iProfesionaliProfesional

¿Sos estudiante y querés empezar un emprendimiento? Esto te ofrece el Ministerio de Desarrollo Social

Un grupo de estudiantes de estudiantes secundarios de Pilar ya largó su emprendimiento con impresoras 3D en conjunto con la Universidad
05/04/2021 - 09:49hs
¿Sos estudiante y querés empezar un emprendimiento? Esto te ofrece el Ministerio de Desarrollo Social

Un grupo de jóvenes egresados de la Escuela Técnica provincial de Pilar y de las tres escuelas del distrito que forman en oficios, de entre 18 y 24 años, armaron tres laboratorios de impresión 3D con vistas a emprendimientos productivos, con apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio coordina con el Municipio para la compra de los equipos y la capacitación de los jóvenes, a través de su programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

El Banco de Herramientas aporta fondos a muchos municipios del país para la implementación de proyectos con personas en situación de vulnerabilidad, pero el caso de Pilar es el primero en que se incluye el aporte de una universidad, la de San Martín (UNSAM).

Los proyectos pueden ser colectivos grupales.

El programa surgió como respuestas a la pandemia, y en menos de un año, ya tiene 108 proyectos en ejecución, desplegados en 22 provincias del país, precisó Victoria Vozza, directora nacional de Articulación Social Productiva del Ministerio.

Vozza adelantó que para este año una de las metas del Banco de Herramientas es precisamente continuar con la articulación con universidades.

De qué se trata la ayuda

El Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales es una política que surge en el marco de la pandemia como un programa que permite volcar recursos a las economías locales priorizando las estrategias de desarrollo local en articulación con provincias, municipios y ONGs.

"Nuestro campo de intervención es la economía social y popular", explicó Vozza, y añadió que "nuestros destinatarios son personas en condiciones de vulnerabilidad que intentan resolver su situación con alguna propuesta productiva".

"De esta manera es que transferimos fondos para la compra de maquinarias, herramientas y materiales. Esta es una política federal", enfatizó Vozza.

El Ministerio de Desarrollo Social entrega fondos para maquinas, herramientas y materiales
El Ministerio de Desarrollo Social entrega fondos para maquinas, herramientas y materiales para emprendimientos

"El ministro Daniel Arroyo instruyó a alcanzar a la mayor integralidad y diversificación de esta estrategia", indicó Vozza.

"Esta agenda para nosotros implica la articulación constante con gobiernos y ONGs, la celebración de diagnósticos territoriales, la identificación y ponderación de diversos sectores productivos y la apuesta a que personas y grupos reciban lo que requieran para arrancar o dinamizar sus emprendimientos productivos", explicó Vozza.

"Nuestra propuesta de articulación implica reconocer a municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil como los actores claves para proyectar, ejecutar, fortalecer y dinamizar procesos socioproductivos y de comercialización", afirmó Vozza.

"Para 2021 ya estamos proponiendo nuevos territorios y hay muchos proyectos en proceso de formulación de sus planes de actividades", informó Vozza.

"Bajo la coordinación de la Secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, abordamos y trabajamos desde este Programa para las personas que necesitan una mano para realizar sus trabajos, para recuperar su oficio, para lograr vender sus productos", subrayó Vozza.

"Generar trabajo para nosotros implica desarrollar más y mejores propuestas que conecten a población vulnerable con estrategias productivas y de comercialización", remarcó la funcionaria.

"Este año vamos a fortalecer la asistencia técnica con mucha participación de universidades y centros de formación para consolidar el trabajo de los bancos (proyectos) y también de las personas que participan de este programa", adelantó Vozza.

"Falta aún mucho por hacer, optimizar y dinamizar pero creo que estamos en marcha para contribuir a la reconstrucción desde abajo que nos pide el Presidente", aseveró Vozza.

"Desde el Ministerio queremos abrir las puertas, con mucho respecto, con acuerdos territoriales, con la articulación de los distintos niveles del estado y la sociedad civil. Abrir las puertas para que más argentinos y argentinas se realicen, tengan una vida digna, puedan gozar de sus derechos", remató la funcionaria.

El caso de Pilar

Los emprendimientos de impresión 3D para los estudiantes de Pilar significaron una inversión de $1,3 millones para equipamiento y $340.000 para capacitación, explicó Ana Ríos, funcionaria del Municipio de Pilar.

La capacitación brindada por la UNSAM no sólo apuntó a los aspectos técnicos, sino también de recursos humanos y marketing.

En total se están beneficiando 15 estudiantes de entre 18 y 24 años, aunque en la etapa de formación los beneficiarios pueden ir rotando, ya que la pertenencia al programa es incompatible con un trabajo formal, explicó Ríos.

Hubo un primer desembolso de 50%, una revisión de los gastos por el Municipio y luego el desembolso de la segunda cuota.

Después de 10 meses, las impresoras deben ser entregadas en forma definitiva a los beneficiarios, pero es probable que de los tres grupos iniciales, finalmente queden dos, advirtió Ríos.

"La idea es acompañar hasta la formación de cooperativas como política de Estado", manifestó Ríos, aunque la formalización puede darse mediante el monotributo, el monotributo social y otros fenómenos asociativos.