Paritaria Comercio 2021: suspendidos por artículo 223 bis LCT

Para el caso de trabajadores que se encuentren comprendidos en las suspensiones referidas al Art. 223 bis LCT, la asignación no remunerativa será liquidada en forma proporcional en iguales términos a la prestación dineraria no remunerativa que se pacte en los referidos acuerdos. Es decir que se pagará el 75% del aumento.

Paritaria Comercio 2021: incorporación al básico de convenio

Suma no remunerativa del 21%. Se acordó incorporar a los salarios básicos de cada categoría del CCT 130/75, con vigencia a partir del mes de abril 2021 y en su valor nominal, el monto resultante del 21% del incremento acordado. Es decir que pasa directamente al básico sin grossing up.

Respecto a la gratificación extraordinaria de $5000 se acuerda continuar con su pago por los meses de enero, febrero y marzo de 2021 e incorporar el monto de dicha cuota en su valor nominal a los salarios básicos de todas las categorías de convenio, en 2 cuotas, a saber:

  • $2.500 a partir del 1 de abril de 2021,
  • $2.500 restantes a partir del 1 de mayo de 2021

Paritaria Comercio 2021: cláusula de absorción

Solamente podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1 de octubre de 2020, que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos o incrementos que determine el presente Acuerdo Colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Paritaria Comercio 2021: aporte a OSECAC

Igual que en acuerdo anteriores se convino continuar con el aporte de $100 a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el CCT 130/75 a OSECAC.

Paritaria Comercio 2021:Tierra del Fuego

En el texto del acuerdo se aclara que los incrementos no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieren suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados en el presente constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación del presente.

Asimismo, las partes convienen en instrumentar lo estipulado en el artículo octavo del acuerdo salarial de fecha 28 de mayo de 2019, "Respecto de la provincia de Tierra del Fuego y dadas las asimetrías salariales existentes en la misma, la FAECYS, CAC, CAME y UDECA se comprometen a convocar, dentro de los 45 días de la firma del presente, a las asociaciones sindicales y empresarias del lugar, a fin de evaluar los adicionales zonales vigentes".

Paritaria Comercio 2021: Prórroga de Acuerdos por suspensiones Art 223 bis LCT

En otro orden de cosas, las parte acordaron prorrogar en idénticos términos y condiciones, para los meses de enero, febrero y marzo de 2021, el Convenio de Emergencia por suspensión de actividades en el marco del artículo 223 bis LCT.

Paritaria Comercio 2021: vigencia

El acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021.

CODEM - ANSES: cómo consultar online tu obra social

El Comprobante De Empadronamiento (CODEM - ANSES) de la obra social es un documento que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES​), en el que se deja constancia de dónde y cómo se están realizando los aportes correspondientes a los trabajadores, y a quienes tiene a cargo el titular del grupo familiar.

El CODEM - ANSES se puede sacar online de manera muy sencilla y gratuitamente.

El CODEM - ANSES puede ser requerido a los activos (trabajadores en relación de dependencia o monotributista), pasivos (jubilados o pensionados) y a beneficiarios de una prestación por desempleo.

El CODEM - ANSES también puede ser requerido a los trabajadores en actividad, quienes cobran la prestación por desempleo y los jubilados y pensionados que tienen cobertura de una obra social al igual que sus familiares a cargo (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad).

CODEM - ANSES: cómo consultar online tu obra social
CODEM - ANSES: cómo consultar online tu obra social

Para empadronarte en una obra social es necesario realizar el trámite en ANSES. Si querés consultar cuál es tu obra social o te pidieron la constancia de empadronamiento, podés obtenerla en el sitio web del organismo a través de CODEM - ANSES.

Cómo se obtiene el CODEM - ANSES

El trámite de obtención del CODEM - ANSES es muy sencillo y puede realizarse tanto online como de manera presencial en las oficinas de ANSES.

Para realizar el trámite online de obtención del CODEM - ANSES tenés que ingresar a la página web de la ANSES y seguir los siguientes pasos:

Clickear sobre el enlace Obra Social (CODEM - ANSES) en la barra lateral derecha agrupada con el título Accesos Rápidos.

Cómo se obtiene el CODEM - ANSES
Cómo se obtiene el CODEM - ANSES

Una vez allí aparece una nueva página con los detalles sobre cómo realizar el trámite del CODEM - ANSES y desde dónde se accede al formulario para obtener el CODEM - ANSES. Haciendo click en el botón azul Obtener constancia CODEM - ANSES.

Cómo obtener la constancia CODEM - ANSES
Cómo obtener la constancia CODEM - ANSES

En el primer bloque del formulario CODEM - ANSES solo se requiere el ingreso del número CUIL (Código Único de Identificación Laboral) y del Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE).

Para finalizar el trámite y obtener la constancia de la Obra Social (CODEM - ANSES), hay que completar el código de verificación humana de la imagen y apretar el botón Continuar.

Una vez ingresada esta información, el sistema indicará el nombre de la Obra Social a la que se está afiliado como titular, ya sea si el usuario se encuentra registrado como activo (trabajador en relación de dependencia o Monotributista), pasivo (jubilado o pensionado), beneficiario de una Prestación por Desempleo o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas. Además, se puede imprimir la constancia desde la imagen de la impresora debajo del título CODEM - ANSES.

El trámite de obtención del CODEM - ANSES podés realizarlo en forma presencial en cualquiera de las oficinas /UDAI (Unidad de Atención Integral) de la ANSES. El trámite del CODEM - ANSES es totalmente gratuito.

Qué datos aparecen en el CODEM - ANSES

Luego de sacar el CODEM- ANSES por internet, apenas se abre la página y una vez ingresados los datos, tendrás los datos del titular en pantalla.

Luego la página del CODEM - ANSES mostrará el código de la Obra Social, la descripción, la condición de la persona y su situación de trabajo.

Finalmente la página del CODEM - ANSES permite descargarlo para imprimirse luego de llenado el formulario de CODEM - ANSES. La constancia de CODEM - ANSES en formato PDF es el mismo que se otorgará en persona. Los datos que figuran en el CODEM - ANSES son los siguientes:

  • Fecha de emisión del certificado (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos del titular (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Número de CUIL o número de CUIT  (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Apellido y nombre del titular (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Fecha de nacimiento. (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos laborales (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Número de CUILT del empleador (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Situación del titular (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos de la Obra Social a la que pertenece: Código de la Obra Social y Denominación de la Obra (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos del grupo familiar: Nombre y apellido de los familiares, número de CUIL, fecha de nacimiento y parentesco (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
Una vez consultada la información de Mis Aportes, si queres terminar la consulta, presioná "FINALIZAR".
 

Cómo obtener, consultar o cancelar un turno en la ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) posee un amplio menú de trámites que se pueden gestionar de forma online, En este artículo vamos a explicarte cómo sacar turnos en la ANSES.

En este apartado vamos a responder cómo sacar turnos en la ANSES. Primero se debe ingresar a Solicitud de turnos ANSES.

Al finalizar, el sistema te otorgará un número de registro que tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno ANSES asignado.

La asignación del turno ANSES a la UDAI u Oficina se efectúa automáticamente del siguiente modo:

Para titulares: De acuerdo con el código postal del domicilio del titular, acreditado ante ANSES.

Para abogados y gestores: De acuerdo con el código postal registrado en la base de abogados y gestores habilitados.

Ingresá a Consulta de turnos para obtener información del día y el lugar del turno asignado.

Cómo sacar turnos en ANSES y qué trámites se pueden hacer online
Cómo sacar turnos en ANSES y qué trámites se pueden hacer online

Podés aceptarlo o cancelarlo con el número de registro que te dieron cuando pediste el turno.Podés hacer consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención telefónica es de 8 a 20.

Consultas y trámites que se pueden hacer en la web de la ANSES

Ingresando con tu Clave de la Seguridad Social podés realizar

Atención Virtual de la ANSES

Además, el nuevo sistema de Atención Virtual te permite realizar las siguientes gestiones:

  • Solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión. (el turno y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión. (el turno y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Iniciar el trámite de:
    • Asignación por Maternidad / Maternidad Down.
    • Asignación Prenatal.
    • Asignación por Embarazo para Protección Social.
    • Prestación por Desempleo
  • Solicitar asistencia para:
    • Iniciar una jubilación.
    • Iniciar una pensión por el fallecimiento de un jubilado o de un trabajador en actividad.
  • Solicitar la designación de apoderados. Este trámite se realiza con certificación de firma en el domicilio. (el turno y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Apoderado para jubilados y pensionados. (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Apoderado para Asignaciones Familiares. (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Apoderado para Asignación Universal por Hijo. (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Asesoramiento sobre:
    • Jubilación
    • Pensión
    • Reajustes
    • Pensión Universal Adulto Mayor
    • Matrimonio/Convivencia
    • Desempleo
    • Subsidio de Contención Familiar
    • Poderes
  • Actualización de datos personales o del grupo familiar (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Hijos:
    • Asignación Universal por Hijo
    • Asignación Familiar por Hijo
    • Asignación por Nacimiento y Adopción
    • Pensión no contributiva para madre de 7 hijos
    • Régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes - Ley 27.452
    • Certificado de vivienda familiar RENABAP

Para obtener los turnos ANSES se puede acceder todos los días de 00 a 20 hs a la web de la ANSES con la Clave de la Seguridad Social.

Temas relacionados