iProfesional

Kicillof enviará proyecto de moratoria y régimen simplificado de Ingresos Brutos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará a la legislatura provincial el proyecto de moratoria y régimen simplificado de Ingresos Brutos
26/03/2021 - 06:09hs
Kicillof enviará proyecto de moratoria y régimen simplificado de Ingresos Brutos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará a la legislatura provincial el proyecto de moratoria y régimen simplificado de Ingresos Brutos.

Acceda al texto completo de las iniciativas:

Régimen simplificado en Ingresos Brutos:

Ganancias y Monotributo

La Cámara de Diputados volverá a sesionar un sábado para tratar proyectos por primera vez después de 19 años -se reunió en 2012 un sábado, pero por un homenaje a los jueces del Juicio a las Juntas-, sino también se espera una reunión verdaderamente maratónica.

Tan es así que en los cálculos previos se espera que pueda extenderse hasta el domingo a las 10 de la mañana.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio pidió sesionar este jueves a partir de las 14, pero como no contará por lo menos con la presencia del oficialismo, nada hace prever que este fin de semana no vaya a sesionar la Cámara baja, señala Parlamentario.

El tema principal de esta megasesión será la reforma del impuesto a las Ganancias, pero también se prevé el tratamiento de los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de doping en el deporte.

Será la primera sesión ordinaria del año, y solo para el tema Ganancias hay previstos 91 oradores del oficialismo. Para Monotributo hay 70 anotados y 41 para la ley de ambiente. A todos esos habrá que sumar los discursos previstos por las otras bancadas, más los miembros informantes y discursos de cierre.

Y en el inicio, previsto para las 11 de la mañana, se espera un espacio para las cuestiones de privilegio, que seguramente demandarán un par de horas.

Ese es el cálculo que permite descontar que la sesión se extenderá hasta por lo menos hasta el domingo a las 10 de la mañana.

Estarán presentes en el recinto, los ministros Martín Guzmán y Juan Cabandié; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

Asimismo pidieron acompañar en el recinto delegaciones de la CGT, la CTA y la Corriente Federal. A tal fin, se están coordinando los testeos correspondientes, de modo tal de cumplir con el protocolo previsto para estar en el recinto de la Cámara baja.

Cabe recordar que para encontrar un antecedente de la Cámara de Diputados sesionando un sábado habrá que remontarse al 5 de enero de 2002, cuando los diputados derogaron la Ley de Convertibilidad.

Impuesto a la riqueza: tablas

La AFIP publicó diversas tablas al efecto de valuar correctamente los bienes para el pago del Impuesto a la Riqueza (Aporte Solidario y Extraordinario)

Puntualmente, se trata de la nformación requerida a los efectos de realizar la valuación de los bienes (cotización de divisas, valuación de automotores y motovehículos, entre otros datos).

Los datos se encuentran incorporados al sistema informático que deben utilizar los contribuyentes a los fines de confeccionar la declaración jurada determinativa del Aporte Solidario y Extraordinario, señalan desde Contadores en Red.

A continuación, las tablas completas:

Entidades financieras

Divisas

Fondos comunes de inversión

Acciones

CEDEARS

Fideicomisos financieros

Títulos públicos

Obligaciones negociables

Automotores y motovehículos

Plan de pago para el Aporte Solidario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó la posibilidad de cancelar el Aporte Solidario y Extraordinario a través de un régimen de facilidades de pago. El organismo estableció que las personas alcanzadas podrán optar por realizar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

La Resolución General 4942 publicada este viernes en el Boletín Oficial dispone que la tasa de financiación para quienes opten por esta vía será la correspondiente a la de los intereses resarcitorios del organismo. La normativa busca contribuir al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Para adherir al régimen de facilidades de pago es requisito concretar el anticipo del 20% de la deuda consolidada. Las cinco cuotas restantes se abonarán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente de concretado el pago inicial. El plazo para presentar la declaración jurada de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario es el 30 de marzo.

La solicitud de adhesión al régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en la normativa.

Ya es oficial el plan de pago para el Aporte Solidario
Ya es oficial el plan de pago para el Aporte Solidario

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $200 millones de pesos. La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley, es decir el 18 de diciembre de 2020.

La ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 establece el destino que tendrán los fondos recaudados del Aporte Solidario y Extraordinario para enfrentar la Pandemia. Son cinco las asignaciones especificadas: un 20% será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Otro 20% se destinará a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Un porcentaje idéntico será para el programa integral de becas Progresar, para reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

A su vez, un 15% se asignará para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares y un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.