Ganancias: qué beneficios habrá por horas extras, gastos de guardería e hijos con discapacidad

Ganancias: qué beneficios habrá por horas extras, gastos de guardería e hijos con discapacidad
La iniciativa tendrá dictamen este jueves en el plenario de comisiones. Sergio Massa acordó nuevas modificaciones que serán incorporadas. Cuáles son
Por iProfesional
18.03.2021 06.04hs Impuestos

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, citó a una reunión conjunta con la comisión de Legislación del Trabajo para este jueves, y el oficialismo espera que luego de debate de los legisladores se firme dictamen favorable al proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias.

La iniciativa de "alivio fiscal" impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el aval del Gobierno nacional, propone elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos, y a su vez eximir al aguinaldo para el cómputo.

Además, según se conoció este miércoles, el proyecto sumará beneficios por gastos de guardería, hijos con discapacidad y horas extras.

Ganancias: los cambios buscan dar un alivio en medio del año electoral.
Ganancias: los cambios buscan dar un alivio en medio del año electoral.

Los nuevos beneficios que incorpora el proyecto

Los últimos cambios al proyecto de Ganancias llegaron tras conversaciones de Sergio Massa con representantes de sectores sindicales, y son los siguientes:

  • No pagará el impuesto a las Ganancias el reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años. Será con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible (67.000 pesos al año, es decir 5.590 pesos mensuales).
  • Se duplicará la deducción por hijo con discapacidad, que actualmente es de 78.833 pesos al año.
  • Se prorrogará la exención de las horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud debido a la pandemia del Covid-19.

En cuanto al cuanto al último punto, esa exención había sido aprobada en mayo del año pasado a través de la Ley 27.549, que estableció una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020. Luego el Poder Ejecutivo prorrogó ese plazo hasta el 31 de diciembre, y ahora el oficialismo buscará volver a extender el beneficio hasta el 30 de septiembre de este año.

Eso será "con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para los  profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada".

El nuevo proyecto de Ganancias fue bien recibido por los gremios.
El nuevo proyecto de Ganancias fue bien recibido por los gremios.

Cambios en Ganancias: alcance del proyecto

El proyecto de reforma del impuesto a Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos.

Esta medida -según los cálculos del Gobierno- beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

El proyecto contempla también que los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizo el Mínimo No imponible en un 35%.

El costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de 41.250 millones de pesos, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

La ley que se buscará aprobar se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a los largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección, lo que podría volcar unos 10 mil millones de pesos al consumo interno, según estimaron en el equipo de asesores de Massa.

La iniciativa presentada inicialmente sufrirá diversas modificaciones, ya que se excluirá del calculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida y se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales.

En tanto, los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrá una escala de deducciones que será definida por la AFIP para evitar saltos entre aquellos que tributan y los que quedarán eximidos.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído