iProfesionaliProfesional

Ganancias Sociedades: Diputados ya puede debatir el proyecto

Los jefes de bloques ratificaron el sistema remoto, con mayoría presencial en el recinto, hasta el próximo 23 de junio. Qué iniciativas se debatirán
11/05/2021 - 11:52hs
Ganancias Sociedades: Diputados ya puede debatir el proyecto

Con la firma digital de todos los jefes de bloques, la Cámara de Diputados renovó hasta el próximo 23 de junio el Protocolo de Funcionamiento Remoto, que le permite sesionar de manera mixta, es decir, con mayoría de legisladores de manera presencial en el recinto y con un grupo de exceptuados conectados virtualmente.

Durante el último fin de semana, el presidente de cuerpo, Sergio Massa, avanzó en las negociaciones y logró el acuerdo de todos los espacios para continuar con el mecanismo que se impuso por la pandemia de Covid-19, y que había caducado el pasado 30 de abril.

De esta manera, la Cámara baja podrá realizar reuniones de comisiones con el objetivo de dictaminar y además debatir un conjunto de proyectos en sesión, señala Parlamentario.

Ganancias Sociedades: Diputados ya puede debatir el proyecto

Entre las iniciativas que ya tienen dictamen se encuentra el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias para empresas, el cual establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Ganancias Sociedades: Diputados ya puede debatir el proyecto
Ganancias Sociedades: Diputados ya puede debatir el proyecto

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción -tal como pedía el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini- que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

En carpeta también figura el dictamen para ratificar el Consenso Federal 2021 -que al aprobarse en Diputados se convertirá en ley-; una iniciativa con una serie de beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; y un proyecto que otorga jerarquía a las Reservas Naturales de la Defensa.

También ya tuvieron aval en comisión y están listos para ser tratados en sesión el proyecto que suspende la caducidad de los partidos políticos; un conjunto de acuerdos internacionales y un paquete de dictámenes de Legislación General.

Además, con el Protocolo de Funcionamiento Remoto renovado, las comisiones podrán encarar las discusiones de otros proyectos prioritarios, como por ejemplo la iniciativa recién ingresada para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre. El acuerdo que se dio en Casa Rosada entre oficialismo y oposición hace prever que ese proyecto tendrá un trámite veloz y sin sobresaltos.

Ganancias Sociedades: claves de la iniciativa
Ganancias Sociedades: claves de la iniciativa

En tanto, al Frente de Todos le interesa continuar con la discusión de la nueva ley de biocombustibles, un tema para el cual cuenta con más tiempo ya que el Poder Ejecutivo prorrogó la ley actual por dos meses. Hasta ahora, el texto impulsado cuenta con el rechazo casi unánime de los representantes del sector y el grueso de la oposición.

Otro tema pendiente de dictamen en la Cámara baja es la ley de etiquetado frontal de alimentos, que busca que los alimentos y las bebidas que contengan exceso de nutrientes críticos -calorías, sodio, azúcares o grasas- lleven en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda, de color negro y forma octogonal. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, de modo que si se le introducen cambios deberá volver a la cámara de origen para su aprobación final.