iProfesional

Acceda a la larga lista de impuestos que afectan a las pymes

Según el Banco Mundial, la presión fiscal argentina es la segunda detrás de Islas Comoras, en África, y se lleva el 106% de los beneficios brutos
05/04/2021 - 06:22hs
Acceda a la larga lista de impuestos que afectan a las pymes

La presión tributaria para las empresas en la Argentina es casi única en el mundo por sus particularidades. Según el Banco Mundial, es la segunda detrás de Islas Comoras, en África, y se lleva el 106% de los beneficios brutos de la empresa, señala Marcelo Capello, economista jefe de Ieral de la Fundación Mediterránea. El promedio en la región, en cambio, es del 47 por ciento.

El Banco Mundial analiza la presión tributaria con un ejemplo de una pyme de 60 empleados. Ese 106% quiere decir que, si esa empresa promedio paga todos sus impuestos, se lleva toda su ganancia bruta (antes de impuestos) "y un poco más", explica Capello. En otras palabras, si las empresas sobreviven, se podría suponer que no están pagando en tiempo y forma todos sus gravámenes.

"Comparativamente con otros países, las empresas argentinas pagan muchos impuestos y con alícuotas generalmente altas", explica Capello a TN.

"Además, siendo muchos los impuestos a pagar, a tres niveles de gobierno, son también altos los costos de cumplimiento tributario, y habituales los saldos a favor de los contribuyentes, que cuesta mucho normalizar", agregó.

Acceda a la larga lista de impuestos que afectan a las pymes
Acceda a la larga lista de impuestos que afectan a las pymes

Este último punto ocurre por las "numerosas retenciones" que aplican los fiscos, "en ocasiones sólo diseñadas para recaudar, sin importar los inconvenientes que generan en los contribuyentes".

Acceda a la larga lista de impuestos que afectan a las pymes

La lista de Ieral se completa con impuestos al trabajo; a los activos; al comercio exterior y los "especiales", como las tasas municipales, que pueden ser decenas -o centenares- según la zona. En algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires, por caso, se cobra hasta si un comerciante quiere sacar una mesa a la vereda para poder servir a sus comensales.

Fuente: IERAL
Fuente: IERAL

Congelan suba de Ganancias para las empresas

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos confirmó este jueves que la ley para aumentar ganancias a empresas presentada por el ministro de Hacienda Martín Guzmán será revisada para que no aumente la presión fiscal a las pymes.

"Debe haber una armonía en la construcción de la política económica orientada al fortalecimiento de la demanda, entendiendo que la economía argentina necesita crecer y generar mayores y más puestos de trabajo", sostuvo Vallejos, durante un encuentro vía Zoom organizado por el Consejo Productivo Nacional y la Mesa Nacional de Unidad PyME (MNUP).

Según informó la diputada en un comunicado, los empresarios "manifestaron su preocupación por la posibilidad de que los emprendimientos y las más pequeñas sean alcanzados por el proyecto de ley que aumenta el impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas".

Vallejos aclaró que "esta iniciativa del Ministerio de Economía no ingresó todavía a las comisiones de la Cámara de Diputados", por lo que aún está lejos de ser aprobada.

"Necesitamos reactivar la actividad y que las PyMEs vuelvan a producir para un mercado interno con capacidad de comprar lo que producen", sostuvo Vallejos, que preside la comisión de Finanzas e integra la de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, en la que debería tratarse la ley de Ganancias enviada por Guzmán.

Vallejos destacó que el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria representó el 57,2% en enero pasado, 1,1 puntos porcentual por encima del 56,1% de igual mes de 2020, y acumuló así la tercera suba consecutiva en la comparación interanual (Indec). Además, señaló que la producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró en enero una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020.

A su vez, tras conocerse los datos de pobreza, la economista reforzó que resulta "indispensable fortalecer el proceso de redistribución de ingresos en favor de los sectores más necesitados y vulnerables".

"También por una cuestión de razonabilidad económica, porque son esos sectores los que tienen mayor propensión al consumo, y por lo tanto los que nos permiten multiplicar los esfuerzos de emprendimientos, lo que implica una política muy firme en favor de las pymes", indicó.

"Justamente lo que necesitan las pymes son consumidores una demanda que nos permita reactivar la producción y que eso se consiga fortaleciendo el mercado interno, las economías regionales y la generación de trabajo genuino, de calidad, bien remunerado", puntualizó Vallejos.

"Eso cierra la famosa rueda virtuosa del funcionamiento de la economía. La demanda es un motor que necesita como combustible los ingresos de los trabajadores", aseguró.

Vallejos remarcó que la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo en febrero al ubicarse 0,4% arriba del mismo mes de 2020, según el último informe de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). En efecto de los 11 grandes sectores relevados, 5 tuvieron aumentos anuales y 6 finalizaron con bajas. "La recuperación manufacturera en ese segmento de empresas sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias".

Temas relacionados