iProfesional

Monotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyecto

En las próximas semanas se habilitará en comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de la ley que establecerá cambios en el Monotributo
10/03/2021 - 08:09hs
Monotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyecto

En las próximas semanas se habilitará en comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de la ley que establecerá cambios en el régimen simplificado - Monotributo.

"El proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar", enfatizó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante su intervención en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Monotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyecto

"La iniciativa estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos", explicó Marcó del Pont al exponer junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ante las comisiones legislativas sobre los proyectos de reforma del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. Se trata de los proyectos que el presidente Alberto Fernández pidió dar celeridad durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso.

Marcó del Pont destacó que las modificaciones del monotributo apuntan a armonizar la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas. "La gestión que estamos haciendo tiene que ver con criterios muy claros de equidad", mencionó la administradora federal.

Monotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyecto
Monotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyecto

"El proyecto beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información", indicó la titular de la AFIP.

El proyecto que comenzó a debatirse en Comisión para modificar el monotributo se propone aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, generar un puente entre este régimen y el general, y resolver el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional, que es el previsto en la normativa vigente para su actualización.

Marcó del Pont junto con Moroni respondieron consultas de los diputados del plenario de Comisiones. También participaron el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, junto al subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Julián Ruiz.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

De acuerdo a los ejemplos suministrados por los funcionarios del organismo recaudador que acompañaron a Marcó del Pont, los monotributistas que se conviertan en autónomos podrán experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien de régimen.

Desde la AFIP identifican tres grandes grupos de beneficiarios. En primer lugar, a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del régimen simplificado al general. Asimismo ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los "perdona" por única vez. Y también beneficia al Estado ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición.