iProfesionaliProfesional

Acceda al dictamen del proyecto de cambios en el Monotributo, ¿qué dijeron oposición y oficialismo?

Fue en una reunión de la Comisión. Juntos por el Cambio acompañó con disidencias. La iniciativa impulsada por la AFIP será tratada la semana próxima
19/03/2021 - 06:27hs
Acceda al dictamen del proyecto de cambios en el Monotributo, ¿qué dijeron oposición y oficialismo?

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que facilita la transición entre el régimen de Monotributo y el general recibió dictamen favorable este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y quedó listo para ser tratado la semana próxima en la primera sesión del período ordinario.

Se trata de la iniciativa impulsada desde la AFIP para suavizar el traspaso de monotributistas al régimen general a través de un alivio en la carga tributaria que deben afrontar.

Desde Tributum.News señalaron como cambio principal incorporado en el dictamen, se dispondrá una recategorización retroactiva de oficio por parte del fisco con la factibilidad de modificar la categoría por parte del contribuyente, caso contrario se considerará como aceptación tácita la nueva categoría propuesta.

Cambios en el Monotributo: obtuvo dictamen el proyecto

El oficialismo contó con apoyo del misionero Diego Sartori (Fte. Renovador de la Concordia), mientras que Juntos por el Cambio acompañó con disidencias parciales el dictamen, que reunió en total 48 firmas.

"Este proyecto procura aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado y que al pasar al general tienen deudas fiscales y tendrían dificultades para afrontarlas", explicó Carlos Heller, presidente de la comisión.

Cambios en el Monotributo: obtuvo dictamen el proyecto
Cambios en el Monotributo: obtuvo dictamen el proyecto

"Por eso -continuó- se genera un puente entre ambos regímenes con la intención de resolver uno de los problemas más complejos del sistema, que es la diferencia de la carga tributaria entre ambos, que termina siendo una traba para que los contribuyentes asuman la transición".

El legislador oficialista indicó que "el objetivo es inducir al contribuyente a no esperar a ser detectado por la AFIP para ser cambiado de régimen", indicó Heller.

El oficialista informó que "se intenta igualar mediante reducciones proporcionales del IVA y del impuesto a las Ganancias los montos a pagar entre los dos regímenes, en especial con beneficios para aquellos que decidan voluntariamente la transición".

Así, aquellos contribuyentes con facturación excedida en más del 25% que pasaron voluntariamente al régimen general tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

Heller agregó que "también se resuelve un problema transitorio de la actualización del tributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional, que es el previsto en la normativa vigente para su actualización".

En ese aspecto, "el proyecto contempla la forma de resolver la actualización retroactiva al 1ro. de enero, minimizando los inconvenientes que pudiera tener para los contribuyentes", dijo el diputado del Frente de Todos.

El radical Luis Pastori adelantó el acompañamiento de Juntos por el Cambio, aunque con disidencias parciales, señala Parlamentario.

Monotributo: las claves
Monotributo: las claves

El diputado primero se refirió al problema actual del monotributo: "O el monotributista está pagando un impuesto muy barato o el contribuyente general está pagando un impuesto muy caro, lo que en la jerga se conoce como ‘enanismo fiscal’: todos los que están en el monotributo tratan de buscarle la vuelta para permanecer y esto genera maniobras evasivas para no pasar al régimen general".

En cuanto a las disidencias, explicó que la principal tiene que ver con "el momento a partir del cual rige la exclusión (del monotributista): el proyecto no viene a solucionar de aquí apara adelante, sino que es retroactivo, es decir que no es que a partir de ahora el contribuyente va a poder excluirse, sino que va a regir a partir del día que debió haber sido excluido".

En segundo lugar, propuso que "las nuevas escalas que se aprueban con vigencia a partir del 1ro. de enero se actualicen no por el RIPTE, sino por el IPC, porque si vamos a tomar en cuenta la facturación bruta anual para la categorización, la facturación va de la mano de la inflación: a mayor inflación, mayor costo de los bienes y mayor facturación".