iProfesionaliProfesional

Shakira puede ir a juicio por defraudar en 14,5 millones de euros al fisco español

la Justicia concluyó que existen "indicios suficientes" para que la cantante vaya a juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros
29/07/2021 - 07:09hs
Shakira puede ir a juicio por defraudar en 14,5 millones de euros al fisco español

Nuevo problemas enfrenta Shakira ante el fisco español. El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat en Barcelona concluyó que existen "indicios suficientes" para que la cantante vaya a juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Shakira puede ir a juicio por defraudar al fisco español

"Isabel Mebarak Ripoll (nombre real de la artista) habría dejado de tributar en España durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal", señala el auto que dio a conocer El País de España.

Shakira puede ir a juicio por defraudar al fisco español
Shakira puede ir a juicio por defraudar al fisco español

Concluyen también que tanto la mujer de Gerard Piqué, que alegó vivir en la Bahamas por aquel entonces y visitar Barcelona de forma "esporádica", y el resto de querellados "emplearon una serie de sociedades mercantiles" para ello. Explican que la colombiana aparecía como titular tan solo "en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

Ahora la Fiscalía, la Abogacía del Estado español y la Generalitat, como parte de la acusación, deberán detallar la pena que consideren que le debe ser impuesta, a falta, por supuesto, de la resolución judicial. En total la Fiscalía la acusa de seis delitos fiscales.

En abril de este año la Agencia Tributaria española ratificó en un nuevo informe que la intérprete de Waka Waka defraudó a Hacienda, entre los años 2012 y 2014, 14,5 millones de euros.

Alegaron que la mujer del central del Barça estuvo más de la mitad de cada año más un día (184) en España, el mínimo para ser considerado residente fiscal y tener la obligación de pagar los impuestos en el país.

La cantante pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros correspondientes al año 2011
La cantante pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros correspondientes al año 2011

La defensa de la artista mantiene que Shakira no residía en España el tiempo suficiente como para tener obligaciones fiscales en el país. De hecho, ella declaró ante la jueza que se instaló definitivamente en España cuando nació su segundo hijo, en 2015.

En 2018, la Fiscalía presentó una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un "plan" para no pagar ni el Impuesto a las Ganancias español, ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

La cantante pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros correspondientes al año 2011 y depositó otros 14,5 para saldar el resto de la deuda.