iProfesionaliProfesional

Aporte Solidario: qué dijo la titular de la AFIP sobre la recaudación del impuesto

"La reforma del Impuesto a las Ganancias Sociedades garantiza fuentes de financiamiento genuinas para las políticas pública", señaló Marcó del Pont
20/04/2021 - 06:44hs
Aporte Solidario: qué dijo la titular de la AFIP sobre la recaudación del impuesto

"La reforma del Impuesto a las Ganancias Sociedades garantiza fuentes de financiamiento genuinas para las políticas públicas, permite profundizar la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las pymes", sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al participar de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que inició el debate de reforma del impuesto a las Ganancias Sociedades.

Marcó del Pont destacó que el esquema propuesto establece un tratamiento diferencial en beneficio de las sociedades de menor tamaño o aquellas que, por alguna circunstancia, obtengan bajas rentas en un período fiscal. "Establece un mecanismo que favorece a las PyMEs", sostuvo la titular del AFIP. El proyecto bajo análisis propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia gravada. "Nueve de cada diez empresas van a ver reducida su alícuota", afirmó.

La funcionaria que estuvo acompañada por el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, enfatizó que "la incorporación de tasas marginales tiende a evitar la subdeclaración ya que pasar de un tramo a otro sólo da como resultado pagar la tasa más alta por el monto excedente, y no por la totalidad como sucede con las tasas directas o planas o con los esquemas que diferencian alícuotas según tamaño de empresa".

Aporte Solidario: qué dijo la titular de la AFIP sobre la recaudación del impuesto

Los cambios propuestos apuntan a gravar las ganancias, no la facturación. "El proyecto es muy equitativo, sobre todo en circunstancias en las que se advierten una enorme heterogeneidad. A una empresa grande que está paralizada, que se la grave con la alícuota mañas baja; y a otra mediana que le está yendo bien, con una alícuota más alta", explicó.

La funcionaria destacó que a nivel internacional existe una visión muy crítica de bajar impuestos, de desregulación del mercado y de los flujos financieros. "La flexibilidad de normas y la baja de impuestos no generaron el efecto derrame. Las rentas que se generaron provocaron una mayor concentración de la riqueza", señaló.

Aporte Solidario: qué dijo la titular de la AFIP sobre la recaudación del impuesto
Aporte Solidario: qué dijo la titular de la AFIP sobre la recaudación del impuesto

"La alternativa a esto es el endeudamiento. Y ya lo vivimos. Esta ampliación del espacio fiscal que supone recaudar a través de un impuestos directo vuelve en política públicas", definió la funcionaria.

La AFIP y las fiscalizaciones

"Avanzamos en la recuperación de las capacidades del Estado en materia de fiscalización para controlar la elusión y la evasión. Trabajamos para incrementar el aporte a la recaudación de los sectores de mayor capacidad contributiva", expresó Mercedes Marcó del Pont al participar de un evento internacional organizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la ONG británica Tax Justice Network (TJN).

"Desde que asumimos nos propusimos ampliar la base imponible de los sectores con mayor capacidad contributiva. La cooperación global y regional es fundamental para lograrlo", sostuvo la funcionaria durante el encuentro donde se analizaron las Recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Panel FACTI) de Naciones Unidas.

La AFIP y las fiscalizaciones
La AFIP y las fiscalizaciones

Durante su intervención Marcó del Pont destacó las distintas medidas implementadas por la AFIP a lo largo del año pasado para mejorar la capacidad de fiscalización y control del Estado en materia de flujos financieros ilícitos. "Creamos un registro de beneficiarios finales que nos permite conocer quienes son los verdaderos dueños de las empresas y los fideicomisos", destacó la funcionaria.

"La pandemia del COVID nos permitió utilizar nuevas herramientas para realizar fiscalizaciones electrónicas sobre individuos de altos patrimonios", sostuvo Marcó del Pont al enfatizar la creación del que "otorgó a la AFIP una importante herramienta para abordar potenciales maniobras de elusión y evasión fiscal".

Durante su intervención la economista lamentó la decisión de un sector de los profesionales de ciencias económicas por cuestionar judicialmente un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero. "La judicialización que existe del régimen de información sobre planificaciones fiscales es muy preocupante porque creo que en nuestro país la ética de los impuestos es algo que hay que refrescar en las memorias y también de los que forman a nuestros profesionales", sostuvo Marcó del Pont.

"Existió un buen nivel de cumplimiento del Aporte solidario que instrumentó la Argentina. La mayoría de las personas alcanzadas tienen conciencia del momento que atravesamos", consideró la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos al referirse a los ingresos en concepto del Aporte solidario y extraordinario.

Marcó del Pont también ponderó la ampliación de la red para el intercambio automático de información tributaria y la instrumentación de la normativa sobre precios de transferencia para detectar posibles maniobras de desvío de beneficios de las empresas multinacionales.