iProfesionaliProfesional

Reveladora encuesta: el voto a partidos grandes se divide en Provincia cuando entran a tallar Espert y Randazzo

Con una cantidad de "indefinidos" que empata los votos ya decididos por el macrismo o el kirchnerismo, Espert y Randazzo podrían atomizar la elección
06/07/2021 - 19:31hs
Reveladora encuesta: el voto a partidos grandes se divide en Provincia cuando entran a tallar Espert y Randazzo

Una encuesta de la provincia de Buenos Aires muestra que José Luis Espert (Libertarios) y Florencio Randazzo (peronismo disidente) dividen en dos el electorado de la oposición y el oficialismo, atomizando las próximas elecciones legislativas.

Según el sondeo de Observatorio Psicología Social Aplicada, de la facultad de Psicología (UBA), Espert suma 7% de voto definido pero un 25% más lo podría votar.

En tanto, al peronismo disidente que encabeza Randazzo, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tiene intención de voto de 3% y podría votarlo además otro 23% del electorado.

Esos porcentajes les estarían restando votos al kirchnerismo, que tiene voto definido de 22% pero sólo podría votarlo otro 16%, con 63% que está seguro de que no lo quiere votar.

Pero también, al macrismo y la UCR, que tienen 15% de intención de voto y otro 29% que está indeciso sobre votarlo o no. Pero que cuenta con 56% de votos en contra.

Esto es clave en un escenario en que el voto a "No lo tengo definido" empataría con 26% al voto por el kirchnerismo (26,5%) y el macrismo (26,4%), si las elecciones fueran hoy en la provincia de Buenos Aires, según la encuesta.

De todos modos, Psicología UBA afirma que "observamos que los votantes del partido de los libertarios son mucho más proclives a votar a Juntos por el Cambio bajo una estrategia de voto útil".

Así, agrega, "podría colegirse que el escenario electoral final parece más favorable para Juntos por el Cambio que para el Frente de Todos".

Los candidatos del kirchnerismo

La encuesta de Psicología de la UBA preguntó a los votantes del Frente de Todos qué candidatos preferían.

Victoria Tolosa Paz es la candidata con más intención de voto del kirchnerismo en territorio bonaerense, con 24%.

A la dirigente kirchnerista platense y titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, la sigue de cerca el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con 20,2%

Muy atrás viene un pelotón con 9,5% de intención de votos cada uno, integrado por el ex gobernador Daniel Scioli, la diputada Fernanda Raverta y el ex intendente de San Martín y ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entra dentro de este universo, con 8,9% de votos a su favor.

Santilli pega más en el conurbano profundo y Manes se lleva el interior provincial
Santilli pega más en el conurbano profundo y Manes se lleva el interior provincial

El podio de la oposición

En tanto, entre los votantes del Frente para el Cambio, y sin tener en cuenta cuántos independientes puede sumar, la escalera de preferencia por los candidatos queda como sigue:

  • Facundo Manes: 26,4%
  • Jorge Macri: 25%
  • Diego Santilli: 20,4%
  • Elisa Carrió: 12,3%
  • Emilio Monzó: 4,3%

Un dato interesante es que a Santilli lo prefieren los votantes macristas más en el conurbano sur y oeste 25% y 32% que en el resto de la provincia.

Macri saca la delantera en su propio territorio, el conurbano norte, con 28% de los votos, y también tienen 25% de las preferencias de los votantes macristas en el conurbano sur.

Por su parte, Manes es el preferido del interior provincial, con 39% de los electores de Frente por el Cambio a favor de su candidatura, que compensa baja performance en el conurbano.

La gente ve peor la gestión de Kicillof que la de Vidal y eso puede pesar en el voto, según la UBA
La gente ve peor la gestión de Kicillof que la de Vidal y eso puede pesar en el voto, según la UBA

¿Cuánto pesa la gestión?

La evaluación de gestión del gobierno de Alberto Fernández, está notoriamente sesgada por la grieta existente en la sociedad, afirma la encuesta.

Las calificaciones positivas y negativas resultan diametralmente opuestas entre los votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos.

En efecto, el 65% de desaprobación general (calificación mala y muy mala) presenta una enorme variabilidad, ya que entre los votantes de Frente de Todos sólo el 23% desaprueba, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio la desaprobación llega al 97%.

Un cuadro similar se produce en la evaluación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, asegura el estudio.

Las calificaciones son idénticas a las del Presidente: a nivel general un 65% califica su gestión como muy mala/mala.

Pero, segmentada por el voto partidario, se observa que sólo el 25% de sus votantes desaprueba su gestión (muy mala/mala), mientras que un 81% de los votantes de Juntos por el Cambio la califica negativamente.

Un dato importante para pensar en la configuración del voto para las PASO y las elecciones generales de noviembre, es la comparación de las gestiones de María Eugenia Vidal y de Axel Kicillof, dice Psicología UBA.

El 40% de los bonaerenses afirman que la gestión de Vidal fue mejor que la de Kicillof, mientras que un 35% señalan lo contario, advierte la encuesta.

Faltando 130 días para las elecciones legislativas de noviembre, el panorama electoral muestra muchas más incertidumbres que certezas para poder predecir cuál será el espacio político que ganará las elecciones, concluye.