iProfesionaliProfesional

Ganancias Sociedades: contadores piden más tiempo

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas realizó una presentación a la Administración Federal de Ingresos Públicos
22/04/2021 - 10:28hs
Ganancias Sociedades: contadores piden más tiempo

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) realizó una presentación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación con la Resolución General 4.968 que aprueba el programa aplicativo " Ganancias Personas Jurídicas – Versión 19.0" y solicitó una prórroga no menor a 30 días.

El aplicativo para la determinación e ingreso del impuesto a las Ganancias de las sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros sujetos que practiquen balance comercial será de aplicación para las declaraciones juradas que se presenten a partir del 21 de abril.

"Consideramos que la puesta en vigencia del programa aplicativo, a tan solo 17 días hábiles del inicio de las fechas de vencimientos, dificulta el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables del impuesto cuyos cierres de ejercicio se hayan producido en diciembre del año 2020", señalaron.

Por ello, desde la Facpce, se volvió a manifestar, como en reiteradas oportunidades, la necesidad de contar con un plazo suficiente que facilite la adaptación y prueba por parte de los sujetos obligados de las nuevas versiones de programas aplicativos y aplicaciones web.

Esto posibilitará detectar los problemas, omisiones y errores que no hayan podido ser advertidos en la etapa de programación, parametrización y pruebas del sistema realizadas con anterioridad.

Ganancias: empresas

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados buscará emitir este jueves dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades de Capital, que apunta a que la mayoría de las empresas paguen una alícuota del 25%.

La reunión, presidida por Carlos Heller, se realizará mañana a partir de las 15 con el objetivo de firmar el despacho del proyecto que impulsa el Gobierno nacional, por el que busca aliviar la carga fiscal para el 90% de las empresas que en 2020 pagaron una alícuota del 30%.

En la oportunidad, el oficialismo buscará además emitir despacho favorable del proyecto de Consenso Fiscal 2020.

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias para empresas introduce cambios en la reforma tributaria sancionada en el gobierno de Mauricio Macri, ya que se establecía una rebaja para todas las empresas, lo cual ahora sólo será para aquellas que tienen ganancias de hasta cinco millones de pesos.

El texto elaborado por el Poder Ejecutivo establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

Acceda al texto completo del proyecto:

Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

A continuación, la nueva escala:

 

A valores de hoy, el nuevo proyecto aplica una tasa del 25% en Ganancias sólo para las empresas que facturan hasta u$s35.000 anuales.

Si ganan entre u$s35.000 y u$s140.000 anuales, se les aplica la tasa del 30% en Ganancias.

Si tienen una ganancia de más de u$s140.000 anuales, el Gobierno ya las considera en condiciones de tributar la tasa de 35% en el Impuesto a las Ganancias.

En efecto, si se les suma la tasa de 7% de la distribución de dividendos, las empresas del último escalón afrontan una tasa efectiva en Ganancias del 39,55 por ciento.

Asimismo, el proyecto establece que los montos que determinan las escalas se ajustarán anualmente a partir del 1 de enero de 2022, considerando la variación del IPC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto al mismo mes del año anterior.