iProfesionaliProfesional

Monotributo: Diputados lo tratará la semana próxima

Habrá una sesión de dos días, miércoles y jueves que viene. Todos los temas abordados contarán con acuerdo del oficialismo y la oposición
25/06/2021 - 06:53hs
Monotributo: Diputados lo tratará la semana próxima

Todo estaba encaminado para que esta semana la Cámara de Diputados volviera a sesionar, después del virtual receso de una semana en el recinto por el viaje del presidente del Cuerpo a Estados Unidos. Pero al final eso no sucedió, por la incidencia de varios factores: la falta de acuerdos, el vencimiento del protocolo para sesionar y por supuesto la posibilidad del tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Covid, que rechazan Juntos por el Cambio y parte de la oposición, señala Parlamentario.

Lo cierto es que en las últimas horas las negociaciones entre las autoridades del oficialismo y la oposición llegaron a buen puerto. Así las cosas, se destrabó el temario y consensuaron una agenda para la próxima semana y la siguiente. Mientras tanto, se acordó la firma para este jueves por la tarde del protocolo para sesionar por parte de Juntos por el Cambio. La principal oposición era la que aún no había estampado su acuerdo en esa materia.

Monotributo: Diputados lo tratará la semana próxima

En ese marco se estableció para la semana que viene una sesión con un temario muy extenso. Tanto que obligará a un desdoblamiento. Esto es, el Cuerpo se reunirá el miércoles próximo y pasará por la noche a un cuarto intermedio para seguir al día siguiente.

Monotributo: Diputados lo tratará la semana próxima
Monotributo: Diputados lo tratará la semana próxima

Los temas que se abordarán entonces son Monotributo, que estaba previsto para esta semana, pero quedó entonces para la siguiente, existiendo consenso entre el oficialismo y la oposición en torno a esa reforma de la ley; como así también biocombustibles y Ley Ovina.

En el transcurso de los próximos días seguirán las negociaciones para incluir en ese temario más temas que puedan ser consensuados. "Van a tratar de que entre en el temario todos los temas que reúnan consenso", precisó a Parlamentario una fuente consultada.

En el marco de esas negociaciones se estableció que este martes se realice una nueva audiencia de los diputados con representantes de los laboratorios, para tratar el tema de las vacunas, como así también que la sesión informativa del jefe de Gabinete se realice el jueves venidero, 8 de julio.

Específicamente se estableció que en el marco de estas "sesiones de consenso" no se avanzará con proyectos ríspidos como son el que propone parámetros sanitarios y epidemiológicos para mitigar los contagios y las muertes por la segunda ola de la pandemia, ni mucho menos la reforma del Ministerio Público Fiscal.

En el caso de que el kirchnerismo quiera avanzar con temas polémicos, debería llamar a sesiones especiales y reunir el quórum correspondiente.