Cómo facturar como monotributista social: guía paso a paso

Cómo facturar como monotributista social: guía paso a paso
Una de las alternativas que tiene todo contribuyente al iniciar una actividad es inscribirse ante la AFIP como monotributista social. Cómo se factura
Por iProfesional
02.05.2021 07.17hs Impuestos

Una de las alternativas que tiene todo contribuyente al iniciar una actividad es inscribirse ante la AFIP como monotributista social. Y la primera duda que surge es: ¿Cómo facturar como monotributista social?

En este artículo te explicamos al detalle qué pasos seguir para facturar como monotributista social.

Cómo facturar como monotributista social: guía paso a paso

Ser monotributista social te da la posibilidad de registrar lo que hacés para que puedas facturar por tus productos o servicios, acceder a una obra social para vos y tu familia e ingresar al sistema jubilatorio. Ser monotributista social también te permite convertirte en proveedor del Estado.

Cómo facturar como monotributista social: guía paso a paso
Cómo facturar como monotributista social: guía paso a paso

En efecto, el Monotributo Social es un régimen tributario que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Monotributista Social: ¿A quién está dirigido?

A emprendedores y emprendedoras que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

Monotributista social: ¿Qué necesito?

  • Ser mayor de dieciocho (18) años.
  • Presentar Documento Nacional de Identidad.
  • Ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria.

Además, debe encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Dicha situación debe ser respaldada con informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.

También debe desarrollar una única actividad económica independiente incluida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario AFIP N° 883, en su versión abreviada, identificado como documento IF2018-42607006-APNDNAYGSPESYP#MDS. En caso de extranjeros, la actividad económica debe desarrollarse en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley 25.871. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.

Y tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.

  • Ser propietario de hasta dos (2) bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de tres (3) bienes muebles registrables.
  • No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.

Monotributista Social ¿Cómo me inscribo?

  • 1- Solicitá un turno vía online o a través de la línea telefónica 130. De forma virtual: desde MI ANSES con Clave de la Seguridad Social "nivel 2". Se encuentra disponible en la opción TRABAJO - Solicitud de Monotributo Social.
  • 2 - El día del turno deberás acercarte con la documentación solicitada. El trámite es personal y presencial.
  • 3- Una vez registrado como monotributista social deberás abonar $520,61 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes, mediante cualquiera de las siguientes modalidades:
    • En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.
    • Por pago electrónico:
    • Transferencia electrónica de fondos.
    • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
    • Débito automático de tu cuenta bancaria.
    • A través de cajeros automáticos (Banelco o Link).

Para las y los Monotributistas Sociales el pago electrónico es optativo.

Pago y Facturación del Monotributista Social 2021

El pago del Monotributista Social 2021 deberá efectuarse utilizando la credencial para el pago formulario F. 152. En caso de abonarse luego de la fecha de vencimiento los intereses del Monotributo Social 2021 deben ingresarse con el formulario F.155.

Los contribuyentes que estén en el Monotributo Social 2021 deberán emitir facturas clase "C" con la leyenda "MONOTRIBUTISTA SOCIAL".

Luego de realizado el primer pago, deberás presentar sin turno en una oficina de ANSES la Declaración Jurada de Salud.

Asimismo, recordá que deberás inscribirte al Impuesto de Ingresos Brutos. Para realizar el trámite deberás asesorarte en la agencia de recaudación tributaria más cercana al domicilio en el que realizás la actividad económica.

A su vez, quienes ingresen al Monotributo Social 2021, deben consideran los montos máximos de facturación:

 

Montos a ingresar por el Monotributista Social 2021

Cuando el pequeño contribuyente sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Electores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que quede encuadrado en la Categoría "B", no deberá ingresar el impuesto integrado y estará exento de ingresar el aporte mensual destinado al SIPA. Así funciona el Monotributo Social 2021.

Asimismo, los aportes destinados a Obra social del titular y de cada integrante del grupo familiar primario adherido a la Obra Social, los ingresará con una disminución del 50 por ciento. Los importes son del Monotributo Social 2021 son:

La reglamentación fija el valor de la cotización previsional con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, y al Régimen Nacional de Obras Sociales en la suma de $419. Por lo tanto, el Monotributo Social 2021 asciende a la suma de 209,50 pesos.

El trámite de inscripción en el Monotributo Social 2021 es gratuito y se realiza ante el Ministerio de Desarrollo Social en forma personal completando un formulario en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Monotributo Social 2021: cuáles son las categorías y cuánto se paga
Monotributo Social 2021: cuáles son las categorías y cuánto se paga

La inscripción al Monotributo Social 2021 también puede hacerse dirigiéndose al Centro de Referencia más cercano a su domicilio.

Constancia del Monotributo

La constancia de inscripción es un documento emitido por la AFIP a través de la cual se puede acreditar que el contribuyente está inscripto.

Es un documento de acceso público ya que cualquier ciudadano puede obtener las constancias de todos los contribuyentes accediendo a través del sitio web.

Constituye la "identidad fiscal" de los contribuyentes, y resulta necesario consultarla antes de realizar transacciones con un nuevo cliente o proveedor. Para hacerlo debe conocerse el número de CUIT de la persona por la que se realiza la consulta.También sirve para saber si el Monotributo está activo.

Cómo sacar la constancia del Monotributo
Cómo sacar la constancia del Monotributo

¿Cómo sacar la constancia de inscripción?

Para obtener la constancia de inscripción del Monotributo hay que seguir los siguientes pasos:

Si la misma no aparece, el sitio web de la AFIP indicará un mensaje dando cuenta de las posibles causas por las que una determinado persona no se encuentra inscripto en el organismo fiscal.

¿Para qué sirve la constancia de inscripción del Monotributo?

La constancia de inscripción tiene como finalidad brindar la información tributaria mínima necesaria que necesitan clientes, proveedores, organismos de control y demás entidades con las que operan y puedan relacionarse los monotributistas. En la misma se encuentran el CUIT y nombre del contribuyente, la categoría, fecha de inscripción y domicilio fiscal.

Cómo hacerse monotributista

Para inscribirte en el Monotributo necesitás contar con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal de AFIP.

Si no tenés CUIT ni clave fiscal, tenés que hacer el trámite en AFIP en forma presencial y por única vez (salvo que tengas que blanquear tu Clave Fiscal), acercándote directamente a la agencia de AFIP correspondiente a tu domicilio o pidiendo antes un turno en línea.

Cómo hacerse monotributista
Cómo hacerse monotributista

¿Quién puede hacerse monotributista?

Quien desee desempeñar tareas como monotributista.

¿Qué requisitos necesito para hacerme monotributista?

  • Original y fotocopia del DNI (en formato tarjeta o libreta celeste). Si sos extranjero y no tenés DNI: pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde conste el carácter de tu residencia.
  • Formulario F.460/F de AFIP por duplicado y sin completar los siguientes datos:
  • Datos económicos.
  • Datos tributarios.
  • Datos de la Seguridad Social.

Doble comprobante de domicilio. Como mínimo 2 de las siguientes constancias:

  • Certificado de domicilio expedido por la autoridad policial, tramitado hasta 60 días antes de la presentación.
  • Original y fotocopia de la factura de algún servicio público a tu nombre, recibida hasta 60 días antes de la presentación.
  • Original y fotocopia de un extracto de tu cuenta bancaria o de un resumen de tu tarjeta de crédito, recibidos hasta 60 días antes de la presentación.
  • Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble que será tu domicilio fiscal.
  • Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente si tu actividad lo requiere.
  • Original y fotocopia de acta de constatación notarial.

¿Cómo me hago monotributista?

  • 1 - Solicitá un turno o buscá en el mapa de dependencias de la AFIP la oficina que te corresponde, según el domicilio fiscal que vos declarás.
  • 2 - Presentate en la oficina con la documentación.
  • 3 - Ante el empleado de la dependencia, registrá tus datos biométricos (firma, foto y eventualmente huella dactilar) y aguardá el escaneo de tu DNI o documento que acredite tu identidad.
  • 4 - Salí de la dependencia con el duplicado del formulario F.460/F con tu número de CUIT y la constancia de la tramitación de tu Clave Fiscal.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Monotributo: cómo recategorizarse

Semestralmente, los monotributistas entran en pánico. Esto es así, ya que cada seis meses rige el plazo para cumplir con la recategorización en el Monotributo. Y este 2021 no es la exepción. A continuación, todo lo que necesitás para cumplir con la recategorización del Monotributo 2021 y no morir en el intento.

El Monotributo 2021 tiene por delante una recategorización en julio próximo. La recategorización en el Monotributo 2021 es obligatoria para los contribuyentes que vieron modificados:

  • su facturación
  • superficie afectada
  • alquileres a pagar
  • consumos de energía durante el semestre previo

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021 no lo hizo, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización en el Monotributo 2021, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización en el Monotributo 2021 y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

Paso a paso, cómo cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021

  • Paso 1 para cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021: el contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2 para cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3 para cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
Recategorización del Monotributo
Recategorización del Monotributo
  • Paso 4 para cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021: ingresar en la opción "Recategorizarme
  • Paso 5 para cumplir con la recategorización en el Monotributo 2021: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Constancia de inscripción: escala y valores Monotributo 2021

El Senado convirtió en ley el proyecto que busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes que acumularon deudas al ser excluidos del Monotributo, con incentivos fiscales para quienes hayan pasado voluntariamente al régimen general, estableciendo un "puente" entre ambos regímenes.

Las modificaciones propuestas apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas.

  • Categoría A Monotributo 2021: el tope de facturación se establecerá en $282.424,21. Para los que tengan una prestación de servicio la cuota ajustará a $2.646,04 mientras que los que se dediquen a la venta de bienes quedará en 2.646,04 pesos.
  • Categoría B Monotributo 2021: en este caso el tope queda en $423.636,30 y las cuotas pasan a $2.958,74 y $2.958,74 para servicio y bienes respectivamente.
  • Categoría C Monotributo 2021: el tope anual será de $564.848,42 y las cuotas quedarán en $3.382,38 para servicios y $3.325,20 para la venta de bienes.
  • Categoría D Monotributo 2021: tendrá un límite de facturación de $847.272,66 con cuotas de $3.988,56 y $3.894,43 para servicios y bienes.
  • Categoría E Monotributo 2021: 1.129.696,82 pesos será el máximo a facturar con cuotas de $5.239,06 en el esquema de venta de servicios y $4.711,20 de bienes
  • Categoría F Monotributo 2021: En este caso llega hasta $1.412.121,05 de facturación y cuotas para servicios de $6.271,01 y de $5.416,99 para bienes.
  • Categoría G Monotributo 2021: El techo de facturación anual será de $1.694.545,27 con cuotas de $7.314,35 y $6.167,80 (servicio y bienes).
  • Categoría H Monotributo 2021: La última categoría de este segmento quedará con un límite de facturación de $2.353.535,10 con una cuota mensual de $12.788,46 para los proveedores de servicios y de $10.670,31 para los de venta de bienes.

Las últimas tres escalas del sistema están reservadas para los que venden bienes, que son la Categoría I, J y K del Monotributo 2021.

Categorías del Monotributo 2021
Categorías del Monotributo 2021

Para la primera, de aplicarse el ajuste de 35,3% el tipo de facturación para el 2021 será de $2.765.403,75 y esto se traducirá en una cuota mensual de 15.338,57 pesos.

Para la segunda el techo será de $3.177.272,39 y la cuota de $17.615,83 y por última, para la más alta, el techo quedaría en $3.530.302,65 y la cuota para el monotributista categoría K en poco menos de veinte mil pesos: 19.911 pesos.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído