iProfesional

Tiempo de descuento: qué opciones hay para abonar el Impuesto a la Riqueza

A horas del vencimiento de la declaración jurada y pago del Aporte Solidario, muchos son los que analizan cuál es la mejor alternativa
15/04/2021 - 16:13hs
Tiempo de descuento: qué opciones hay para abonar el Impuesto a la Riqueza

Se acerca vertiginosamente el vencimiento del Impuesto a la Riqueza y todavía hay muchos contribuyentes que, aun a contra reloj, analizan cómo afrontar el pago de la obligación.

Recordemos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció una prórroga (que vence el viernes 16 de abril), al tiempo que implementó un plan de facilidades para cumplir con el ingreso de los fondos.

Esta opción permite a los contribuyentes ingresar un adelanto del 20% y el resto en hasta 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le adicionarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento.

Qué opciones hay para abonar el Impuesto a la Riqueza

La tasa de financiación que tendrá en cuenta el sistema será igual a la de los intereses resarcitorios fijados por el fisco nacional (este indicador varía trimestralmente y asciende actualmente a 3,35%).

Con esta opción a la vista, sería bueno hacer un repaso por algunas alternativas que hay en el mercado para poder hacer frente al pago del Impuesto a la Riqueza en tiempo y forma.

Con la mira puesta en el plan de facilidades, analicemos el caso partiendo de la idea de que el obligado cuenta con el dinero suficiente para hacer frente al valor total a ingresar que arroja la declaración jurada.

Lo primero que hay que hacer es determinar qué tipo de fondos son con los que contamos. Dicho en palabras simples: hay que saber si el contribuyente tiene pesos o dólares.

En el caso de que tenga pesos, habría que buscar una alternativa financiera que rinda a una tasa superior a la que establece la AFIP (hablamos de una TNA del 40%, aproximadamente).

Juan Manuel Ocampos, gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados
Juan Manuel Ocampos, gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de liquidez inmediata, están rindiendo alrededor del 27%, mientras que algunos más osados pueden llegar a otorgar unos 4 puntos porcentuales más. Por lo que estas opciones estarían descartadas de momento.

Sin embargo, los plazos fijos atados al CER son una gran alternativa, ya que abona el monto con una tasa atada a la inflación más un 1%. Más si, como estiman en el Mercado, la inflación de los próximos meses ronde entre el 3 o el 4 por ciento mensual.

Esta es una alternativa válida hoy en día y sería recomendable. No obstante, al estar sujeto a una variable cambiante como lo es el indicador de la inflación, no existe una certeza sobre el resultado en los próximos meses.

Sí queda clara una cosa: ya con que el IPC supere el 3% mensual en los próximos 6 meses, esta opción es sin dudas la que deberían elegir aquellos obligados a abonar el Aporte Solidario con pesos en su haber.

Ahora bien, ¿qué pasa si el contribuyente, en vez de pesos, tiene dólares? En este caso, la situación cambia rotundamente, ya que entran en juego otras variables a la hora de analizar la cuestión.

Lo que hay que tener en cuenta acá es la cotización del dólar bolsa. Hoy está bastante bajo en comparación con los $185 que llegó a cotizar en octubre del 2020.

Pero hay que considerar que, si bien hoy ronda los $150, la cotización podría subir en los próximos meses impulsado por la fuerte emisión monetaria (la que hubo y la que habrá en el futuro), la liquidación de reservas del BCRA para contener este valor del dólar bolsa y la finalización de las liquidaciones de soja que permitieron el ingreso de divisas del primer semestre del año.

Qué opciones hay para abonar el Impuesto a la Riqueza
Qué opciones hay para abonar el Impuesto a la Riqueza

Si esto sucede, hay que tener en cuenta que, para que ésta sea una opción redituable, hay que esperar que la cotización del dólar bolsa suba en más de un 15% en los próximos 6 meses.

Como se explicó, cada uno de los caminos a seguir dependen mucho de cómo vayan evolucionando las variables a lo largo de los próximos meses y nadie tiene la bola de cristal para conocer a ciencia cierta lo que sucederá de acá a octubre próximo (aunque lo cierto es que la historia argentina marca que la devaluación y la inflación siempre fueron más fuertes que cualquier otra variable).

En definitiva, no hay nada mejor que tener presentes varias opciones. Solo conociendo un gran número de alternativas se pude encontrar la que mejor se adapte a la realidad de cada contribuyente.

Juan Manuel Ocampos, gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados