iProfesional

Las pymes en crisis sanitaria: con pocas promesas, qué ayudas tienen para sobrevivir

Aunque no alcanzan, las pymes tienen beneficios impositivos, subsidios directos, financiamiento y ayudas provinciales a los que echar mano
21/05/2021 - 10:48hs
Las pymes en crisis sanitaria: con pocas promesas, qué ayudas tienen para sobrevivir

Ante la crisis económica que ya existía antes de la pandemia y los problemas económicos posteriores a raíz de las restricciones, el Gobierno viene acumulando intentos de ayuda a las pymes, que van desde la suspensión de embargos de la AFIP hasta el próximo 31 de mayo, hasta tarifas especiales de luz y gas.

Sin embargo, son pocas las promesas de auxilios concretos ante el cierre masivo de comercios y otras compañías que no se detuvieron por el alivio de las restricciones a la circulación del verano y ahora se teme que recrudezcan.

Aunque el Estado Nacional destinará $480.000 millones para atender la pandemia de Covid-19, según anunció a noche el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, mucha de esa ayuda va a sectores vulnerables y poco a las empresas desde la que se pierde empleo.

Las ayudas para las empresas que se anunciaron son las siguientes;

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

● Incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

De beneficios impositivos no se habla, aunque algunos fiscos locales implementaron algunas exenciones para pymes.
 

Los beneficios impositivos

Silvia Tedin, socia de SMS - San Martin Suárez y Asoc., enumeró como sigue los magros beneficios vigentes para las pymes con certificado:

Seguridad Social

Alícuota de contribuciones patronales de Seguridad Social: las pymes tendrán 18% de alícuota de contribuciones patronales.

Impuestos Nacionales:

IVA: diferimiento en el pago del por 90 días, sólo para micro y pequeñas.

Se podrán incluir en el régimen de facilidades de pago permanente las obligaciones de IVA de las pymes con pago diferido.

Existe simplificación para solicitar el certificado de no retención de IVA.

Impuesto al cheque: compensación del 100% de Impuesto a los Débitos y Créditos para micro y pequeñas empresas y del 60% para medianas tramo I del rubro industria

Las micro y pequeñas empresas no pagarán sobre tasa de Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios para retiro de efectivo cuando tengan certificado.

Las potenciales micro y pequeñas empresas, o sea cuando no cuentan con certificado pero sí límite de ventas, deberán realizar por sistema registral la caracterización, dado que solo será automática en caso de contar con certificado vigente.

Derechos de Exportación: desgravación del derecho de exportación de servicios en caso de micro y pequeñas empresas con un acumulado de u$s600.000 anuales.

Tarjetas de crédito: exclusión en Régimen de Retención IVA – Ganancias en los pagos con tarjeta de crédito para pymes con certificado vigente.

Planes Mis Facilidades: flexibilización para sectores críticos hasta el 31 de agosto de 2021. Se permite obtener hasta 10 planes de pago y un máximo de 8 cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas, con una tasa de intereses máxima del 3% mensual.

Cuáles son los subsidios directos

Tedin precisó que el Gobierno también da a las pymesalgunos  subsidios directos, además del Repro II:

-Programa de Apoyo a la Competividad Pyme 2021(PAC) para pymes hasta mediana tramo I. Otorga un aporte no reembolsable (ANR).

El ANR se aplica a asistencia técnica y capacitación, y tiene un monto máximo de $ 1,5 millones (sin IVA).

La financiación es parcial, y el dinero se desembolsa en forma de reintegro de los gastos involucrados.

-Ley de Economía del Conocimiento: hay requisitos de Ingreso simplificados para las micro empresas y pymes de menor tamaño, y mayores beneficios en la promoción para pymes.

El Estado ofrece algunos subsidios directos para mejoras productivas y líneas de financiamiento
El Estado ofrece algunos subsidios directos para mejoras productivas y líneas de financiamiento

Las líneas de crédito y financiamiento

Tanto desde el sector pública como con reglas del Banco Central para entidades financieras privadas, existen líneas de crédito y financiamiento para pymes, según precisó Tedin:

1. Desde el 1 de mayo de 2019, el plazo máximo para que las entidades financieras le acrediten al comercio el importe de cada venta realizada en un pago mediante tarjeta de crédito o de compra será de 10 días hábiles. Se excluyen las compras a plazo diferido superior al mes vinculada a su actividad productiva.

2. Exención de la comisión bancaria por depósito de efectivo: los bancos no podrán cobrar comisiones a la pymes que efectúen depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias.

3. Acceso a financiamiento a través de SGR ( sociedades de garantía recíproca).

4. Línea Directa del FONDEP (sin intervención bancaria), también administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La línea en cuestión concede créditos a micro y pequeñas empresas y cooperativas por hasta $ 15 millones, sin superar el 80% del monto total del proyecto.

Los créditos se otorgan a un plazo de 7 años con uno de gracia, y a una tasa de interés fija del 18% anual.

Los solicitantes de esta facilidad deben registrar un mínimo de doce meses de ventas comprobables y pertenecer a alguno de los siguientes sectores productivos: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.

La convocatoria correspondiente se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio de 2021.

5. Línea para empresas que quieran radicarse en Parques Industriales, administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La línea provee créditos con bonificación de tasa de interés con el propósito de financiar la radicación de empresas en los Parques (vía compra de lotes) y su expansión productiva en el caso de las ya radicadas.

Los préstamos en pesos tienen un plazo de hasta 5 años (con 6 meses de gracia) y devengan una tasa de interés del 24% anual fija para pymes.

6. Y la última medida, anunciada ayer, es el refinanciamiento de créditos con bancos privados para empresas que hayan sido beneficiadas con el REPRO II.

Los beneficios provinciales

A contramano de algunos municipios que incluso crearon impuestos por la pandemia, algunos distritos tienen beneficios para pymes, dijo Tedin:

Provincia de Buenos Aires (ARBA)

-Se podrá solicitar la devolución de saldo a favor por Internet hasta el importe de $300.000.

-Programa ActiBA Buenos Aires para pymes, pequeños y medianos productores, cooperativas y comercios, con beneficios en planes de facilidades de pago.

-Programa RePyme, con líneas para capital de trabajo y descuento de cheques, entre otros. Se deberá completar el formulario de inscripción mediante la página web https://actiba.mp.gba.gob.ar.

-Hasta el 31 de mayo se podrá acceder al beneficio de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinado a las y los contribuyentes que ejerzan alguna de las 206 actividades más afectadas por la pandemia durante el año pasado.

 "La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, como son negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte, entre otros", explicó el titular de ARBA, Cristian Girard. Y detalló que "en el caso de las grandes empresas, la reducción es del 15%".

En ese marco, destacó que la medida "forma parte de un paquete de acciones extraordinarias adoptadas en un contexto extraordinario, que buscan sentar las bases para retomar el crecimiento, generar empleo y mejorar los ingresos de las y los bonaerenses".

Entre otras acciones adoptadas, se destacan la reducción de alícuotas, las mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor, la extensión de plazos para poder pagar impuestos sin perder los descuentos por cumplir en término y los planes con facilidades para regularizar deudas. Además, se encuentra vigente una moratoria para agentes de recaudación y, en los próximos días, se implementará una para contribuyentes de impuestos patrimoniales, precisó ARBA.

Dentro de las más de 200 actividades alcanzadas por la medida, se encuentra el cultivo de plantas y flores; la fabricación de instrumentos musicales; construcción, instalaciones de electricidad, gas, carpintería, pintura, etc.; lavaderos de vehículos; venta de indumentaria, libros, óptica, calzado, muebles, electrodomésticos, relojería y otros productos.

También los servicios de transporte; inmobiliarios; profesionales; alojamiento; gastronomía; turismo; alquiler de diversos artículos; edición de libros y publicaciones; producción audiovisual; desarrollo de software; guarderías; jardines; enseñanza; deporte; recreación; entretenimiento; espectáculos; peluquerías; y estéticas.

Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el "Programa Buenos Aires ActiBA".

Ciudad de Buenos Aires (AGIP)

Exención del 100% del impuesto de Ingresos Brutos durante el primer año de vida y del 50% durante el segundo para nuevas pymes que cumplan los requisitos, entre ellos poseer una facturación neta por debajo de los $2.145.000.

No obstante, el requisito para aprovechar estas ayudas es lograr sobrevivir.

Temas relacionados