Cambios en Ganancias: cuándo estará el dictamen del proyecto

Cambios en Ganancias: cuándo estará el dictamen del proyecto
La idea original era llevar el proyecto al recinto esta semana, pero no se descarta que eso sea la próxima semana. Cómo sigue el tratamiento
Por iProfesional
15.03.2021 11.05hs Impuestos

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presididas respectivamente por los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley, desarrollarán esta semana la última etapa del debate del proyecto con modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Cambios en Ganancias: cuándo estará el dictamen del proyecto

En efecto, se especula con que -tal cual el cronograma original- se pueda firmar dictamen para llevarlo al recinto de la Cámara baja en los próximos días.

Durante la semana pasada el plenario de comisiones escuchó los testimonios de especialistas en materia tributaria el jueves pasado y al día siguiente a sindicalistas.

El proyecto que prevé elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos, como así también incluye una serie de exenciones y la retroactividad al 1 de enero.

Cambios en Ganancias: cuándo estará el dictamen del proyecto
Cambios en Ganancias: cuándo estará el dictamen del proyecto

La idea original era que el proyecto llegara al recinto esta semana, aunque no se descarta que sea la semana que viene. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que cuenta con el aval de todos los sectores, no habrá problemas para resolver la fecha de tratamiento, a fin de que pueda implementarse el beneficio en breve.

Precisamente los beneficiados se calculan en 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias.

Cambios en Ganancias: los últimos adelantos que dio Sergio Massa

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, aseguró que "la nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos, hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras".

Cambios en Ganancias: los últimos adelantos que dio Massa
Cambios en Ganancias: los últimos adelantos que dio Massa

"Es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas: de los 10 mil millones de pesos de devolución en abril, 1.500 millones de pesos se destinarán a jubilaciones. Con la modificación, 200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias, de los cuales 130 mil son de ANSeS y 70 mil corresponden a las cajas provinciales", explicó.

El dirigente oficialista, impulsor de la iniciativa, señaló que "este nuevo piso llevará a que, del total de los 6,9 millones de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil (el 0,4%) continúen pagando Ganancias".

"Esto es muy importante porque es dinero que se volcará al consumo interno, haciendo mover así la economía", resaltó.

Massa también apuntó que "el proyecto prevé elevar el piso de seis a ocho jubilaciones, esto equivale a $164.568. Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, evitando que por $1 de ingresos en una caja de ahorro o por un plazo fijo se pierda el beneficio".

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído