iProfesionaliProfesional

Recategorización en el Monotributo: contadores le pidieron a la AFIP diferir el vencimiento para agosto

La Administradora Federal expresó que las tareas del Organismo en el marco de la pandemia exceden las meras funciones de recaudación y fiscalización.
30/06/2021 - 06:35hs
Recategorización en el Monotributo: contadores le pidieron a la AFIP diferir el vencimiento para agosto

Las autoridades de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) se reunieron con la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; acompañada por Patricia Vaca Narvaja, Subdirectora General de Servicios al Contribuyente; José Antonio Bianchi, Subdirector General de Recaudación y Julián Ruiz, Subdirector General de Fiscalización.

Durante el encuentro se analizaron, en forma general, las cuestiones que la FACPCE viene planteando en diversas reuniones.

La Administradora Federal expresó, en líneas generales, que las tareas del Organismo en el marco de la pandemia exceden las meras funciones de recaudación y fiscalización. Revaloriza los encuentros con la profesión. La realidad dinámica pone nuevos desafíos y prioridades permanentemente. Eso también es extensivo a los profesionales, en términos de ordenar y anticiparse a los cambios que se implementan.

Destacó la importancia de mantener el dialogo y conocer las realidades de las distintas regiones.

Recategorización en el Monotributo: piden diferir el vencimiento

Solicita que la profesión los acompañe en el objetivo central en lograr en nuestro país el cumplimiento tributario, especialmente en los sectores de mayor capacidad contributiva. Consideró que los profesionales de ciencias económicas son aliados estratégicos para el desarrollo de sus actividades.

Recategorización en el Monotributo: piden diferir el vencimiento
Recategorización en el Monotributo: piden diferir el vencimiento

Por otra parte, Silvio Rizza se refirió al Proyecto sobre los lineamientos y bases generales para una futura reforma tributaria que fue desarrollado por la FACPCE, haciendo especial hincapié el capítulo referido a la Ley de Procedimiento Tributario, cuyo principal objetivo es adecuar la norma, para que opere como un Código de Procedimientos Tributario Nacional. Lo cual no le resta facultades al Organismo Recaudador, solo los equipara con los derechos y garantías del contribuyente. Siendo el efecto principal garantizar una relación jurídica tributaria, donde ambos sujetos (activo y pasivo) estén sometidos a la ley, con el más absoluto respecto al debido proceso adjetivo.

En relación a la situación de los contribuyentes adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, cuya segunda recategorización correspondiente al año 2021, se debe realizar hasta el 20 de julio próximo, y considerando que a la fecha el Congreso de la Nación no ha sancionado el proyecto de ley denominado "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes", se solicito al Organismo diferir el plazo de vencimiento por lo menos hasta el mes de agosto próximo, y en la medida que se cuenten con las normas correspondientes.

Monotributo: Diputados convocó a sesionar el jueves

Finalmente las autoridades de la Cámara de Diputados convocaron a sesionar este jueves. Y será una sola sesión, que se extenderá el tiempo que deba extenderse, pero no se suspenderá por la noche el debate para seguir al día siguiente, como se había especulado originalmente, señala Parlamentario.

Entre los temas previstos para esta sesión se destacan el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles y la reforma del Monotributo.

Muchas vueltas se dieron en torno a esta sesión luego que se acordara la agenda para sesionar. En principio se hablaba de hacerlo miércoles y jueves; luego se pasó al jueves y viernes, argumentando la necesidad de contar con el tiempo suficiente para hacer las pruebas de PCR. Aunque claramente el tema tenía que ver con el resultado positivo que tuvo el hisopado realizado al diputado Juan Manuel López, que motivó el aislamiento de las autoridades del oficialismo y las de la oposición.

Ahora, a instancias del resto de los diputados se estableció que sea una sola sesión, el jueves. Para ello convocaron a reunión de Labor Parlamentaria a partir de las 12.30, mientras que el horario de sesión fue fijado a las 14, como es habitual.

Monotributo: Diputados convocó a sesionar el jueves
Monotributo: Diputados convocó a sesionar el jueves

En primer lugar se pondrá en consideración la Ley 26.130 del régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica. Modificación de los artículos 2° y 3°. Se trata de un dictamen que reúne proyectos del oficialismo y la oposición y establece que las prácticas médicas de contracepción quirúrgica están autorizadas para toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. Peor no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente, ni autorización judicial. Asimismo toasd las personas con discapacidad, sin excepción, tienen derecho a brindar su consentimiento informado para acceder a intervenciones de contracepción quirúrgica, por sí mismas y en igualdad de condiciones con las demás personas.

Luego avanzarán con un tema que se las trae: el Marco Regulatorio de Biocombustibles, donde el oficialismo y otras bancadas aseguran la aprobación, pero el proyecto tiene el rechazo de Juntos por el Cambio.

A continuación será una modificación del Código Procesal Penal de la Nación, para tratar un proyecto de ley que determina plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación. La iniciativa incorpora el artículo 469 bis al Código Procesal Penal de modo de que establecer que "en los casos en que el Recurso de Casación sea interpuesto contra las sentencias definitivas y/o los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones", el Tribunal de Alzada deberá resolver el recurso y dictar su fallo "dentro del plazo de 90 días hábiles, solo pudiendo prorrogar ese plazo por una única vez y por un plazo extra de 20 días hábiles mediante resolución fundada, la que deberá ser notificada a las partes con una antelación de 10 días hábiles, antes del vencimiento del primer plazo dispuesto".

Tras ello se avanzará con el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, una iniciativa que atiende la situación de los monotributistas.

Por último se avanzará con un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca ampliar las exenciones en Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional.